Cristian Brenes. 27 marzo

El fútbol de Costa Rica recibió un impacto profundo a nivel económico por el nuevo coronavirus; la Primera División trata de sostenerse a los embates aún no cuantificados con certeza y ni qué decir de la Liga de Ascenso, con muchos menos recursos. Ante esto, la Segunda busca copiar a la Primera y trata de llegar a un acuerdo con jugadores para evitar que todo se salga de control.

El Comité Ejecutivo del Ascenso y la Asociación de Jugadores Profesionales (Asojupro) negocian con el objetivo de que se dé una rebaja salarial a los jugadores, pero que se le garantice un pago mínimo y no se llegue a suspensiones de contratos o reducciones de jornadas.

La Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) funge como intermediaria y ya tiene en sus manos un documento para que sea valorado por Asojupro. La intención de los dirigentes de Segunda es que se establezca un esquema similar al que logró la Unafut, pero adecuado a sus realidades.

La Liga de Ascenso se suspendió luego de disputarse la fecha 13 del Torneo de Clausura 2020. Fotografía: cortesía PFC.
La Liga de Ascenso se suspendió luego de disputarse la fecha 13 del Torneo de Clausura 2020. Fotografía: cortesía PFC.

“Le pasamos el documento a la Federación para que se haga por medio de ellos. Es una propuesta con una base salarial y con porcentajes para los jugadores al reanudarse, pero va acorde a la Liga de Ascenso, donde no hay salarios altos y en muchos casos lo que hay es una ayuda económica. Se ha tratado de adecuar a la realidad. Prefiero no dar los montos para respetar que Asojupro se pronuncie, pero la propuesta está elaborada y se pasó a la Fedefútbol”, dijo Sergio Hidalgo, presidente del Ascenso.

Hidalgo destacó que todos los futbolistas inscritos tienen contrato y por lo mismo se podría aplicar lo que pretenden, pese a que hay casos en los que los clubes solo dan ayudas financieras a sus figuras y no hay un salario como tal.

El directivo añadió que la situación que viven los equipos es sumamente compleja, ya que el torneo está suspendido por completo. Ante esto, se han comunicado con cada representante y le hicieron saber lo que pretenden, así mismo, les entregaron una contribución económica para contribuir en la situación que atraviesan.

“El Comité Director de la Liga ha hablado con los clubes, para informarles lo que se hace. Además, se buscó un subsidio con un recurso de la Federación, que es poco y representa una curita nada más, pero es un aporte como de $1.000 que se le hizo llegar a cada uno de los 18 clubes. También queremos ver con los patrocinadores para ayudar más, porque en esta liga nos hemos caracterizado por repartir entre todos lo que entra”, destacó el jerarca de la Competición.

Por su parte, Alejandro Sequeira, presidente de Asojupro, reconoció que hay buen ambiente para llegar a un acuerdo con Ascenso y así generar estabilidad entre los futbolistas.

“Rodolfo Villalobos contactó a los dirigentes de la Liga de Ascenso y hemos venido conversando. Estamos esperando que se construya un acuerdo de forma objetiva y que se trasladen las cargas a ambas partes, para llegar a un acuerdo… Conozco que a algunos les pagan por mes y aún no ha vencido. Estamos recogiendo la información sobre esto, quiero anticiparme a que termine el mes, pero la incertidumbre está”, dijo Sequeira.

La cabeza la Segunda resaltó que no valoran declarar el campeonato desierto, por el contrario, la idea es jugar en el momento en que el Ministerio de Salud lo avale. Es decir, manejan la misma línea de la Fedefútbol, la Unafut y Linafa. El 13 de abril se dará una reunión para determinar si se mantiene la suspensión por más tiempo o se puede reanudar.