Lesiones cortan carrera de promesa tica que jugó un Mundial, fue legionario y militó con Alajuelense

Futbolista Josué Abarca debutó con la UCR, estuvo en el Santos Laguna de México, regresó al país con los rojinegros, pero ahora milita en Liga de Ascenso

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una pubalgia y tres desgarros en la pierna derecha le han impedido al talentoso jugador Josué Abarca encontrar estabilidad en su carrera deportiva, pese haber ido a un Mundial Sub-17, jugar en el exterior y ser ficha de un club grande del país. Ahora milita en Liga de Ascenso.

Abarca juega con Futbol Consultants, club de Segunda División, y en plena etapa de aislamiento social intenta recuperarse de su última lesión: desgarro en el muslo de la pierna derecha.

Abarca despuntó con apenas 16 años en la UCR, posteriormente jugó el Mundial Sub-17 de la India. En dicho torneo fue uno de los ticos que más sobresalió, por eso se ganó una oportunidad en el Santos Laguna de la Primera de México.

Ahí no encontró la regularidad deseada pese a que estaba en el primer equipo con 17 años. En búsqueda de esos minutos de cancha regresó a Costa Rica para jugar con Alajuelense.

En la Liga tampoco halló cabida en el primer equipo ni la confianza que necesitaba. Ahora está en Fútbol Consultants en el Ascenso y espera regresar a entrenar en unas pocas semanas y continuar con su proceso de recuperación.

"Para nadie es un secreto que tuve la dicha de jugar un Mundial, luego de ir afuera y a una buena liga como la mexicana y luego mi paso por la Liga, pero las lesiones me han hecho estar sin poder demostrar el nivel que he querido", comentó Abarca.

El joven futbolista dijo que en sus primeros días en el cuadro manudo padeció de pubalgia y por ese motivo le tocó hacer mucho trabajo diferenciado, posteriormente los desgarros en la pierna derecha le han impedido tomar seguridad y regularidad.

Si algo tiene Abarca es que es autocrítico, reconoce que a sus 17 años tampoco tenía la madurez para triunfar en suelo azteca.

"Creo que me fui de México en una etapa donde no tenía la madurez que tengo ahorita, pasaron situaciones personales que no esperé que sucedieran y ahora a mis 20 años puedo saber qué ruta tengo que tomar para seguir adelante", acotó.

Explica que su paso por los manudos fue fugaz, pues solo disputó cuatro minutos en el triunfo ante Grecia (1-0). Ingresó de cambio al 86' por Barlon Sequeira.

"En Alajuelense se trabajan muy bien las ligas menores, siempre llevan a los del alto rendimiento a entrenar con el primer equipo, es algo extraordinario, pero falta el chance en Primera. Tal vez por las condiciones en las que está el equipo, que se quiere que sea campeón de inmediato", agregó el centrocampista.

Cuenta que aún le restan unos 15 días para recuperarse y poder hacer trabajos de fortalecimiento, que es lo que más le ha faltado, pues todos los desgarros han sido en la misma pierna.

"Es duro ver a los colegas poder hacer entrenamientos al menos en sus casas, pero yo ahorita no puedo ni eso", concluyó el jugador.

Abarca espera que en los próximos meses pueda estar recuperado al 100% sin sufrir ninguna recaída y así poder encontrar más minutos en Segunda. Eso sí, ya no quiere ser solo una promesa, sino un futbolista que pelea formalmente por un campo en cualquier equipo.