Fútbol Nacional

Lesión corta momento de más ritmo de Marco Ureña previo a un mundial

Estaría fuera un mes por fracturas en su rostro. Ariete suma 2.792 minutos jugados en clubes en últimos dos años, en mismo periodo previo a Brasil solo tenía 193

Marco Ureña vivía un presente futbolístico idóneo e inédito para él previo a un mundial: estelar en su club y en la Selección y disputando prácticamente todos los minutos posibles en la recta final hacia Rusia 2018, pero una lesión en su rostro es la responsable de cortar momentáneamente el ritmo del tico.

Preliminarmente Ureña estaría fuera un mes, al verse obligado a pasar por el quirófano para solucionar las micro fracturas en la parte izquierda de la cara que sufrió tras recibir un golpe en el juego del domingo. Más allá de que su participación en la justa mundialista no corre peligro, lo obligará a concentrarse en trabajos físicos y ausentarse de los juegos que le restan a Los Angeles FC en la MLS.

La realidad de Marco es muy diferente a la que tuvo en los dos años anteriores a Brasil 2014, periodo en el que apenas estuvo en cancha en 193 minutos en duelos oficiales con su equipo (Kuban Krasnodar), mientras que entre el 2016 y el 2018 suma 2.792 (Midtjylland y Brøndby de Dinamarca y San Jose Earthquakes y LA FC de Estados Unidos).

Más allá de que el periodo de recuperación es largo, el artillero no baja los brazos y apunta a estar listo para Rusia 2018. El nacional intensificará la preparación fuera del terreno de juego para no perder condición e incluso adelantaría su llegada al campamento de la Sele para estar a disposición del cuerpo técnico.

Más allá de que hasta que se realice la cirugía se conocerán los tiempos exactos de recuperación, inicialmente el ariete se perdería el fogueo de despedida de la Selección contra Irlanda del Norte, el 3 de junio a las 12:45 p. m. La Tricolor también enfrentará a Inglaterra, el 7 de junio a la 1 p. m., y a Bélgica, el 11 de junio a las 12 m., amistosos que le ayudarían a retomar ritmo.

Ureña es pieza clave en el esquema de Óscar Ramírez, al punto de ser el titular en el ataque y acumular cuatro anotaciones en la eliminatoria, en 832 minutos (58% del tiempo posible). Una eventual ausencia suya obligaría al Macho a echar mano de Joel Campbell, Johan Venegas o Yendrick Ruiz, tres alternativas que fueron probados anteriormente por el técnico.

No obstante, ninguno de estos ha tenido tanta regularidad y tan buen desempeño como el de Marco en la era de Ramírez con el combinado patrio.

El cambio a la liga estadounidense le dio al delantero lo que tanto requería, tiempo en cancha y protagonismo. El tico suma 611 minutos de 630 disputados por Los Angeles FC en la actual campaña de la MLS.

Cristian Brenes

Cristian Brenes

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre el Cartaginés.

Esteban Valverde

Esteban Valverde

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Licenciado en Periodismo Social en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre legionarios.