Fanny Tayver Marín.   21 septiembre
Leonel Moreira suma 630 minutos en el Apertura 2020 y apenas ha encajado seis anotaciones. Fotografía: Rafael Pacheco

Uno de los puntos altos de Liga Deportiva Alajuelense es Leonel Moreira. El arquero tiene mucha experiencia y es una garantía bajo los tres tubos.

Su llegada ayudó a que poco a poco desaparecieran las constantes críticas que recibía la puerta manuda.

Cada vez que había un fallo en el arco, por una mala toma de decisión, el liguismo lanzaba dardos directos contra el preparador de guardametas, Wardy Alfaro.

Ver más!

Hoy eso está archivado; pero la realidad es que Moreira tampoco estuvo exento a esa situación.

En el torneo pasado, encajó goles que en otro momento hubiese evitado. Él mismo reconoció públicamente que no estaba lejos del Leo que suele ser, que su compromiso era mejorar y, tras eso, fue a más.

Actualmente, la Liga solo ha encajado seis goles en siete partidos y Moreira saca calificación alta en los encuentros.

“Hace mucho tiempo yo lo dije, que el que sale a jugar es el portero, no es el entrenador de porteros. El que toma las decisiones es el portero, no es el entrenador de porteros. Creo que para mí, (Wardy) es una persona muy preparada, que viene todos los días a entregarse al máximo, más allá de los partidos, de las decisiones que tome, en este caso sea yo, o Mau (Mauricio Vargas) o (Miguel Andrés) Ajú, somos nosotros los que tomamos las decisiones”, expresó Moreira ante una consulta de La Nación.

A raíz de eso, Leo también subrayó: “No tenía claro yo por qué todas las críticas iban sobre el preparador de porteros, pero lo importante es que aquí somos un equipo, aquí nos respaldamos todos, aquí todos vamos para adelante”.

“Todos nos vamos a defender y también vamos a escuchar si las cosas van mal y uno tiene que ser regañado, uno va a escuchar, porque de ahí es donde se hace un equipo, de las críticas salen las mejores cosas”, añadió.

Moreira apuntó que aquel día que decidió aceptar su mal momento porque es la mejor forma en la que un futbolista empieza a levantarse cuando no anda bien.

“Nunca me oculto, siempre doy la cara, si lo estoy haciendo mal y también si las cosas están saliendo de buena manera hay que decirlo, externarlo”, citó, para agregar que aún puede verse mejor y aportarle más a Alajuelense.

Leonel Moreira asegura que los entrenamientos de los arqueros son de nivel y de calidad en la Liga. Fotografía: Rafael Pacheco

“Yo creo que voy por un nivel bastante óptimo, pero todavía falta el nivel al que yo me exijo, no al que me exigen, sino al que me exijo y creo que estamos acercándonos, estamos trabajando de muy buena manera, tratando de cada día ser mejor y ayudar a los demás que es lo más importante”.

La cima. Alajuelense tiene 18 puntos en siete presentaciones, con un rendimiento del 85,71% y por la distancia que le sacó a la mayoría de equipos en el grupo A, pareciera que los rojinegros están muy cerca de amarrar su clasificación.

Herediano es segundo con 13 unidades, seguido por Guadalupe con 10, Pérez Zeledón con 9, Santos de Guápiles con 6 y Grecia con 4.

“Contentos de mantenernos en la cima, pero siempre debemos tener claro que hasta no lograrlo, no vamos a dejar de luchar. Lo importante es seguir manteniendo esa distancia que tenemos de los otros equipos, hacer nuestro trabajo, ir partido a partido, tratando de buscar mantenernos ahí arriba”, citó Moreira.

Pensar en positivo es una de sus filosofías. El arquero retomó el tema de las críticas, para afirmar que lejos de generar inestabilidad, eso provocó el despegue rojinegro.

“En un equipo grande siempre habrá señalamientos, siempre habrá presión, siempre habrá gente que quiera que el equipo salga a ganar, pero el equipo no sale a jugar solo, si no tiene un rival de por medio. El equipo siempre ha mantenido la misma garra, la misma entrega y creo que hasta el día de hoy nos sirve de mucho y nos ha dado réditos”.

Estadística a favor. Alajuelense recibirá el sábado a Herediano, un duelo atractivo y difícil, de esos que llaman la atención, un choque en el que el liderato rojinegro no corre peligro.

Mientras que los manudos buscarán aumentar distancias, los florenses irán al Morera Soto con la intención de recortar terreno.

“Vamos partido a partido, nos toca un partido bastante disputado, bastante bonito, la verdad que contra un digno rival que siempre se han dado partido de mucha entrega, pero lo importante es que es un partido que marca la pauta para una futura clasificación”, explicó Moreira.

Tiempo atrás, los duelos entre la Liga y el Team eran más cerrados, pero la rivalidad y el espíritu de competencia provocó que estos pulsos tengan más expectativa ahora.

Leonel Moreira dice que aún puede verse mejor en la portería. Fotografía: Daniel Sanabria / Prensa Alajuelense

“Siempre somos dos equipos que queremos jugar al fútbol, que queremos hacer las cosas bien, mostrar de lo que estamos preparados, pero lo importante es que nosotros hagamos nuestro trabajo y buscamos los tres puntos que es lo más importante para nosotros”.

Desde que Moreira defiende la cabaña rojinegra, la Liga no pierde contra Herediano, una estadística a favor que no pasa desapercibida.

“Lo que hace es que me exige más, porque son partidos de mucho nivel, partidos en los que nos jugamos algo. Acá siempre nos jugamos algo en cada partido y la verdad es que lo importante es pensar siempre en hacer las cosas bien”, apuntó el portero.