Cristian Brenes.   9 mayo

La corta era de Paulo César Wanchope en Cartaginés dejó 15 fichajes, pero un año después, su legado se redujo a siete futbolistas; es decir, el 53% de esas contrataciones ya no están en el equipo. Tal y como sucedió con el timonel, estas figuras dejaron de vestir los colores blanquiazules, ya sea por decisión propia o de la directiva.

Wanchope realizó una reestructución profunda del equipo a mediados del 2018, sin embargo de sus variantes sobreviven en el plantel Darryl Parker, José Sosa, Marcel Hernández, Manfred Russell, Luis Pérez y Jorman Sánchez. Además, William Quirós logró su libertad con Herediano y firmó este jueves por un año con los centenarios.

Paulo César únicamente estuvo al frente del club de la Vieja Metrópoli por cinco meses y tras su salida hacia el Team, de inmediato se presentaron los movimientos. Kevin Fajardo declinó seguir, mientras que al finalizar ese certamen cortaron a Nelson Barahona, Felipe Núñez, Juan Arellano y Shakir Lobo.

Paulo César Wanchope llegó a Cartaginés en abril del 2018, pero dejó el club en septiembre de ese mismo año. En total dirigió 10 partidos, con un rendimiento del 30%. Fotografía: Rafael Pacheco

En su momento, Ariel Soto también fue una de las incorporaciones de Chope, aunque el defensor pidió su libertad antes del inicio del Apertura 2018, pese a realizar la pretemporada con el grupo de ese momento.

Por su parte, en la actualidad el timonel Martín Arriola y la dirigencia descartaron a Jossimar Pemberton y Marvin Esquivel. Ambos presentaron un bajón en su rendimiento y su participación en el Clausura 2019 fue muy reducida.

“El equipo ha cambiado mucho desde ese momento. Hemos ido en base a nuestra experiencia, al manejo del equipo que se requiere y las recomendaciones de Martín Arriola. Nuestra idea es sostener a los jugadores que queremos por más tiempo, buscamos mantener una buena base, trabajar sobre lo que tenemos y así conjuntar a un grupo por largo tiempo”, manifestó Leonardo Vargas, vicepresidente e inversionista de Cartaginés.

Con respecto a quienes siguen de la era de Wanchope, la gran mayoría fueron titulares y destacaron por su buen nivel. Eso sí, Parker y Hernández son los aciertos más destacados de los fichajes de ese instante, ya que el arquero se consolidó, subió su nivel y es una garantía.

De igual forma, Marcel sorprendió a propios y extraños tras llegar a prueba. Con sus 21 goles en dos torneos ratificó que es uno de los mejores delanteros y no le costó nada al equipo. El nivel del cubano incluso lo convirtió en uno de los arietes más codiciados y el valor de su cláusula de salida es de $250 mil, por lo que de concretarse una venta los ingresos serían significativos.

En cuanto a la actualidad de los brumosos, destaca el fichaje de Rónald Mauricio Montero y la renovación de José Carlos Pérez. Además, no continúan en el equipo el mexicano Juan Delgadillo, el argentino Hernán Fener y los nacionales Kevin Vega y Álvaro Aguilar.

Adicional a esto, extendieron contrato a Julio Cruz y negocian la continuidad con Felipe Chaves. En cuanto a más contrataciones, está abierta la posibilidad de sumar más extranjeros. Martín Arriola viajará la próxima semana a Uruguay de vacaciones y observará algunas alternativas que manejan.

“El martes se va para Uruguay de vacaciones (Arriola), pero también irá a ver algunos jugadores. La idea es que confirme alguna información que tenemos sobre futbolistas, pero hay que esperar para ver con cuáles arreglamos acá y con cuáles no. Estamos cerca con Julio Cruz para tenerlo por un año más. La idea es armar el equipo para clasificar”, concluyó Vargas.