Manuel Baltodano. 23 abril

El Club Sport Herediano no podrá contar con el volante Yeltsin Tejeda para el último partido de la fase regular contra Pérez Zeledón, el domingo en casa, pues acumuló su quinta tarjeta amarilla en el último cotejo ante Alajuelense (2-2).

El juego ante los generaleños es vital para los florenses, ya que aspiran a asegurar su clasificación y, dependiendo de otros resultados, podrían acabar como líderes del certamen. No obstante, los dirigidos por Jafet Soto también corren el riesgo de quedar eliminados si empatan o caen en este cotejo y Cartaginés o Grecia ganan.

El volante Yeltsin Tejeda, que llegó como un fichaje sonado de los rojiamarillos tras un periplo de cinco años por el fútbol de Francia y Suiza, países en los que vistió las camisetas del Evian y el Laussane Sport, respectivamente, es uno de los hombres clave del engranaje del campeón nacional, pues ha participado en 14 encuentros y acumula 1.279 minutos en cancha, siendo, hasta ahora, el repatriado con mayor participación del certamen, superando a sus compañeros Carlos Martínez (46 minutos en cancha) y Mynor Escoe (931), los morados Rándall Leal (601) y John Jairo Ruiz (444), y los manudos Marco Ureña (513) y Ariel Lassiter (1.006).

El exdelantero florense y exmundialista de Italia 1990, Claudio Jara, considera que las características y el aporte que trae Tejeda al Herediano lo convierten en un peón fundamental de los rojiamarillos, pero cree que su ausencia no traerá mayor problema al equipo para el choque crucial ante los Guerreros del Sur.

El volante florense Yeltsin Tejeda corre a cobrar un tiro de esquina en el partido UCR vs. Herediano en el estadio Cuty Monge de Desamparados. Fotografía: Albert Marín.
El volante florense Yeltsin Tejeda corre a cobrar un tiro de esquina en el partido UCR vs. Herediano en el estadio Cuty Monge de Desamparados. Fotografía: Albert Marín.

“Los futbolistas que han venido jugando regularmente son importantes, no contar con ellos es difícil, pero Herediano tiene un plantel muy amplio y creo que no va a tener problema. Tejeda es un jugador que te destruye y te construye fútbol, entonces tiene esas dos fases, que son muy importantes en el fútbol. Cuando no se tiene el balón, trata de recuperarlo lo más pronto posible, y cuando se tiene, pasa a ser un futbolista que le da buen tratamiento al esférico y que llega a anotar”, analizó Jara, quien recordó la anotación del exmundialista ante los manudos.

Acerca del duelo ante el sublíder del certamen, Jara destacó su importancia y la que él cree que será la idea del campeón nacional para dejarse los tres puntos.

“Es un partido que se juega en casa, que se tiene que ganar para clasificar porque depende solo de ellos, entonces creo que el Herediano va a hacer la propuesta a ganar el partido desde el principio, tratar de buscar el gol tempranero para tener la oportunidad de manejar el partido. Cuidado, que si se dan otros resultados el Herediano puede acabar de primero”, mencionó el estratega.

Por su parte, el exflorense Germán Chavarría asegura que Tejeda es reemplazable en el once estelar del Team, y que el equipo no lo extrañará mucho sobre el césped artificial del Eladio Rosabal Cordero.

“No, para nada porque es cierto, ha hecho un par de goles, pero Herediano tiene jugadores para suplirlo. Hasta ahora se puede decir que está agarrando un poquito de ritmo porque está siendo titular, pero como le digo, no creo que su ausencia pese mucho en el juego contra Pérez”, asegura el exfutbolista.

El mundialista de Italia 1990 analizó también el partido de este fin de semana. Afirmó que el equipo de José Giacone es un rival difícil, pero deben sacarle provecho al factor de la localía.

“Un partido duro, bastante fuerte, tienen que aprovechar que están en casa y que la afición tiene que apoyar. Pérez Zeledón depende de que San Carlos empate o caiga frente a Carmelita, por lo que no dudo que salgan a buscar el partido, pero tenemos que ganar y hay que enfocarse en eso”, mencionó Chavarría.

El conjunto rojiamarillo ha sido fuerte como local, suma cinco victorias al hilo jugando en el Estadio Eladio Rosabal Cordero, pues le ha ganado a Guadalupe (1-0), Alajuelense (2-0), Limón (2-1), Santos (3-2) y Cartaginés (2-1), algo que les da confianza de cara al duelo ante Pérez Zeledón del próximo domingo a las 3 p. m.