Fanny Tayver Marín. 15 octubre
Maalique Foster jugó 67 minutos en su primer partido con la Liga. Foto: Rafael Pacheco
Maalique Foster jugó 67 minutos en su primer partido con la Liga. Foto: Rafael Pacheco

Seis días después de que la Dirección General de Migración y Extranjería le entregó el permiso de trabajo, el volante jamaiquino Maalique Foster debutó como titular con Alajuelense.

El futbolista, quien llegó al país el 1.° de setiembre, no había podido jugar antes porque en su país no apostillan documentos. Ante eso, la Liga tuvo que enviar los papeles al consulado tico en suelo caribeño para que los validara.

Desde que él arribó a Costa Rica, seguidores de la Liga y hasta de otros clubes mostraban mucho interés en Foster, preguntando con frecuencia cuándo lo verían en cancha, pero la espera se acabó.

Según Luis Diego Arnáez, Maalique Foster se irá viendo más con los manudos. Foto: Rafael Pacheco
Según Luis Diego Arnáez, Maalique Foster se irá viendo más con los manudos. Foto: Rafael Pacheco

Y a Maalique le llegó el día del debut en el partido entre Alajuelense y Limón, un juego que resultó muy complicado para los erizos y que lo resolvieron con un gol de Jonathan McDonald en el minuto 89’.

Este volante, a quien en su país lo apodan como Messi, jugó 67 minutos y lo sustituyó Freddy Álvarez.

Su primer partido no fue tan vistoso. Aun así, mostró destellos de velocidad, sacó un remate desviado y también hizo un centro bueno al área que Jonathan Moya no aprovechó.

¿Cómo califica Luis Diego Arnáez a Maalique en su primer juego? “Bien, sin llegar a excelente, pero bien. Cuando le dieron la pelota la trató de manejar bien. Obviamente el juego aéreo no va a ser su fuerte por su contextura física y su tamaño, pero con el balón al piso puede tener presencia en el juego”, respondió el estratega a La Nación.

Además, el Flaco rescató que Foster “le puso un muy buen pase a Moya, que es parte de lo de él, pero conforme avance el desarrollo del campeonato y tenga participación, creo que se irá acoplando mejor. Era la primera vez que entraba a un partido y es totalmente diferente a un entrenamiento. Y creo que lo hizo bien”.

Hubo ocasiones en que lo marcaban cuatro hombres y por momentos daba la impresión de que podía ir a buscar más el balón.

Eso sí, cuando tenía la pelota, en las graderías se generaban los murmullos, porque está la expectativa de cómo juega el Messi jamaiquino.

Al consultársele qué le falta al caribeño de 21 años, el estratega de la Liga indicó: “Tener más presencia en el partido, figurar más en el partido, igual, falta que los compañeros le pasen un poco más la pelota”.

Cuando se acabó el primer tiempo, Arnáez les pidió a sus jugadores que trataran de buscar un poco más al jamaiquino.

“En algunas ocasiones él estaba claro para darle la pelota y al tener dos o tres opciones, escogían otra, esto pasa tal vez porque no hay tanta empatía con él en el juego y a veces los jugadores prefieren otra opción que creen la más segura, pero conforme avance el desarrollo de los partidos, creo que el grupo tendrá más confianza en él y él tendrá más presencia y va a ir apareciendo más seguido en los partidos”, destacó Arnáez.

Maalique Foster volverá a tener minutos este miércoles contra Santos. Foto: Rafael Pacheco
Maalique Foster volverá a tener minutos este miércoles contra Santos. Foto: Rafael Pacheco

Los jugadores de la Liga también respaldan a Foster, porque aseguran que no fue un partido duro solo para él, sino para todo el equipo.

“Bien, por ser el primer partido yo creo que lo hizo de buena forma, el partido no estuvo muy fácil que digamos, pero lo hizo bien y va a tener su oportunidad para ir mejorando. Siempre el primer partido es complicado, pero creo que lo hizo de buena forma, a pesar de que este partido fue muy enredado en el centro, pero creo que tendrá su oportunidad para ir mejorando”, opinó Allen Guevara.

Mientras que Christopher Meneses dijo: “Maalique entró bien y aportó, cuando tuvo que agarrar la pelota la agarró y es un jugador que nos va a dar mucho aporte en la ofensiva. Para ser el primer partido lo hizo bien”.

En sus primeros días en Costa Rica con la Liga, Allan Miranda, Jake Beckford, Jonathan McDonald, Christopher Meneses, Porfirio López y José Miguel Cubero le hablaban en inglés.

“Pero llegó un momento en el que Porfirio nos regañó y nos dijo que no, que había que hablarle en español para que aprenda, porque si no, nunca va a aprender y tiene razón”, contó Cubero, quien por experiencia propia sabe que cuando se juega en otro país, lo más difícil es al principio.

“Cuando uno está afuera tiene que acoplarse lo más rápido posible al idioma, la cultura de donde uno está. Allá en Inglaterra fue complicadísimo, los primeros dos meses fueron una cosa de locos. Yo le soy muy sincero, la primera charla en la que estuve allá duró como 30 minutos y no entendí nada, porque tras de todo era un inglés británico y yo manejaba un inglés no al 100%”, recordó.

Su estrategia fue aprenderse cinco o diez palabras por día. “Después los compañeros le iban diciendo a uno y el equipo me puso un profesor también que llegaba al apartamento y todo cambió. Fue muy duro y uno lo entiende a él, porque cuando uno está afuera es muy duro”.

Por lo general, cuando se empieza a aprender un idioma, se inicia con saludos, pero en este caso, como la necesidad es otra, los liguistas le insisten con términos de ubicación.

“Lo primero es que sepa decir derecha e izquierda, cuando nos presionan lo tienen que ubicar a uno, tape a la derecha, a la izquierda y se le hace un colocho, pero felicitarlo porque debutó, es importante debutar con gane y tiene mucho que aportar”, mencionó Cubero.

En su primer partido, Maalique Foster no fue tan vistoso. Foto: Rafael Pacheco
En su primer partido, Maalique Foster no fue tan vistoso. Foto: Rafael Pacheco

Inclusive, en el juego contra Limón, el contención que jugó como central la mayor parte de ese encuentro se vio en varias ocasiones diciéndole a Maalique que presionara y que fuera al frente, pero también, cuando Arnáez lo sacó, se le acercó para darle una palmada, respaldándolo.

“Él tiene que tomar la confianza y adaptarse al fútbol de acá. Uno nunca quiere cometer errores. A él hay que felicitarlo, en algunas se va a equivocar y es normal. Para eso estamos viendo los videos, que el cuerpo técnico nos los pone, a veces no le gusta a uno verlos porque son los errores, pero solo así se aprende”, acotó Cubero.

Tras 16 fechas, Alajuelense es líder del Apertura 2018 con 36 puntos, superando por cuatro unidades a Saprissa.

Herediano aparece en el tercer lugar con 28 puntos y San Carlos completa la zona de clasificación en este momento con 26.

Jornada 17

- Miércoles 17 de octubre

Pérez Zeledón - UCR, 2 p. m.

Carmelita - San Carlos, 3 p. m.

Limón - Grecia, 3:05 p. m.

Cartaginés - Herediano, 8 p. m.

Alajuelense - Santos, 8:05 p. m.

- Jueves 18 de octubre

Guadalupe - Saprissa, 8:05 p. m.