Esteban Valverde. 5 diciembre, 2019
Jafet Soto fue considerado el mejor gerente deportivo. Fotografía: José Cordero
Jafet Soto fue considerado el mejor gerente deportivo. Fotografía: José Cordero

Unos no sintonizan con su forma de trabajar, otros lo admiran; sin embargo, el trabajo de Jafet Soto como gerente deportivo del Herediano da de qué hablar, al punto que fue el director deportivo más votado en un sondeo de La Nación con colegas del propio Soto y entrenadores.

En esta percepción del fútbol nacional no participaron comunicadores, ni jugadores, sino que la idea fue tomar en cuenta la opinión de quienes toman la mayoría de decisiones.

De esta forma, se le envió un formulario a los representantes de los 12 clubes, de los cuales, nueve accedieron a responder, pero uno de ellos lo hizo en blanco, y los restantes tres no contestaron.

Además de la pregunta ¿quién para usted es el mejor gerente deportivo?, se abordaron otros temas como: el mejor futbolista tico, el extranjero más destacado, la implementación de la regla Sub-21 y los principales problemas del fútbol nacional.

Sin duda, los constantes fichajes que ha hecho la cabeza del equipo rojiamarillo, también su forma agresiva de dirigir al plantel al no dejarse del arbitraje y de rivales, han impactado en la opinión, por ello, el florense es considerado el mejor por tres personas participantes.

En su última gestión como gerente ha obtenido cinco títulos en seis años, además de la Liga Concacaf.

En el segundo lugar quedó Agustín Lleida, español de Alajuelense, quien tiene una política de fichajes similar a la de Soto, sobre todo con futbolistas menores, además devolvió a la Liga a lo más alto del fútbol nacional, ya que está peleando el cetro codo a codo con Herediano. Lleida tuvo dos votos.

El rojiamarillo y el manudo fueron los únicos que lograron romper la barrera de un voto, debido a que Evaristo Coronado (exgerente del Saprissa) recibió uno, igual que Fernando Paniagua de Grecia y Gustavo Pérez de San Carlos.

Respecto al mejor extranjero del Apertura 2019, el primer lugar está empatado entre tres figuras, el goleador del Santos Javon East, Alex López de Alajuelense y el brumoso Marcel Hernández.

East destacó con los guapileños al marcar 10 tantos, mientras que Marcel finalizó el torneo con ocho celebraciones. Por su parte, López se consolidó como el eje de los manudos.

La gran campaña del jamaiquino hizo que clubes grandes se interesaran en sus servicios; sin embargo, Santos consiguió mantenerlo.

El mejor jugador del campeonato tampoco tiene discusión y con tres apoyos se lo dejó el extremo del Saprissa, Rándall Leal, futbolista que a partir de enero pasará a la MLS de Estados Unidos.

El estratega más destacado para los gerentes y estrategas que participaron fue Andrés Carevic, argentino que asumió Alajuelense en el presente torneo y lo tiene a un paso del ansiado título 30, cetro que se ha negado en los últimos seis años.

Curiosamente, en el apartado de entrenador, Wálter Centeno y Luis Marín terminaron en el segundo puesto, con la misma cantidad de votos.

Uno de los puntos más llamativos que entrega la muestra es que pese a que la mayoría de escuadras se quejan del arbitraje fecha a fecha, este elemento solo fue votado una vez en la interrogante sobre ¿cuál es el principal problema del balompié tico?

Para los directores, es más importante corregir en temas como infraestructura y dinámica de juego que en el nivel de quienes imparten justicia.

La implementación de la regla Sub-21 también divide opiniones, porque tres consideran que no es beneficiosa para el fútbol tico, mientras que cinco la ven con buenos ojos.

La Nación dio las herramientas a los representantes deportivos de los clubes para elegir a los mejores; si bien las victorias no son abultadas, lo cierto es que en el ambiente deportivo está claro quién es el mejor gerente, el mejor jugador, los extranjeros más llamativos y el mejor timonel.

¿A quienes se les envió el formulario?

Víctor Cordero: Saprissa.

Agustín Lleida: Alajuelense.

Jafet Soto: Herediano.

Jeaustin Campos: Jicaral.

Hernán Medford: Cartaginés.

Johnny Chaves: Santos.

Omar Royero: Pérez Zeledón.

Luis D. Arnáez: Universitarios.

Fernando Paniagua: Grecia.

Gustavo Pérez: San Carlos.

Ricardo Allen: Limón.

Robert Garbanzo: Guadalupe.

Así quedaron los resultados: