Las reveladoras razones por las cuales el fútbol femenino aún no tiene casos de covid-19

Dos especialistas y miembros de la Uniffut, analizan el por qué el torneo no registra positivos, mientras la Primera División y la Liga de Ascenso, masculina suman entre ambos 14 equipos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La covid-19, enfermedad que doblegó a figuras como el portugués Cristiano Ronaldo, o el sueco Zlatan Ibrahimovic, así como a siete equipos de la Primera División y siete de la Liga de Ascenso de nuestro país, no ha podido con la resistencia de la Liga Femenina costarricense.

Después de concluir las 14 fechas de la fase regular del campeonato, e iniciar la ronda de cuadrangulares, los equipos Saprissa, Alajuelense, Herediano, Sporting FC, Dimas Escazú, Suva Sports, Pococí y Coronado se mantienen al margen del virus que paró el deporte en el mundo entero.

Aunque al principio de la pandemia se había mencionado la existencia de algunos estudios que aseguraban que las mujeres eran menos propensas a la enfermedad, en la actualidad no hay ningún informe científico que así lo corrobore, aunque las cifras en todo el mundo confirman que la enfermedad respiratoria afecta más a los varones que a las damas.

Entonces: ¿cuáles serían las razones de que el fútbol femenino tico se ha mantenido al margen de los contagios de la covid-19, en comparación con el fútbol masculino?

Tanto el presidente de la Unión Femenina de Fútbol (Uniffut), Victor Alfaro, como las infectólogas Guiselle Herrera y María Luisa Á vila coincidieron que el cuido personal, el respeto a los protocolos y el distanciamiento social, de momento, parecen ser las fórmulas ganadoras para que las damas jueguen su campeonato sin cuarentenas y suspensiones de sus compromisos.

No existe una fórmula mágica o bien que las mujeres sean inmunes a la enfermedad, todo se resume a la aplicación correcta de los protocolos, los cuales son similares a los de la Primera División masculina. Desde lavarse las manos, el uso de mascarillas, el uso de alcohol en gel, el distanciamiento en los banquillos, los autobuses en que se transportan y no celebrar los goles en grupo, entre otros.

Precisamente el jerarca del fútbol femenino aseguró que la vigilancia de los protocolos y el respeto de los mismos por parte de las jugadoras y cuerpo técnico de los equipos ha sido fundamental para mantener la salud y aunque han habido sospechas, los exámenes dieron negativos.

“Nosotros tenemos un grupo de médicos que está monitoreando constantemente a los equipos. Además nos reunimos con los presidentes de los clubes y les insistimos de la importancia del respeto de los protocolos. Hemos tenido tres casos de jugadoras que estuvieron en contacto con personas que se sospechaba estaban contagiados, pero después de realizarles los exámenes salieron negativos”, dijo Alfaro.

Bien cuidadas. Otro de los puntos que destaca el presidente de Uniffut es que en cada partido del campeonato se cuenta con comisarios covid. Es decir, hay un delegado del juego y otro que está atento a que se cumplan las medidas.

“El comisionado “covid” está atento a que todas las normativas se respeten. Hemos tenido que llamar la atención a personas que no tienen bien puesta la mascarilla, o bien porque hay aficionados en el estadio. Ellos también están atentos al lavado de manos, el uso del alcohol en gel y todo lo pertinente a las medidas de higiene”, enfatizó Alfaro.

Víctor Hugo comentó que también socialmente las mujeres son más cuidadosas con su higiene, respetan más el distanciamiento social y están más atentas a los consejos de los médicos.

“Nosotros vamos a terminar el campeonato sin ningún problema. Si se dan casos vamos a activar los protocolos, pero tenemos plena confianza en la metodología que hemos desarrollado y hasta el momento nos han dado los resultados que esperábamos. Además, a las jugadoras les insistimos que son un ejemplo y estamos orgullosos de su actitud y profesionalismo”, agregó Alfaro.

Hombres más expuestos. La infectóloga del Hospital Cima, Guiselle Herrera, indicó que desde los inicios de la epidemia en China, los hombres han sido más propensos que las mujeres a contagiarse debido a que se exponen más y que precisamente han llevado el virus a sus hogares.

De acuerdo con la especialista, la covid-19 no distingue clase social o sexo, simplemente cuidarse y acatar el distanciamiento son las medidas que se deben tomar para evitar el contagio y allí es donde precisamente las mujeres les están ganando a los hombres, no solo en el ámbito deportivo, sino el aspecto cotidiano, aunque considera que todos por igual se van a contagiar.

“Si tomamos como un ejemplo la restricción vehícular, nos daríamos cuenta que los hombres son los que más multas recibieron por encima de las mujeres. No es que las mujeres tienen una mejor protección contra la covid-19, sino que los hombres están más expuestos a romper la burbuja social. Pero también culturalmente las mujeres se cuidan más”, manifestó Herrera.

No obstante, la doctora en su análisis indicó que el virus llegará tarde a temprano a todos los sectores de la población y será cuestión de tiempo para que las mujeres se enfermen más y por ende el fútbol femenino tenga casos positivos.

“Como todos saben la enfermedad empezó en nuestro país en Alajuela y en San José se extendió por las cuarterías, afectando a la población más susceptible. No es que las cuarterías desaparecieron, es que a esas personas que tenían un riesgo mayor ya les dio y ahora continúa con otras poblaciones que eran menos susceptibles, Así sucedería en el fútbol”, sostuvo Herrera.

La doctora insistió que el virus no tiene preferencias por sexo o condición social y agregó que actualmente las personas que trabajan como jardineros u oficios domésticos son las que más están propensas a contagiarse, porque están expuestas en sus trabajos.

“En el caso de las futbolistas, ellas tienen una especie de burbuja social en sus equipos. Se cuidan y cumplen con un protocolo como usar mascarillas, lavarse las manos y usar anteojos, lo cual les permite mantenerse sanas. Es claro que si ellas van a lugares identificados de alto riesgo donde hay personas, como la iglesia o un bar, ponen en peligro esa burbuja y su salud”, acotó Herrera.