Fanny Tayver Marín.   26 octubre
Leonel Moreira, Barlon Sequeira, Rashir Parkins, Adolfo Machado, José Salvatierra, Facundo Zabala, Jonathan Moya, Josué Meneses y Carlos Mora están disponibles para el juego del miércoles. Fotografía: Daniel Sanabria

En Liga Deportiva Alajuelense confían en toda su gente, admiten que tienen bajas importantes, pero también consideran que esta semana implica una buena prueba para esos jugadores que están ahí, sin sumar tantos minutos como otros.

Andrés Carevic no contará con Bryan Ruiz ni con Jurguens Montenegro para los dos partidos que vienen, el miércoles contra Jicaral en Alajuela y el sábado frente a Saprissa en Tibás; tampoco tendrá a Bernald Alfaro en esos dos juegos, ni en el pulso ante Cartaginés.

Se trata de jugadores con funciones específicas, que al no estar, se convierte en un alivio para sus rivales y en un fuerte dolor de cabeza para los manudos.

A lo interno de la Liga prefieren pensar en que tampoco es el fin del mundo y que podrán reconstruir el equipo moviendo sus fichas.

“Creo que Bryan ha venido a hacer un buen aporte al equipo, para nadie es un secreto que es un jugador referente dentro del plantel, lo ha venido haciendo bien y salió expulsado. No es una persona agresiva, no es una persona que va a ir a hacerle daño a un jugador, pero yo creo que somos un equipo amplio y al que el profe elija para ganar el compromiso tiene todo el apoyo tanto de los que estamos en el terreno de juego, como de Bryan y de los otros que no van a estar”, manifestó el defensor panameño Adolfo Machado.

De los 25 futbolistas que conforman la plantilla de Alajuelense, 21 han visto acción en el Apertura 2020. De ellos, no están disponibles por lesión Junior Díaz y José Miguel Cubero.

Ahora tampoco pueden actuar Bryan Ruiz, Jurguens Montenegro y Bernald Alfaro por sanción.

Los hombres que aún no participan en el torneo son los arqueros Mauricio Vargas y Miguel Andrés Ajú; así como el contención Rashir Parkins y el volante Geancarlo Castro.

Para rearmarse sin los expulsados, la Liga no tiene que hacer cambios obligados en la portería ni en la defensa, donde más bien recupera a Facundo Zabala, quien estaba inhabilitado contra Pérez Zeledón por la doble amarilla que recibió en el juego con Guadalupe.

Andrés Carevic tiene varias cartas para hacer un reajuste de fichas en el centro del campo.

Si busca que Alex López ‘haga de Ruiz’, de nuevo como creativo, podría probar con Rashir Parkins, ese joven limonense que está a préstamo en la Liga y a quien tanto el catracho como el capitán rojinegro le auguran un futuro prometedor.

“Es un excelente contención, tiene mucha calidad técnica y creo que le hace falta un poquito más de que él tenga esa sangre de querer ir a pedir el balón, de ir a marcar, él confía mucho en su técnica y creo que el contención tiene que saber que si el balón no se tiene, tiene que correr al máximo”, había dicho López sobre Rashir.

Según Alex, de mejorar ese aspecto puntual, “ya lo demás él lo tiene, ya es solo cosa de actitud de él, porque ya lo que es técnicamente, el físico lo tiene, la marca la tiene, va a ser un jugador muy bueno a futuro para la Liga”.

Al analizarlo, Ruiz comentó hace algunas semanas que Parkins “tiene unas condiciones impresionantes para mí, físicamente es un jugador que dentro del ámbito futbolístico está bien dotado en el sentido de musculación, de forma física, de zancada, de potencia”, pero concuerda con López, porque cree que puede mejorar el ritmo.

Alonso Martínez durante la sesión de pesas de este lunes en el CAR. Fotografía: Daniel Sanabria

“Las condiciones las tiene, le falta confianza en él mismo, saber que tiene todo para poder hacer grandes cosas, vamos trabajado, no podemos ponerle mucha presión, ya que es joven y tenemos tiempo para trabajarlo por así decirlo, va a tener su momento si sigue trabajando a como lo viene haciendo”.

Ante las circunstancias, el partido contra Jicaral puede ser una buena oportunidad para que la Liga lo pruebe.

“La ilusión está al tope, toca trabajar y hacerlo de la mejor manera cuando me toque para sumar minutos”, dijo Parkins en Radio Monumental, durante la previa del juego frente a Pérez Zeledón.

Ahí mismo respondió por qué es que aún no ha debutado con la camisa rojinegra: “Lo que todo mundo ve, mis compañeros están haciendo un buen papel, todos están en un buen nivel y también porque no estaba muy bien al principio, estuve mal físicamente en algunas cosas y la verdad es que la competencia aquí está muy alta y siempre hay que estar preparado para cualquier momento”.

Parkins dice que él tan solo trabaja para que esos minutos lleguen y que en estos meses ha crecido, la lado de volantes muy experimentados.

“Es una ilusión más, ayudan en demasiadas cosas, son buenos consejeros, creo que ellos siempre están pendientes con uno para ayudarle en cualquier cosa que uno tenga que mejorar, te dan buenos consejos, te ponen a competir con ellos mismos y la verdad es que eso da un plus para seguir trabajando y que cuando te toque, tener mucha confianza”, citó.

La Liga tiene otras cartas. Dylan Flores o Brandon Aguilera pueden acompañar a Alex López; inclusive, para el clásico podría optar por poblar más su mediacancha y volver a un estilo que siempre ha sido del agrado de Carevic, con un hombre en punta, acompañado por hombres rápidos en los costados, que serían Barlon Sequeira y Alonso Martínez.

Carlos Mora y Geancarlo Castro son dos jóvenes que también entran en la lista de elegibles para la reconstrucción; mientras que como delanteros natos, Alajuelense tiene a Jonathan Moya y a Álvaro Saborío.

¿Quiénes conforman el primer equipo de Alajuelense?
Porteros: Leonel Moreira, Mauricio Vargas y Miguel Andrés Ajú.
Defensas: Fernán Faerron, Adolfo Machado, Marcos Josué Meneses, Yurguin Román, José Andrés Salvatierra, Ian Smith, Facundo Zabala y Junior Díaz.
Volantes: Bryan Ruiz, Alex López, Carlos Mora, Dylan Flores, Barlon Sequeira, Rashir Parkins, Bernald Alfaro, Brandon Aguilera y José Miguel Cubero.
Delanteros: Jonathan Moya, Álvaro Saborío, Jurguens Montenegro, Geancarlo Castro y Alonso Martínez.