Colindres está fuera junto a Russell, Mora Golobio, Córdoba Montenegro y Arauz

Por: Johan Umaña V. 14 marzo, 2015
Daniel Colindres salió en camilla el jueves pasado en el partido entre As Puma y Saprissa. Ayer se confirmó que presenta un esguince en el tobillo derecho y estará fuera por, al menos, cinco semanas. | RAFAEL PACHECO
Daniel Colindres salió en camilla el jueves pasado en el partido entre As Puma y Saprissa. Ayer se confirmó que presenta un esguince en el tobillo derecho y estará fuera por, al menos, cinco semanas. | RAFAEL PACHECO

Daniel Colindres es el sétimo jugador que sale de la cancha para instalarse en la enfermería de Saprissa. Sufrió un esguince grado dos en el tobillo derecho –ante AS Puma– y estará fuera por cinco semanas, mas el club informó que hoy se examinará si necesita ser operado.

Él se une a Heiner Mora, Juan Bustos Golobio y Gualberto Montenegro, quienes estarán fuera por lo que resta del Verano; y a Hansell Arauz, Manfred Russel y Sergio Córdoba. Las buenas noticias es que los últimos tres están cerca de volver.

Arauz sufrió una ruptura de ligamento cruzado en la rodilla izquierda el torneo pasado, pero ya tiene el alta médica. Le falta cerca de un mes de acondicionamiento físico para estar listo.

Córdoba y Russell podrían volver en una o dos semanas.

Motivos. La condición de bicampeón del Monstruo significa que el equipo morado jugó más partidos que nadie el año pasado. El disputar la final del Invierno 2014 se tradujo entre dos y cuatro semanas menos de descanso en comparación con los rivales.

Además, se deben sumar los partidos y viajes por su participación en la Concachampions.

“Cuando cualquier equipo se ve en la necesidad de confrontar una seguidilla de partidos está demostrado, a nivel enzimático por bioquímica deportiva, que la incidencia de lesiones aumenta significativamente (...).

“Lo que Saprissa está viviendo ahora no es extraño, es de esperar”, comentó Willy Gálvez, quien fuera médico de Saprissa y de la Selección Nacional.

Para Gálvez también tienen peso otros factores, como el mayor desgaste provocado por jugar en canchas sintéticas y lo que llama “ambigüedad” en el fútbol nacional, pues asegura que no se le da el debido espacio a los equipos que participan en competencias internacionales.

“Lo vemos con todos, Herediano no pudo postergar su partido ante Pérez Zeledón y a Alajuelense le tocó llegar viernes al país y jugar un domingo en Pérez Zeledón. Los traslados en autobús y los viajes largos en avión son desgastes que se van acumulando en el cuerpo”, agregó el galeno.

Por eso, la Liga y el Team han tomado precauciones con el control de las cargas físicas de sus jugadores y la rotación del plantel. Esos dos equipos, que también participan en Concacaf, solo tienen un lesionado cada uno (Luis Miguel Valle y Heyreel Saravia).

Álvaro Mora, médico florense, explica que es fundamental llevar controles individuales de los futbolistas y controlar las cargas de los que juegan más.

Mientras que Alfredo Gómez, galeno manudo, apunta a la buena alimentación, el descanso del jugador y la anuencia del cuerpo técnico a rotar a los futbolistas como factores de prevención.

Se intentó consultar a Esteban Campos, médico del Saprissa, pero no quiso contestar preguntas al respecto.