Amado Hidalgo, Antonio Alfaro, José Pablo Alfaro Rojas. 20 febrero
Jafet Soto dirige al Herediano contra Grecia en un partido de setiembre del 2019. A su lado, el asistente técnico Pablo Salazar. Poco tiempo después, uno asumiría el papel de asesor y el otro de fiscal de Fuerza Griega.
Jafet Soto dirige al Herediano contra Grecia en un partido de setiembre del 2019. A su lado, el asistente técnico Pablo Salazar. Poco tiempo después, uno asumiría el papel de asesor y el otro de fiscal de Fuerza Griega.

La estructura administrativa que Jafet Soto se jactó de haber armado en Grecia seguirá funcionando, según admite el club. También seguirán en el equipo griego los más de diez jugadores prestados, recomendados o, incluso, negociados por el gerente florense. Las huellas de Herediano fácilmente se encuentran en el cuadro alajuelense, al tiempo que algunos documentos revelan detalles sobre convenios similares establecidos en el pasado por el club florense con otros equipos.

Las relaciones encontradas llevan a varias preguntas: ¿Tiene Fuerza Herediana, Jafet Soto o los empresarios que están detrás del equipo florense vínculos con otros equipos? ¿Son alianzas deportivas o involucran actuaciones que presumen otro tipo de negocios? ¿Existen conflictos de intereses o indicios de propiedad compartida a raíz de tales nexos?

La investigación de La Nación deja en evidencia que el grupo que conforma Fuerza Herediana sería el epicentro, alrededor del cual estarían dirigentes y empresarios de Belén Siglo XXI, hoy Guadalupe, La U Universitarios y Fuerza Griega.

Una de ellas es que el 2 de marzo y el 18 de julio del 2018, Corporación Deportiva Belén Siglo XXI SAD, dueña de los derechos deportivos con los que compite Guadalupe, cedió una parte de su premio del Mundial 2018 a favor de Orlando Moreira, vice presidente de Fuerza Herediana, pero en su condición personal.

Documentos en poder de La Nación detallan que la primera cesión fue por un monto de $60.000 y la segunda por $10.000, realizada ante el notario Pastor de Jesús Bonilla González. Por la corporación belemita compareció como apoderado el gerente deportivo de Guadalupe, Robert Garbanzo Ilama, un exjugador florense, quien además ocupó el mismo cargo en el extinto equipo de Belén y que constituyó como accionista la sociedad Corporación Grama Deportiva S.A., en la que Jafet Soto es secretario y dueño del 24% del capital social original y el hijo del accionista principal de Guadalupe, Alejandro Abasolo, es el socio mayoritario.

¿Por qué ese pago si solo se trataba de un convenio de cooperación? Consultado, Moreira, vicepresidente de Fuerza Herediana, dijo que se trató de un préstamo y que era la forma de garantizar que le pagarían. Aunque fuese cierto, es evidente que al menos habría un conflicto de intereses o una relación no conveniente entre dos equipos que compiten en la misma categoría.

El acuerdo entre ambos clubes, que inició entre Herediano y Belén, y después se extendió a Guadalupe (que asumió los derechos de participación de los belemitas), tiene similitudes con el de Fuerza Herediana y Grecia.

En ambos casos se anunció un acuerdo de cooperación y luego aparecieron vinculados actores mexicanos, amigos y conocidos de Jafet Soto. A Belén llegaron en el 2015, Flavio Davino y Antonio Abasolo, el primero excompañero de Soto cuando fueron asistentes ambos de Ricardo La Volpe, en la época en que dirigió a la Selección.

Se dijo en aquel momento que los mexicanos representaban a la empresa mexicana Somnius, accionista de más del 50% del capital betlemita, y que el resto pertenecía a Olman Vega. Unos meses después, Davino fue presentado como entrenador de Alebrijes y no se volvió a saber de él, salvo en esporádicas ocasiones.

Abasolo después tuvo una pasantía en el banquillo de Guadalupe, cuando se rompió el vínculo con la gente de Belén en 2017. Hoy dice ser el mayor accionista guadalupano y está nombrado presidente de Corporación Deportiva Belén Siglo XXI, en una reforma que no se ha podido inscribir por tener la entidad deudas con la Caja.

Robert Garbanzo también dejó al mismo tiempo el cantón herediano y se trasladó a Guadalupe con el mismo cargo de gerente deportivo. Hoy, Garbanzo Ilama y Alejandro Abasolo (hijo de Antonio) comparten acciones y cargos directivos con Jafet Soto en una sociedad llamada Corporacion Gramma Deportiva, según consta en la personería jurídica de la que este medio tiene copia.

Garbanzo y Abasolo (Alejandro) también son dirigentes de una sociedad denominada Grupo Fuerza Guadalupana S. A., donde el primero es accionista.

En el caso reciente de Grecia, Jafet Soto reveló en Diálogos con La Nación que José Fernández, un mexicano-argentino, muy amigo suyo, analizaba comprar las acciones de Fuerza Griega.

No es la primera vez que se habla de aztecas interesados en el cuadro de Occidente, pues en setiembre anterior el entonces accionista griego Cristian González confesó al diario Mi Tierra que hubo un acercamiento con un grupo de mexicanos, pero advirtió que frenaron toda negociación cuando se dieron cuenta que la sociedad a la que debían enviar la oferta formal era presidida por Janury Morales, secretaria de Jafet Soto.

(Video) Jafet Soto asegura que un mexicano amigo suyo comprará las acciones de Fuerza Griega

Bien reforzados. En lo deportivo, los convenios han llevado a jugadores relacionados con el Team al club amigo, sin que el límite máximo de cuatro préstamos sea impedimento para dotarlo de bastantes fichas.

No es nuevo. Según una nota de La Extra, de febrero del 2015, el dirigente herediano Orlando Moreira les aseguró que en Belén tenían 12 jugadores. En la actualidad, más de diez jugadores de Grecia tienen relación reciente con el cuadro florense o fueron gestionados por Jafet Soto.

Aunque el gerente rojiamarillo quiso reducir a cuatro futbolistas el aporte de Herediano, poco a poco asomaron más, por diferentes vías: cuatro llegaron cedidos, otros con cupo de alto rendimiento y algunos en condición de jugadores libres cuando se creía que aún pertenecían al Team.

Soto admitió que buscó jugadores, les ofreció como garantía el proyecto que había detrás y les dijo: “Siéntese conmigo y firme con Grecia”. Sin embargo, avanzada la entrevista minimizó su papel a meras recomendaciones.

En el banquillo, en tanto, Grecia sumó la llegada del estratega Fernando Palomeque, quien en el 2016 se integró como entrenador de Belén en tiempos de otro convenio.

Toda la planilla está bajo contrato con el Municipal Grecia, una asociación deportiva que admitía dificultades económica hace poco tiempo, pero que hoy no manifiesta contratiempos para pagar a los mismos jugadores sin el respaldo de Fuerza Griega.

La situación económica empezó a mejorar en los meses previos al anuncio del convenio con Fuerza Herediana: desapareció la deuda con la Caja, según el entonces accionista de Fuerza Griega Cristian González. Posteriormente, al decir del presidente de la Asociación Deportiva Municipal Grecia, Adrián Barquero, con la alianza greco-florense Jafet renegoció el convenio televisivo, consiguió nuevos patrocinios y decidió qué jugadores se quedaban y cuáles no.

Barquero no dudo en decir a Mi Tierra que “Fuerza Herediana los había salvado de la quiebra”.

La nota del medio de comunicación regional, publicada tras una reunión del gerente deportivo herediano y Orlando Moreira con los asambleístas griegos, cita a Jafet señalando que las deudas del equipo alajuelense ascienden a ¢125 millones y en ella se indica que “Soto dio cátedra de administración deportiva, sostuvo que el equipo se manejaba peor que una pulpería y explicó el nuevo modelo que tendrá la administración del equipo”.

Exaccionista de Fuerza Griega cuenta a medio regional 'Mi Tierra' cómo fue el acercamiento con supuestos inversionistas mexicanos.

¿Historia repetida?. En general, las declaraciones de diferentes protoganistas en torno a la relación Grecia-Herediano tuvieron un viraje una vez que La Nación reveló la presencia de Pablo Salazar, asistente técnico de Herediano, y de Pablo Campos, mensajero del club rojiamarillo y amigo de infancia de Jafet, en la directiva de Fuerza Griega.

El presidente de Fuerza Herediana, Juan Carlos Retana, calificó de una casualidad la presencia de Salazar en la directiva griega, si bien pareciera repetirse el patrón seguido con Belén, La U y Guadalupe.

Juan Carlos Garita, presidente actual del club universitario, por ejemplo, fue hasta hace unos años el encargado de seguridad en el Rosabal Cordero.

En el caso de Salazar y Campos, Jafet Soto reconoció como gestión suya la aparición de ambos en la personería jurídica griega, pero anunció que él solo era un facilitador de la inversión que haría su amigo mexicano, a quien le recomendó incluir gente de su confianza en Fuerza Griega.

Pablo Andrés Campos Araya, el mensajero del Team, no solo es amigo personal de Jafet Soto, sino que también figura en otras sociedades donde participa el mismo Soto. Incluido como fiscal en Fuerza Griega, ocupa el mismo cargo en LAJAF S.A., sociedad en la que Jafet es presidente, y en Fuerza Florense S.A, otra persona jurídica donde participan como accionistas constituyentes el propio Soto Molina y Juan Carlos Retana, el presidente actual de Fuerza Herediana.

Tanto los nombramientos de Salazar como Campos en Fuerza Griega, como las reformas y últimas designaciones de directores fueron realizadas en el protocolo del notario Pastor de Jesús Bonilla González, quien ve los asuntos notariales y legales del Herediano. Se trata del mismo abogado en cuyo protocolo fueron realizadas las cesiones de derechos del Mundial de Belén a Moreira.

Dicho profesional, cuya oficina está en Heredia, frente a la Cámara de Industria y Comercio, además de haber constituido Lajaf, la sociedad de Jafet Soto, ve la mayoría de asuntos notariales del conglomerado de empresas de Orlando Moreira, Aquil Alí, David Patey, Scott Brannon, y el mismo Jafet.

En su protocolo hay múltiples comparecencias de los hombres poderosos del Club Sport Herediano, incluyendo a David Patey, quien fue presidente de Fuerza Herediana hasta dos días después de la polémica conferencia de prensa, a raíz de revelaciones de la Fiscalía que lo vinculaban, junto a Scott Brannon, entre otros, con una supuesta organización criminal.

Ante el notario de Fuerza Herediana también compareció el asesinado exdirigente de La U Universitarios, Marcelo Torres González, para protocolizar el 6 de junio del 2019 un acta de la empresa Con Talla Mundial, titular de los derechos de administración del equipo celeste, en el que a Juan Carlos Garita se le asignaba el puesto de vicepresidente.

Sin embargo, cinco días después, Torres acudió ante el mismo notario y solicitó retirar del registro el documento sin inscribir.

Tres semanas antes, el 17 de mayo del 2019, Jorge “El Patrón” Bermudez, había estado en la oficina de Bonilla para protocolizar un acta de Asamblea de “Con Talla Mundial”, en la que se había nombrado a Garita y un hermano en la presidencia y vicepresidencia.

Relaciones cercanas

En los equipos que han tenido convenio con Fuerza Herediana suelen repetirse algunos nombres. También es evidente las relaciones cercanas en sociedades anónimas integradas por Jafet Soto.

FUENTE: ELABORACIÓN PROPIA    || INFOGRAFÍA / LA NACIÓN.