Fanny Tayver Marín. 9 enero
Hernán Medford y Álvaro Saborío se tienen un aprecio mutuo. Fotografías: Rafael Pacheco
Hernán Medford y Álvaro Saborío se tienen un aprecio mutuo. Fotografías: Rafael Pacheco

Hernán Medford conoce muy bien a Álvaro Saborío, tanto, que en realidad no le sorprendió que San Carlos se las ingeniara para convencer al atacante de que echara marcha atrás en su decisión de colgar los tacos y que en lugar de planear un partido de despedida, optara por firmar un contrato por un año más con los Toros del Norte.

“Con lo que haga Álvaro Saborío, siempre estaré contento, como él dice, a mí me ve como si fuera el papá y es como mi hijo, porque él sabe todo lo que yo lo apadriné al principio y sabe mi opinión, que siempre será la misma, que está entre los mejores delanteros de toda la historia de este país", comentó el hoy técnico de Cartaginés.

Una vez que Saborío cambió de parecer y descartó el retiro por segunda ocasión, el Pelícano tuvo una reacción bastante espontánea, al pensar en voz alta: “Pues bienvenido al fútbol y, qué lástima también, porque es un arma mortal. Nos pone a sufrir a todos por más tiempo, pero diay, todo lo que pase con él, a mí me da alegría".

¿Es complicado planear cómo marcarlo? "Es algo que no me gustaría hablar, porque no le puedo mandar avisos; por más que lo quiera, no le puedo mandar avisos, pero siempre será un delantero respetado”, respondió Medford, pensando desde ya en qué previsiones tomará para cuando le toque enfrentarlo.

Medford también expresó que entiende completamente a Saborío, porque tomar la decisión de retirarse es uno de los momentos más complicados en la vida de cualquier deportista.

“Es algo muy difícil, a mí me tocó hacerlo y es muy difícil, a veces uno no se la cree que ya no se va a despertar uno al otro día para ir a entrenar, es una decisión difícil”, insistió.

Saborío marcó 41 anotaciones en los últimos tres certámenes y su intención es mantener un promedio elevado en la red. El delantero suma 18 años de carrera profesional en el fútbol y en Primera División colecciona 137 perforaciones.

El Clausura 2020 comenzará este fin de semana. El sábado, a las 7:30 p. m., San Carlos recibirá a Saprissa y a hoy está en duda la presencia del delantero que en marzo cumplirá 38 años.

“Lo estamos esperando hasta el último momento, tiene un pequeño resentimiento en una rodilla, pero vamos a esperar hasta el último momento para ver si podemos tenerlo. Todavía no está descartado, sí tiene un golpe y lo valoraremos”, comentó el técnico de San Carlos, Luis Marín.

Añadió que la continuidad del atacante, aunado a las contrataciones hechas cuando pensaban que él se retiraba, son factores que generan más variantes.

“Con él tenemos una variante más, me parece, yo lo veo de esa forma, tenemos jugadores de diferentes características en ataque, jugadores veloces, jugadores técnicos y tenemos una variante más ahora con Álvaro, que es un jugador más de área, más típico 9. Bueno, todos lo conocen, no tengo que describirlo y eso es importante para el equipo”, citó Marín.

La carrera de Saborío..Álvaro inició su andar en la máxima categoría un 8 de agosto del 2001, marcando dos tantos ante la Asociación Deportiva Limonense (3-0).

Con los morados fue campeón nacional, monarca de la Concacaf en 2005 y jugó el Mundial de Clubes en Japón, donde anotó en dos ocasiones y lograron el tercer puesto. Sin embargo, su regreso a la casa saprissista no fue la que él esperaba, en enero del 2017, al marcar un solo tanto en cuatro partidos y posteriormente dejar el club, luego de ser ofendido por los aficionados.

Cuatro meses después firmó con los Toros del Norte en la segunda categoría, logrando el ascenso del club, marcando 26 tantos.

En los siguientes tres torneos fue el máximo artillero de los norteños al hacer 41 dianas en 69 compromisos y quedar campeones en el Clausura 2019, en la mayor gesta de los sancarleños.

Con la Selección Nacional anotó 36 tantos, actuó en cinco Copas de Oro, dos Copas América y el Mundial de Alemania 2006. Así mismo, participó en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

En el extranjero actuó para el Sión de Suiza (2006-2009), Bristol City de la tercera división de Inglaterra (2009-2010), Real Salt Lake (2010-2015) y DC United (2015-2016) de la MLS antes de retornar a Saprissa en 2017.

Por varios días pensó que el 30 de noviembre de 2019 quedaría marcado como el día de su retiro, pero ahora tiene contrato por todo el 2020 con San Carlos.

Más noticias