Fanny Tayver Marín. 28 septiembre
Lixy Rodríguez alzó la voz y quiere un cambio de actitud en el equipo. Fotografía: Prensa Alajuelense
Lixy Rodríguez alzó la voz y quiere un cambio de actitud en el equipo. Fotografía: Prensa Alajuelense

El equipo femenino de Liga Deportiva Alajuelense dejó de jugar a como lo venía haciendo y sus posibilidades de terminar la fase clasificatoria en el primer lugar son mínimas.

De los últimos 15 puntos en disputa, las rojinegras solo ganaron cuatro. Al no ganar la fase regular, eso significa que van obligadas a la cuadrangular para forzar a una final.

Una molesta Shirley Cruz alzaba la voz desde Estados Unidos, con este mensaje contundente: “¿Dónde quedó el equipo femenino que enamoró a la afición con esa garra y espíritu luchador? Hubo salidas pero tampoco es excusa porque muchas de las que están ahora fueron campeonas y sin mucho apoyo. Las pérdidas seguidas son un aviso. Por favor menos redes sociales y más trabajo y amor por esa camisa, están a tiempo de enderezar el camino pero urgen cambios”.

La Liga acababa de perder el clásico en Tibás contra Saprissa FF, un partido que era un pulso por el liderato. Con ese resultado, a falta de dos fechas para que termine la fase clasificatoria, la S es líder con 27 puntos.

Herediano tiene 25; Alajuelense 23, Sporting FC 23, Dimas Escazú 19, Suva Sports 10, Coronado 10 y Pococí 4.

Mientras la referente nacional del fútbol femenino daba un jalón de orejas a la distancia; en el camerino, la lateral Lixy Rodríguez hacía lo mismo, hablándoles fuerte a sus compañeras para que reaccionen.

“Me reuní con ellas y les dije si se sentían presionadas, qué sentían, si sentían que por un partido que habíamos perdido nos habíamos venido abajo y que si creen que no vamos a volver a ganar. Yo creo que ese es un tema que es muy interno, que traté de ver qué es lo que ellas sienten”, relató la carrilera.

Comentó que quizás hay jugadoras que tal vez están llevando un rol que es difícil para ellas, pero que deben dar la talla.

“Estar en una institución tan grande, donde te exigen, donde te piden resultados y muchísimas cosas, son cosas nuevas que muchas jugadoras estamos viviendo, pero al final yo creo que es eso, tener más unión, es creer más porque yo creo que nos está faltando eso, que tal vez cada jugadora mentalmente se va a la casa y ya perdimos y perdimos y perdimos, se está en ese bache de derrota y les dije que tenemos que hacer algo diferente para volver a la victoria, porque es el mismo equipo que llevaba un invicto de 28 partidos. No puede ser que por una derrota nos vengamos abajo tanto”, comentó.

Rodríguez expresó que contra las moradas, las rojinegras generaron opciones, pero no tuvieron tranquilidad para culminar las jugadas con acierto.

“El equipo ha venido trabajando y yo creo que no solo podemos depender de una jugadora, tenemos que apoyarnos más, dedicarnos a hacer más cosas importantes adentro de la cancha, el sentirnos más unidas, respaldarnos un poquito más, pero yo siento que Saprissa tiene una opción que la aprovecha, un error defensivo que nos cuesta el partido, a pesar de tener tantísimas oportunidades para podernos ir arriba”, mencionó la lateral.

Además, aseguró que en lo técnico y lo táctico “tenemos muchísimas cosas que mejorar”.

“Este equipo está para muchísimas más cosas, yo creo que es algo que a nivel femenino no es solo Alajuela, son todos los equipos. Necesitamos más capacidad a la hora de trabajar muchísimos movimientos, que se pueden trabajar, eso no es solo a nivel de Liga Deportiva Alajuelense sino de los demás clubes que a veces una técnica, una táctica, una estrategia te marca diferencia en movilidad, en dinámica, en muchísimas cosas adentro de la cancha y ahorita mismo yo creo que son cosas que se tienen que trabajar, que se tienen que mejorar, pero eso no es excusa de que perdamos”.

Los problemas de la Liga comenzaron a hacerse evidentes cuando perdieron su invicto en Guápiles, contra un Pococí (2-1) que hoy apenas tiene cuatro puntos en el Torneo 2020. Después de ese encuentro le ganó a Coronado por 5-0; luego cayó con Dimas Escazú (2-1), empató con Herediano (1-1) y perdió con Saprissa FF (1-0).

“Internamente en el equipo nos hemos preocupado por otras cosas menos importantes que animar a la compañera y probablemente eso es lo que nos está pasando factura, que llega la hora a la que se tiene que definir y no tiene esa confianza para hacerlo. Entonces es un poquito de calma, de apoyo, de unión de parte de nosotras para que llegue con esa serenidad y esa confianza que le transmite el equipo. Yo creo que ahorita es lo que nos está pasando”.

Édgar Rodríguez: ‘No podemos echarnos a morir’

El técnico de las rojinegras, Édgar Rodríguez, señaló que de los últimos cuatro partidos, la Liga inició perdiendo en tres y eso ya es un contratiempo.

(Video) Las duras palabras de Lixy Rodríguez en el camerino... ¿Qué le pasa a Alajuelense?

“Todos los partidos del campeonato en los que anotamos primero, los ganamos, todos, es una cuestión que nos ha complicado y al final hay que hacer ajustes”, citó el entrenador.

Afirma que contra las moradas solo les faltó anotar, porque sí generaron muchas opciones.

“No es qué nos pasa con esos rivales porque en toda la primera vuelta ganamos menos contra Heredia; le ganamos a Dimas Escazú, le ganamos a Saprissa FF y a Sporting FC y queríamos hacer una segunda vuelta igual o mejor. En estos momentos de racha nos tocaron los equipos fuertes y es complicado, porque son rivales directos y no podemos perder puntos con ellos y de los tres rivales nos llevamos un punto nada más”.

Para él, deben corregir y no quedarse en lamentos, porque en la cuadrangular serán esos rivales también.

“Lo más importante no es como iniciamos invictos, sino cómo vamos a terminar, ahora viene la incorporación de algunas jugadoras para nosotros importantes, dos jugadoras que se incorporan al equipo (Marta Cox y Gabriela Guillén) y recuperamos a Katherine Arroyo, entonces es trabajar, la parte grupal también y creo que el simple hecho de por estar en esta institución, la jugadora tiene que estar motivada. Por todas las condiciones que nos dan acá, no nos toca motivar a las jugadoras, tienen que estar motivadas por llevar este escudo que llevamos”.

Expresó que hace un mes se hablaba del equipo ofensivo, con 28 partidos de invicto, pero llegó esta racha.

“Ahora llevamos una seguidilla de no buenos resultados, pero siempre proponemos. Ustedes ven el partido contra Heredia en el segundo tiempo mejoramos, seguimos luchando y en el minuto 92 anotamos”.

¿Qué se puede ver de la Liga en la cuadrangular? “Un equipo que siga trabajando, que siga luchando, lo que nos hace falta es lograr anotar un gol en el primer tiempo, que nos dé esa confianza, porque cada vez que nos pasa lo contrario, nos cuesta levantarnos, nos cuesta tener ahí una jugadora que tenga esa mente fría y levantemos el equipo ahí, nos ha costado tener ese manejo ya meramente en el terreno de juego”, respondió el timonel.

Y agregó: “Lo que queda es seguir trabajando, no podemos echarnos a morir. Ni hace un mes éramos las mejores, ni ahora somos los peores, entonces es cuestión de trabajar, también de tener esa cuota de suerte con el gol para que nos de ese manejo de tranquilidad en los juegos, pero esperamos en esta semana hablar con el grupo, trabajar de la mejor manera”.

El domingo, todos los partidos se jugarán a las 2 p. m.:

Suva Sports - Alajuelense

Sporting FC - Saprissa FF

Pococí - Herediano

Coronado - Dimas Escazú