Las claves del éxito de San Carlos

Los norteños clasificaron por segundo torneo consecutivo y son los actuales líderes del certamen

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Asociación Deportiva San Carlos aseguró su clasificación a las semifinales del Torneo de Clausura 2019 con el triunfo ante el Cartaginés el sábado anterior (2-0). Con esto, los norteños han logrado estar entre los cuatro primeros por segundo torneo consecutivo, siendo protagonistas en la lucha por el título desde su ascenso a Primera División la temporada anterior.

La Nación consultó a algunas voces autorizadas que analizaron las claves de los Toros del Norte para mantener y consagrar su buen momento, desmenuzando los factores que influyen en el éxito reciente del club.

El torneo anterior, los entonces dirigidos por Martín Cardetti clasificaron en tercer lugar con 38 puntos producto de 11 triunfos, cinco empates y seis derrotas, a 10 de diferencia de Alajuelense y Saprissa, segundo y primer lugar de fase regular, respectivamente. Hoy, con esa misma cifra les bastaría para estar como mínimo en segundo lugar, pues solo los mismos norteños y Pérez Zeledón pueden llegar a 39 puntos este semestre.

El equipo alajuelense estuvo en la zona alta de la tabla por 14 de las 22 fechas de fase regular del Apertura 2018, 11 de ellas de manera consecutiva, lo que evidencia la regularidad y el buen nivel en la fase regular.

A criterio del técnico Horacio Esquivel, mantener la base de jugadores y la estabilidad administrativa del club son los cimientos del buen nivel sostenido por San Carlos.

“Yo creo que la clave fue mantener el 90% de la plantilla y tener una buena administración. Se ha visto el desarrollo no solo en el área deportiva y administrativa, sino de infraestructura y el apoyo de la afición”, destaca Esquivel

Aunque San Carlos es líder y ha mostrado constancia en su rendimiento, el timonel no se atreve a darlo como favorito.

“Todos los equipos que clasifican son candidatos fuertes, no puedo comparar con los demás porque aún Cartaginés, Herediano, Grecia y Alajuelense tienen posibilidades”, declara el extécnico de Limón FC.

Sobre el debutante en los banquillos como técnico principal, Luis Marín, Esquivel resalta la capacidad de adaptación de los futbolistas a su sistema como piedra angular de la solidez y eficiencia táctica del plantel.

“Me parece que la estrategia es normal, siento que los jugadores le han respondido, se han acoplado al sistema de juego y Saborío, a pesar de su edad, sigue en un buen momento y ha sido importante para el equipo”.

En este torneo, los Toros acumulan 36 unidades en la cima de la tabla, producto de 10 triunfos, seis empates y cinco derrotas, 33 goles a favor y 19 en contra y +14 de diferencia de goles, la más alta del certamen.

Han ganado los tres puntos en ambos juegos ante Alajuelense (0-1 y 3-0), en uno frente al Herediano (3-2) y tuvieron un empate contra Saprissa en Tibás (1-1), con lo cual se han mantenido en zona de clasificación en 12 de las 21 jornadas disputadas hasta ahora, de las cuales, 11 de forma consecutiva. Este domingo fue el primer día en que amanecieron como líderes.

Por su parte, el presidente del club, Sergio Chaves, atribuye el éxito a la unión de las personas que trabajan en el equipo, al apoyo de la afición y el aporte de la Municipalidad y del Comité Cantonal de Deportes.

"La unión de grupo, la disposición de jugadores y cuerpo técnico, la sintonía de directiva, la alcaldía y la administración. La alcaldía y el Comité han ayudado mucho, todo el cantón está unido, es una suma al conjuntar a tantas personas para caminar todos por una misma línea", menciona Chaves.

El jerarca, además, enfatiza en el importante papel que ha jugado Luis Marín y la relevancia de la figura de Álvaro Saborío para la consecución del objetivo de clasificar.

“Para nosotros han sido muy importantes los valores y los principios que él (Marín) tiene. Hizo un diagnóstico y con base en eso ha mantenido lo que estaba bien y corregido lo que no estaba tan bien, parte de eso es el porqué de los buenos resultados. Saborío es un goleador que en cualquier momento nos da una gran satisfacción, es un ídolo nacional y local que está jugando con la mayor motivación para ayudar al equipo”.

Asimismo, el directivo sostiene que la afición ha sido un aliciente para los buenos resultados, y que el proyecto que tiene la institución les da motivos para ser constantes en las gradas del Carlos Ugalde.

"Se han dado cuenta del esfuerzo que hacen grandes personas, a como se dan los resultados se va dando la unión de la afición, saben que nuestro equipo es el embajador de la zona norte y por eso el apoyo. El sábado demostramos que somos personas solidarias y que no aceptamos el racismo", concluye el sancarleño.

El defensor José David Sánchez analizó las diferencias entre los técnicos Martín Cardetti y Luis Marín,

“En el caso del torneo anterior, siento que desde Segunda División teníamos una base y un estilo de juego con Cardetti. En este torneo nos mantuvimos igual la mayoría del equipo, la unión a lo interno del camerino, jalamos todos para el mismo lado y estamos comprometidos con lo que queremos desde el inicio”.

"La verdad que todos los técnicos tienen su estilo de juego, con Cardetti era otra cosa, pero nos propusimos que el técnico que trajeran hay que respetarlo, al principio costó un poco, pero nos metimos en lo que él quiere y se nos han dado los resultados".

Sánchez, además, habla sobre las sensaciones que tienen al ver que la afición los ha acompañado fielmente. Los sancarleños son el quinto equipo con mayor asistencia y recaudación del certamen, según estadísticas oficiales de la Unafut, con 24.586 aficionados y una recaudación de ¢48,6 millones, números solo superados por los cuatro equipos tradicionales.

“La afición siempre nos ha respaldado, es motivante ver el estadio lleno y ver que nos apoyan cuando jugamos afuera, si el club está bien económicamente y nos tienen bien, lo mínimo que uno puede hacer es salir a la cancha a darlo todo”.

San Carlos termina la fase regular el domingo 28 de abril a las 3 p. m. de visita frente a Carmelita en el Estadio Rafael Bolaños, partido en el que podrían asegurar el liderato y garantizarse una eventual gran final.