Fanny Tayver Marín. Hace 6 días
Fue el 24 de enero cuando Agustín Lleida presentó a Dylan Flores y a Leonel Moreira. Fotografía: Carlos González / Agencia OjoporOjo
Fue el 24 de enero cuando Agustín Lleida presentó a Dylan Flores y a Leonel Moreira. Fotografía: Carlos González / Agencia OjoporOjo

Alajuelense cambió su forma de operar. Su estilo actual es hacer pocos, pero sustanciales ajustes en la planilla y muestra de ello es su adquisición más reciente: el lateral derecho Ian Smith.

Desde el 30 de abril del 2019 hasta la fecha, Agustín Lleida ha tomado unas 50 decisiones deportivas en el club y, poco a poco, se tiende a ver un rejuvenecimiento en cada línea del equipo.

Cuando el español asumió la dirección deportiva, lo primero que hizo fue conversar con el técnico de ese momento, el colombiano Hernán Torres, quien optó por renunciar al cargo.

Muy rápido, Lleida definió que para la reestructuración que quería, el argentino Andrés Carevic era el hombre ideal para dirigir a la Liga, acompañado de su asistente, el mexicano Mario Acosta.

La reestructuración. A nivel de jugadores, el reacomodo comenzó por la decisión de no renovarle el contrato a Porfirio López, quien era el capitán. Jake Beckford estaba a préstamo, pero Lleida le comunicó que no se le extendería el contrato; a Allan Miranda le dijo que no entraba en los planes de Carevic, mientras que con Freddy Álvarez y José Luis Cordero firmó un finiquito.

Además, dejó en libertad a Yuaicell Wright; Daniel Villegas fue a préstamo a Jicaral y Esteban Marín a La U.

También extendió el préstamo de Eduardo Juárez y Alonso Martínez con Guadalupe; renovó por un año a Kenner Gutiérrez y finiquitó a Bryan Jiménez.

Fichó a Jhamir Ordain, Junior Díaz, Bernald Alfaro y regresó Jonathan McDonald después de unos meses en Catar.

Jonathan McDonald se tomó una fotografía con su papá don Jasper y sus hermanos Yherland y Maikell, en el Estadio Alejandro Morera Soto, el día en el que retornó a la Liga tras su paso por Catar. Fotografía: Instagram Jonathan McDonald
Jonathan McDonald se tomó una fotografía con su papá don Jasper y sus hermanos Yherland y Maikell, en el Estadio Alejandro Morera Soto, el día en el que retornó a la Liga tras su paso por Catar. Fotografía: Instagram Jonathan McDonald

Entre las decisiones de Lleida estuvo el comunicarle a Patrick Pemberton que le restaban seis meses de contrato, pero que no le iban a renovar más y que si él quería prolongar su carrera y necesitaba estar libre en ese momento para firmar un contrato más extenso con otro equipo, no le pondrían trabas. Días después, el arquero optó por irse a San Carlos.

Róger Rojas también se fue de la Liga, al aceptar una oferta para jugar en Azerbaiyán y Luis Garrido se marchó a España.

Con esos movimientos, se reducía la planilla, en cantidad de jugadores y presupuesto; al tiempo que le permitía realizar otros ajustes sobre la marcha, como la renovación del contrato de Alex López y Facundo Zabala, así como las extensiones de Adonis Pineda y Junior Díaz.

En diciembre, optó por finiquitar a Henry Figueroa cuando regresó al país, luego de una extraña situación en la que se marchó a su país, tras recibir una llamada mientras se encontraba en la sala de control antidopaje. Al catracho le permitieron no hacerse el control y retirarse porque le habían comunicado que se había muerto su mamá, pero días después, él mismo admitió que nadie de su familia falleció.

Lleida lo sacó del equipo porque mientras Figueroa se encontraba en Honduras, le resultó muy complicado comunicarse con él y la Liga estaba en un momento crucial, en la pelea por el título.

Durante esos días también finiquitó a Esteban Marín, quien ya es ficha de La U y a Roberto Córdoba, propiedad de San Carlos.

Ajustes para 2020. Con la desazón por perder el título en penales, era Navidad y Lleida estaba negociando para encontrar al sustituto de Figueroa.

Así fue como ejecutó un trueque con Jicaral, para tener a Adolfo Machado en la Liga y cederle a préstamo al atacante Jurguens Montenegro.

También fichó a Fernán Faerron para reforzar la defensa y con sus contactos logró dos adquisiciones importantes: que el Pachuca le prestara al guardameta Leonel Moreira y que Dylan Flores se vistiera de nuevo de rojinegro, pero que esta vez sí se quedara en el plantel.

El 4 de enero, Agustín Lleida dio a conocer que Fernán Faerron llegaba a préstamo por seis meses. Fotografía: John Durán
El 4 de enero, Agustín Lleida dio a conocer que Fernán Faerron llegaba a préstamo por seis meses. Fotografía: John Durán

La Liga renovó a Barlon Sequeira y envió a préstamo a Jhamir Ordain (Pérez Zeledón), Daniel Villegas (Deportivo Mixco en Guatemala) y Yurguin Román (La U).

Además, vendió a Marco Ureña al fútbol de Corea del Sur y extendió los contratos de Geancarlo Castro, Bernald Alfaro, José Miguel Cubero y Ariel Lassiter.

Andrés Carevic renovó por un año más y Alajuelense ya abrió su expediente de refuerzos de mediados de año, al comprar la ficha de Ian Smith y ficharlo hasta diciembre del 2023.

El equipo femenino no es ajeno a él. Al contrario, Lleida fue quien a principios de enero hizo la presentación oficial de Noelia Bermúdez, María Paula Salas y Katherin Arroyo. En esa conferencia solo faltó Stephannie Blanco.

Agustín Lleida fue el encargado de presentar a María Paula Salas, Noelia Bermúdez y Katherin Arroyo. Fotografía: John Durán
Agustín Lleida fue el encargado de presentar a María Paula Salas, Noelia Bermúdez y Katherin Arroyo. Fotografía: John Durán

Luego vino el éxodo de varias jugadoras: Shirley Cruz se marchó al OL Reign de Estados Unidos; mientras que Bermúdez y Blanco fueron fichadas por el Deportivo La Coruña de España.

De vuelta al equipo masculino, aún están pendientes algunas decisiones, pues a Kenner Gutiérrez, Cristopher Meneses, Adolfo Machado, Fernán Faerron y Leonel Moreira se les vence el contrato en este torneo.

En el caso del arquero, él fue claro en afirmar que está en conversaciones con la Liga y con Pachuca, porque quiere quedarse todo este año en Alajuelense.

En la nueva realidad por la pandemia y en la reanudación del torneo, las entrevistas se realizan tomando distancia y con protección. Fotografía: Prensa Alajuelense
En la nueva realidad por la pandemia y en la reanudación del torneo, las entrevistas se realizan tomando distancia y con protección. Fotografía: Prensa Alajuelense
Agustín Lleida: ‘Siempre la exigencia es muy positiva’

Todos esos movimientos obedecen a una razón y es que Agustín Lleida afirma que “siempre la exigencia sana es muy positiva dentro de los grupos”, algo que a su criterio persiste en toda la plantilla.

“La lucha por el puesto siempre está viva entre Cristopher Meneses y Facundo Zabala, entre José Miguel Cubero y Bernald Alfaro, entre Dylan Flores y Alex López, entre Jonathan Moya y Jonathan McDonald. En todos los puestos hay mucha competencia, eso es bueno para el grupo, ya que la exigencia es alta y eso hace que ningún jugador se pueda despistar o relajar”, indicó el español.

Añadió que en el carril derecho no había tanta competencia por las lesiones de Luis Sequeira.

“Con la incorporación de Ian Smith lo único que hacemos es conseguir esa misma competencia que tenemos en todas las demarcaciones, tenerla también en la posición de lateral derecho. Creo que eso para el grupo va a ser bueno y va a ser un lindo problema para Andrés Carevic, porque va a tener que decidir siempre entre dos muy buenos jugadores en cada demarcación. Creo que es algo muy positivo”.

Lleida destacó que desde ya empiezan a pensar en la plantilla del torneo que viene, “como no puede ser de otra manera, es nuestro trabajo”.

Smith se incorporará a partir de julio “y viene a reforzar una plantilla que ya de por sí es competitiva, pero sumando jugadores de ese nivel va a seguir siendo más competitiva. Nos preparamos para después de muchos años que la Liga pueda volver a una competición internacional, también hemos valorado eso y tenemos que tener una plantilla completa”, finalizó.