Cristian Brenes. 7 abril

Si el ganar más de dos partidos al hilo ya se ve como un improbable en el Torneo de Clausura 2021, sostenerse por más de cinco fechas en zona de clasificación es casi una proeza para la gran mayoría de los equipos. Es más, solo cuatro lo lograron y únicamente Alajuelense da señales de tener campo fijo.

La Liga tiene como estado natural ser dueño cómodo de la cima (en 14 de las 16 jornadas) y apenas fue segundo en dos fechas. Luego de los erizos, Santos, Saprissa y Jicaral son los únicos que lograron permanecer entre los mejores cuatro por más tiempo, 11 choques para ser preciso. Los demás tuvieron pasos fugases por este sector o tan siquiera se asomaron a la tierra prometida. VEA: tabla abajo.

Eso sí, ni los guapileños (segundos), los morados (terceros) o los jicaraleños (quintos con los mimos 21 puntos que el cuarto, Herediano) pueden sentirse seguros o con el objetivo cumplido. Sus puestos penden de un hilo y deberán defenderse hasta el cierre para avanzar a semifinales.

Incluso, los florenses ocuparon la última casilla en una ocasión y apenas acumulan tres duelos en la cuarta plaza, específicamente en las fechas 14, 15 y 16.

Alajuelense y Herediano se enfrentaron en la fecha 16 del Torneo de Clausura 2021, en juego que terminó 1 a 1 en el Morera Soto. Johan Venegas (izquierda) intentó superar la marca de Suhander Zúñiga (centro) y Keyner Brown (derecha). Fotografía: Prensa Alajuelense
Alajuelense y Herediano se enfrentaron en la fecha 16 del Torneo de Clausura 2021, en juego que terminó 1 a 1 en el Morera Soto. Johan Venegas (izquierda) intentó superar la marca de Suhander Zúñiga (centro) y Keyner Brown (derecha). Fotografía: Prensa Alajuelense

En esta lista nada decorosa hay tres instituciones que tan siquiera han logrado estar en lo alto una oportunidad: Limón, Grecia y Pérez Zeledón. Paradójicamante ninguna de ellas está eliminada y pese a que se ve complejo, tienen opciones de colarse, ya que el campeonato es muy irregular y quedan 18 unidades en disputa.

Lo más complejo de entender es cómo un club como la S no gana desde el 21 de febrero (cinco empates y dos derrotas), pero aún así se sostiene como tercero y depende de sí mismo para colarse en las instancias decisivas.

Más allá de esto, hay quienes defienden que el Clausura 2021 es bueno y la irregularidad no quita que la competencia sea cerrada y atractiva.

“Cuando el campeonato se va a definir hasta el último partido se debería decir que la competencia está buena. ¿Qué es lo que quieren, que los tradicionales tengan 30 puntos o más y ya esté definido todo? Hasta el último partido se mantendrá la pelea. La irregularidad no quiere decir que usted juegue mal. Es que es diferente a que me diga que es un torneo malo a que hay una irregularidad, porque usted puede jugar bien pero no gana, usted ha sido irregular en resultados”, dijo Hernán Medford, técnico de Cartaginés.

Los brumosos llegaron a estar hasta siete choques sin sumar de a tres y pese a esto son sextos y con sus 19 puntos están a solo dos del cuarto lugar. De igual manera, únicamente cuatro veces se colaron entre los cuatro mejores.

Por su parte, San Carlos acumuló nueve presentaciones sin victoria y logró colarse por cinco jornadas entre los líderes. Hasta Sporting, quien lucha por no descender, se ilusionó en dos fechas al situarse en la zona privilegiada y Guadalupe lo logró en una ocasión.

El campeonato da claras señales de que las posiciones seguirán cambiando, salvo Alajuelense; no obstante, el tiempo se agota.

Equipo Fechas en zona de clasificación Fechas líder Fechas segundo Fechas tercero Fechas cuarto
Alajuelense 16 14 2 0 0
Santos 11 0 6 1 4
Saprissa 11 0 4 6 1
Herediano 3 0 0 0 3
Jicaral 11 0 3 4 4
San Carlos 5 1 1 2 2
Cartaginés 4 0 1 1 2
Limón FC 0 0 0 0 0
Grecia 0 0 0 0 0
Sporting FC 2 0 0 2 0
Guadalupe 1 1 0 0 0
Pérez Zeledón 0 0 0 0 0