La verdadera historia del fallido pase de Christian Bolaños al Liverpool de Inglaterra

15 años después La Nación recapituló cómo fue que el costarricense que impresionó al conjunto inglés no consiguió sellar su pase al plantel de la Premier League. ¿Qué sucedió?

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El 2005 fue un año histórico para el Saprissa, pues ganó la Concacaf y asistió al Mundial de Clubes, donde fue tercero del orbe y tuvo la oportunidad de enfrentar al Liverpool de Inglaterra.

En ese partido de semifinales de la S, una figura destacó, como durante todo el torneo.

Un juvenil con el número '2′ y una larga cola que caía sobre su espalda captó la atención por su velocidad, regate y buen cambio de ritmo con pelota dominada.

Christian Bolaños brilló en el campeonato, al punto que conquistó al estratega español, Rafael Benítez, quien finalizado el cotejo entre ambas escuadras lo invitó a entrenar una semana con los Reds.

Hasta ahí la historia es conocida; no obstante, 15 años después La Nación recapituló cómo fue que el costarricense que impresionó al mejor técnico del planeta en aquel momento, no consiguió sellar su pase al plantel de la Premier League. ¿Por qué no se dio? ¿Qué sucedió? A continuación las respuestas.

El propio Bolaños, en una entrevista transmitida por el programa de Centroamérica Pasión, relató que tanto tiempo después a él todavía le cuesta comprender cómo no se dio el trato, si tenía entendido que todo estaba listo.

De hecho, el jugador dio a conocer que había hasta un plan para que primero jugara en España con la idea de que obtuviera los minutos que necesitaba en Selección Nacional para llegar a Inglaterra. Empero después de esa propuesta no se avanzó más.

“Después del certamen se me acercaron y me fui una pasantía, estuve por allá y fue una experiencia bonita, al final no se logró por diferentes motivos. Tuve una conversación con Benítez y me dijo que quería mandarme a España, al final la negociación no se dio, uno tiene jefes y yo tenía que respetar...”, dijo.

Ante esto, este diario habló con los jefes de Christian en aquella ocasión. Saprissa tenía como su gerente general a Jorge Alarcón, mientras el director deportivo era Jeaustin Campos.

Alarcón recordó que todo el tema lo manejó Campos, pero aún así él se dio cuenta de detalles generales del interés.

“Lo que pasa es que en ese entonces pedían X cantidad de años en equipos de élite, sobre todo para extranjeros, pero él no completaba los años para eso, él estaba recién desempacado, venía debutando que va”, dijo el dirigente mexicano.

El azteca tiene muy claro que fue el propio Liverpool el que buscó a Saprissa para hacerle saber que quería analizar la posibilidad de llevar a Christian.

“Nosotros estábamos sumamente dispuestos, imagínate lo bueno que era no solo para Saprissa, sino para Costa Rica. El propio Liverpool fue el que buscó a Bolaños, pero después el que manejó todo fue Jeaustin”, dijo.

Campos no escondió que sí hubo una oportunidad; sin embargo, fue claro en que siempre la traba fueron los minutos que tenía Bolaños con la Selección Nacional.

“Simplemente él necesitaba el 75% de los partidos de su Selección clase A y él no los tenía. Se suponía que lo iban a contratar para ir a préstamo, pero en eso se metió el representante que dijo que lo iba a llevar al Manchester City para ver si ahí le daban chance. De hecho él estuvo primero en Liverpool y luego se fue al City, estuvo una semana con Juan Carlos Osorio que era el tercer asistente, pero tampoco se quedó”, explicó Campos.

El extécnico saprissista agregó que ni siquiera se llegó a tener una oferta formal, porque siempre la traba de los minutos con la Sele frenó cualquier aspiración.

“Nunca hubo una oferta formal”, sentenció.

De esta forma queda claro que Christian Bolaños convenció a Rafael Benítez, el español lo quería y hasta le tenía un plan de desarrollo en Europa empezando en el fútbol español; no obstante, buscar otro chance en la Premier enfrió intereses y al final Christian terminó regresando al Saprissa para luego dar el salto a una liga de transición, como la de Dinamarca, con el Odense.

---