Fútbol Nacional

La verdad detrás del nuevo Centro de Entrenamiento del Saprissa

Los morados han manejado con cautela la información sobre su CES, sin embargo ‘La Nación’ sabe de quién es el terreno, dónde se hará y en qué etapa está el proyecto

El Deportivo Saprissa ha manejado con cautela la información sobre su nuevo Centro de Alto Rendimiento. En principio los morados habían informado que este se ubicaría en Barrio El Socorro, en Santo Domingo de Heredia, no obstante, los planes cambiaron.

Ahora los tibaseños tendrán el Centro de Entrenamiento Saprissa en Curridabat, específicamente en la zona de Guayabos de Curridabat.

La Nación se enteró por medio de fuentes internas del club morado sobre el convenio de Saprissa con la desarrolladora Portafolio Inmobiliario, la cual se encontraba trabajando, independientemente del cuadro morado, en un ambicioso proyecto llamado ALESTE. Precisamente este desarrollo es el que tiene previsto incluir las nuevas canchas de práctica del Saprissa.

Al parecer, la inclusión de las instalaciones moradas en ese proyecto urbanístico fue una decisión reciente, dado que en noviembre la Inmobiliaria expuso sus planes ante la Municipalidad de Curridabat y hace dos meses aún se decía que el Centro de Alto Rendimiento (CES) morado estaría en Santo Domingo de Heredia, según informó el 9 de marzo el sitio web AM Prensa basado en declaraciones de Juan Carlos Rojas a Radio Columbia.

Este diario intentó conocer si la Municipalidad de Curridabat sabía sobre la instalación del centro de prácticas en el cantón, pero el gobierno local respondió este lunes a la 1 p. m., vía correo electrónico, que no contaba con información detallada al respecto. Sin embargo, una nota publicada ocho horas después en el sitio web municipal, evidencia que el alcalde Jimmy Cruz está bien enterado de la mudanza del Saprissa a este sector.

Aunque el artículo estuvo en el sitio para la tarde este mismo martes fue retirado y cuando se intenta acceder a él sale una leyenda que el link no está disponible.

“El alcalde de Curridabat, Jimmy Cruz, dijo conocer del proyecto del CES y manifestó que esos planes reflejan el atractivo para las inversiones que representa nuestro cantón”, se leía en el comunicado.

El presidente morado, Juan Carlos Rojas, dijo en conferencia de prensa el 20 de abril que la construcción del CES ya se había iniciado 15 días atrás. Si bien los movimientos de tierra del proyecto urbanístico se iniciaron marzo, la misma inmobiliaria explica, en la información publicada este lunes por la municipalidad, que la parte del Centro de Alto Rendimiento apenas está en la etapa de diseño y planeación.

Según las declaraciones de Rojas, dadas en abril, a más tardar en julio se van a inaugurar las primeras dos canchas, con el propósito de tener la tercera lista uno o dos meses después. Para octubre, “a más tardar”, Saprissa espera tener lista la infraestructura alrededor de las canchas. “Eso tiene que ver con oficinas, facilidades de primer nivel, gimnasio, zonas médicas; en fin, toda la primera fase que es una realidad, ya se está construyendo y es un eslabón fundamental”.

Si usted pasa por la calle de dos carriles (uno en cada sentido) frente al Colegio SEK, en Curridabat, notará los movimientos de tierra; en este lugar es donde se ubicará todo el complejo que albergaría las canchas moradas.

“Como empresa nos parece importante aclarar que no se trata de un estadio de fútbol, sino de un centro de entrenamiento, una escuela de fútbol, oficinas administrativas, con sus propios parqueos internos y con la edificación adecuada”, añadía Portafolio Inmobiliario en la nota publicada por la municipalidad.

La Nación envió un formulario con varias preguntas sobre el tema al Saprissa. Entre los cuestionamientos se consultó: ¿A quién pertenece el terreno? ¿Si Saprissa forma parte del proyecto inmobiliario desde el inicio?, ¿Por qué ahora los morados decidieron trasladar su centro de alto rendimiento de Santo Domingo de Heredia a Curridabat?

El conjunto tibaseño por medio de su encargado de prensa hizo saber que por temas de confidencialidad no pueden evacuar las dudas y afirmaron:

“En el Deportivo Saprissa buscamos siempre lo mejor para nuestros deportistas, por eso nuestro Centro de Formación Integral es parte fundamental del Plan Estratégico que nos hemos planteado, específicamente del pilar de modernización de nuestra infraestructura. Este espacio, que se encuentra en la etapa de planificación y diseño, estamos seguros de que se convertirá en un lugar de desarrollo para los futbolistas alineados a los valores y la identidad del Deportivo Saprissa, y que practican el deporte al más alto nivel en la región. Sin duda alguna, nuestro Centro tendrá como objetivo formar ciudadanos integrales y de bien para el país, por lo que esperamos pronto poder darles más detalles de esta buena noticia no solo para los seguidores de Saprissa, si no para el fútbol de Costa Rica”.

¿Cómo nace el proyecto?

En principio y según informó el Gobierno Local de Curridabat ante consulta de este diario, ALESTE fue tramitado por su desarrolladora como un proyecto tipo condominio.

“ALESTE es un proyecto de la desarrolladora Portafolio Inmobiliario. Se trata de un proyecto pensado a largo plazo y en varias etapas (según lo que han informado a la Municipalidad). Actualmente se gestionó un permiso de movimiento de tierra y construcción de infraestructura para la ejecución de la primera edificación de una obra (un edificio comercial). Los movimientos de tierra iniciaron en marzo pasado en un área de unos 78000 m2 ubicada frente al Colegio Internacional SEK, en calle Tacaco. Todas estas gestiones han cumplido con los requisitos y normativa que corresponde”, describió Juan Carlos Arroyo, director de la sección de Dirección de Control Urbano, en respuesta enviada a La Nación este lunes, ante consultas que realizamos dos semanas atrás.

Sobre Portafolio Inmobiliario, la Municipalidad respondió que este desarrollador ha tenido otros grandes proyectos en su cartera, como por ejemplo: “Plaza Lincoln, Torre Universal, Mango Plaza, Aura Business Park, Valencia, Vía Nación, Puni, Dent, entre otros”.

Al ser un proyecto de grandes dimensiones, la empresa expuso el año pasado ante el Concejo Municipal que ha invertido cerca de $3 millones en obras externas para poder desarrollar ALESTE.

“En noviembre del año pasado, durante una presentación del proyecto a nuestro Concejo Municipal, se explicó la inversión en obras externas de ampliación vial, mejoras al sistema eléctrico, colector sanitario y de mejoras al acceso de agua potable. La empresa estima que dentro de un año se estaría inaugurando el primer edificio, junto con otras obras como una laguna de retención para el manejo de aguas y control de inundaciones, zonas verdes y locales comerciales”, acotó Arroyo.

¿Quién es Portafolio Inmobiliario?

Al reafirmarse el convenio entre Saprissa y Portafolio Inmobiliario, empresa encargada de ALESTE, y cuyo interés de desarrollar el Centro de Entrenamiento en este complejo tipo condominio, como bien lo informó la Municipalidad de Curridabat, este diario se dio a la tarea de corroborar quiénes forman parte de la organización inmobiliaria.

Según la Certificación de la Personería jurídica de Portafolio Inmobiliario Sociedad Anónima, de la cual La Nación tiene una copia, el presidente de la junta directiva es el señor John Keith Sánchez.

John Keith, como presidente y representante del Banco Promérica, estuvo en la renovación del patrocinio de la entidad con la Unión de Fútbol de Primera División (Unafut), en abril pasado.

Como secretario de la desarrolladora aparece el señor Edgar Zurcher Gurdián.

Edgar Zurcher es reconocido en el ambiente futbolero por formar parte de Horizonte Morado. Este es el grupo empresarial que le compró las acciones del Deportivo Saprissa al empresario mexicano, Jorge Vergara, en 2011.

En aquel momento, según una nota del diario La República, Zurcher era el presidente del Consejo de Administración del Banco Promérica.

Aunque la Unafut presentó a John Keith como presidente de Promérica en la firma del patrocinio, en la página del banco aparece Keith como gerente general y en la sección junta directiva el nombre que se señala como presidente es el de Édgar Zurcher Gurdián.

De esta forma queda clara la cercanía del grupo Portafolio Inmobiliario con Horizonte Morado, sociedad dueña de la mayoría de acciones del Saprissa, al punto de que uno de sus integrantes forma parte ambas sociedades. Además de la relación con Banco Promérica.

Saprissa, por su parte, continúa manejando un discurso reservado respecto a su nuevo centro de formación y entrenamientos. En la última conferencia de prensa, el presidente tibaseño, Juan Carlos Rojas, solamente se limitó a decir: ‘Puedo decir que vamos de acuerdo al plan’, ante la consulta de cómo avanzaba el proyecto.

Rojas ha insistido varias veces que cuando la estructura tenga más forma, el Saprissa anunciará los detalles del CES. En la actualidad las divisiones menores saprissistas se entrenan en la nueva plaza de Llorente de Tibás, luego de un convenio al que se llegó con la Municipalidad de este cantón.

Colaboró el periodista de La Nación Diego Bosque

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.