Fiorella Masís. Hace 2 días

Codea Femenino ganó popularidad tras la llegada de Shirley Cruz y la alianza con Liga Deportiva Alajuelense, pero también producto de su buen rendimiento.

Lixy Rodríguez (centro) celebra con sus compañeras uno de los goles de Codea ante Coronado en las semifinales. Foto: CARLOS GONZALEZ/AGENCIA OJOPOROJO
Lixy Rodríguez (centro) celebra con sus compañeras uno de los goles de Codea ante Coronado en las semifinales. Foto: CARLOS GONZALEZ/AGENCIA OJOPOROJO

El conjunto manudo fue ganándose el respeto en la cancha y pronto se convirtió en amenaza para Moravia y Saprissa, los clubes más exitosos de los últimos años.

Precisamente, si pretende colocarse su primera estrella en la historia del fútbol femenino, necesitará superar a ambos.

Su primera tarea es con Moravia Herediano, en la final del Clausura 2019 que se inicia este jueves a las 8 p.m. en el Rosabal Cordero. La vuelta será el lunes a las 7 p. m. en el Morera Soto.

Si logra superar esa serie, luego enfrentará a Saprissa, en la final nacional. Las moradas está sembradas como campeonas del Apertura.

Es decir, el reto es mayúsculo, sobre todo para un combinado nuevo en estas instancias.

Codea Alajuelense ascendió a la Primera División hace apenas dos años, en 2017, y nunca ha conquistado un título, aunque anteriormente sí lo hizo UCEM Alajuela como representante de la provincia.

Su juego ha ido en ascenso. En el 2018 se ubicaron en la tercera posición general, pero el formato del torneo varió y no entraron a fase final. En el Apertura de este año sí aseguraron boleto y perdieron ante Saprissa en penales.

El actual certamen lo cerraron como líderes, enviando un mensaje a sus rivales.

"Ayer (martes) hablábamos eso, las cosas se han dado muy rápido (...) Estamos en buen momento, no tenemos lesionadas, cerramos bien el torneo. Hemos sido muy regulares, venimos en crecimiento. Somos el equipo más goleador, segundo con menos goles en contra, y tenemos dos goleadoras del torneo, estamos bien física y mentalmente", explicó el entrenador Edgar Rodríguez.

En frente, Moravia es el más regular de todo el año. Lo dicen los números, con 70 puntos tras 28 partidos (22 victorias, cuatro empates y dos partidos), para un rendimiento del 83%.

Alajuelense promedió 75% y Saprissa 66%.

Por su parte, las moradas, aunque finalizaron por debajo su nivel, vivieron un 2019 intenso, con el título del Apertura y luego el cetro centroamericano. Además, son las actuales campeonas generales.

Pero antes de pensar en Saprissa, las rojinegras se preocupan por un rival de "mucho oficio", actual subcampeón y monarca en tres oportunidades.

"Será una final muy pareja", apunta el estratega manudo, quien agrega que no hay favorito.

“Moravia es un equipo que siempre está en estas instancias, con jugadoras de trayectoria, pero nosotros fuimos regulares y ahora tenemos un equipo con más experiencia con la llegada de Shirley Cruz y Lixy Rodríguez”, añadió el técnico.