Fanny Tayver Marín. 6 abril
Alajuelense podría viajar diezmado a Estados Unidos por el tema de las visas. Fotografía: Rafael Pacheco
Alajuelense podría viajar diezmado a Estados Unidos por el tema de las visas. Fotografía: Rafael Pacheco

Alajuelense visitará el 13 de abril al Atlanta United en el partido de vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones de Concacaf.

Hay poco tiempo y el equipo tiene en este momento a cinco jugadores que no pueden ingresar a Estados Unidos.

Al mediocampista hondureño Alex López se le venció la visa; mientras que Alonso Martínez, Carlos Mora, Yurguin Román y Miguel Ajú necesitan tramitar ese documento por primera vez.

El lunes al filo de la tarde, Alajuelense emitió un comunicado oficial con este mensaje textual:

“Se ha dado la noticia de que algunos jugadores del plantel de nuestro equipo no han logrado la visa necesaria para entrar a los Estados Unidos de América y así participar en el juego de vuelta contra el Atlanta United”.

“El Gobierno de ese país estableció reglas muy rígidas a todos sus Consulados del mundo con relación a la pandemia y una de ellas ha sido la prohibición estricta de no recibir público solicitante de visas, por lo que no las está otorgando en muchos países, siendo Costa Rica uno de ellos”.

“Son normas que no están sujetas a las necesidades especiales que puedan sucederse en cada país. Esa es la razón por la que dispuso que las visas ya existentes se renuevan automáticamente. El problema se presenta con las visas de primera vez”.

“Nuestra Institución, con suma preocupación hace varias semanas ha procurado por varias y diferentes organizaciones, incluso diplomáticos y deportivos de nivel internacional, que el problema se pueda solventar. Esperamos poder lograrlo”.

La Nación contactó a la Embajada de Estados Unidos para consultarse sobre las gestiones realizadas por Alajuelense y qué es lo que procede en este caso.

“No podemos comentar sobre solicitudes de visa individuales debido a asuntos de privacidad. La Embajada de Estados Unidos suspendió los servicios consulares rutinarios y de visa el 18 de marzo del 2020 debido al Covid-19. Los solicitantes que poseen una visa B1/B2 que expiró en los últimos 48 meses pueden solicitar la renovación de esa visa. Los solicitantes de visa por primera vez o de otra categoría de visa se pueden comunicar con la embajada, para solicitar una cita de emergencia, según sean sus circunstancias”, respondió la Embajada este martes.

Alajuelense viajará el domingo 11 de abril a Estados Unidos. Dos días después visitará al Atlanta United en el Fifth Third Bank Stadium, en Kennesaw, Georgia.

Si desea unirse al canal AlajuelenseLN en Telegram, aquí encontrará el enlace directo.