La radiografía de Gustavo Matosas del fútbol de Costa Rica

Seleccionador nacional confiesa qué virtudes ve en el fútbol tico y cuál es la mayor área de mejora

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Para estas alturas, el seleccionador nacional Gustavo Matosas ya se metió en las entrañas del fútbol de Costa Rica. Ha presenciado más de 30 partidos de Primera División, juegos de Liga de Concacaf de Herediano, así como encuentros de Concachampions de Saprissa y el Team, que le permiten hacer un análisis de lo mejor del fútbol tico y el mayor margen de mejora.

En medio de la presentación del segundo Torneo de Golf La Sele-New Balance, La Nación le pidió a Matosas su análisis del balompié tico.

“Lo que más me ha llamado la atención es el ambiente futbolero que existe en Costa Rica en cuanto a la vida diaria y la gente que va a los estadios”. Esto lo dice de entrada. Claro, reconoce la pasión con que se vive el fútbol en nuestro país.

Pero... ¿y qué tal los jugadores? “En cuanto a los futbolistas me ha llamado la atención la gran capacidad de sufrimiento que tienen a veces jugando en un calor insoportable, a veces con viento, a veces en horarios que no sé si son muy saludables para ver un gran espectáculo”.

De hecho, por estar desplazándose a todos los estadios de Primera del país, Matosas afirmó que ya ha conocido más de un rincón de nuestro país.

“He tenido la oportunidad de ir a tantas canchas y a tantas ciudades que afortunadamente ya conozco más Costa Rica y a veces creo que ustedes no saben el país maravilloso que tienen”, añadió.

Eso es lo bueno con lo que se ha encontrado. Ahora, qué se puede mejorar para alcanzar lo que él quiere, para poder llevar su proyecto de manera 100% ideal.

El timonel no tiene duda en qué hay un tema prioritario: la infraestructura.

“Sería maravilloso que fuera mejorada, porque veríamos mejores espectáculos, la gente estaría más cómoda. Es el punto: hay que darle una mejor infraestructura para que el campeonato sea más lindo, más interesante, con mejores canchas, con asientos más cómodos, baños más lindos, todo ese tipo de cosas que hacen el espectáculo mejor”, externó.

Al mismo tiempo enfatizó que ya la Fedefutbol tiene puesto el ojo en esos aspectos para crecer.

También está el aspecto de las gramillas naturales y sintéticas. Veamos: el Ricardo Saprissa, el Fello Meza el Nacional son naturales. La del Morera Soto es híbrida.

Sintéticas son la del Carlos Ugalde, Juan Gobán, Ebal Rodríguez, Colleya Fonseca, Cutty Monge y Rafael Bolaños.

“En ese aspecto hay que ser práctico: si usted me pregunta a mí qué me gusta, a mí me gusta la cancha natural”, contó.

Y agregó: “Uno tiene que entender que a veces las canchas naturales llevan mucho cuidado y mucho dinero; a veces si uno pone una sintética buena en lugares tan calurosos o que en algunas épocas llueve poco hay que tener mucho cuidado con las canchas naturales. Las artificiales son una buena alternativa, pero le repito: si usted me pregunta qué me gusta a mí, deme la cancha natural para toda la vida”.

Matosas también había comentado tiempo atrás el tema de la dinámica e intensidad de nuestro fútbol.

“Creo que el jugador tico tiene muy buenas virtudes. Algo puntual en lo que habría que trabajar más o potenciar más al jugador tico es en la dinámica, en la intensidad del juego, tratar de sostener la dinámica durante más minutos. El fútbol hoy es más de toco y me muevo”, había puntualizado el pasado mes de enero.

Matosas se enfila a su primer torneo internacional con Costa Rica, la Copa Oro, torneo en el que la Sele se enfrentará a Nicaragua, Bermudas y Haití en la primera fase.