Esteban Valverde.   31 marzo
Así utilizan los equipos sus redes sociales.

Los clubes de la Primera División son conscientes que se viven épocas complicadas en la economía del país, por lo que decidieron diversificar la oferta que le dan a sus respectivos patrocinadores para así mantener la exposición de marca pese a que no hay partidos.

Las escuadras tomaron las redes sociales como su principal terreno de juego y ahí aplican todo tipo de técnicas; desde anuncios con sus principales figuras hasta colocación de publicidad de sus socios. Unas apuestas más elaboradas que otras, pero que al final tienen la misma misión: visibilizar la marca afectada al no estar en disputa el torneo nacional.

Saprissa, Herediano, Alajuelense y Pérez Zeledón fueron los equipos consultados; sin embargo, en una visita a las redes sociales de las escuadras se nota que todas siguen la misma estrategia.

Jorge Díaz, encargado de mercado del plantel rojiamarillo, explicó que en la oferta las opciones que se barajan son la de jugar con la exposición en Facebook, para ello en el club ponen a disposición a sus figuras.

"Nosotros lo que tenemos es mucha exposición en redes sociales, hemos sido precavidos a la hora de manejar la opinión de nuestros jugadores, porque los expertos en este tema son los del Ministerio de Salud. Lo primero es el tema de salud. Nuestros socios por contrato saben que pueden disponer de las redes sociales del Herediano, obviamente para enviar su mensaje", profundizó.

Saprissa ya utilizó a uno de sus integrantes del plantel deportivo para darle imagen a un de patrocinador.

Los morados colocaron a su entrenador. Wálter Centeno, en un corto en el que preparó una receta para una marca de arroz.

El presidente del Saprissa, Juan Carlos Rojas, contó que son conscientes de que además de momentos complicados, hay que aplicar la innovación para mantener a las marcas.

"No entro en el detalle del anuncio específico, pero en general sí le puedo decir que no estamos de brazos cruzados, nosotros estamos tratando de tener una comunicación con nuestros patrocinadores y de esta forma mantener vigente la exposición. Queremos colaborar mucho en qué podemos hacer en un momento como estos. Básicamente es un momento de mucha comunicación con los patrocinadores y darles soluciones, hablar de necesidades y ver cómo la plataforma Saprissa puede servir para todos nuestros socios", recalcó.

La S también ha dedicado artes a otras empresas aliadas en los que coloca al Monstruo morado.

Alajuelense, por medio de su departamento de comunicación, enfatizó en que las redes sociales se volvieron su principal medio.

“Antes de esta situación de salud, para la Liga las redes sociales eran un tema muy importante, ahora con toda razón. Muchas personas están en sus hogares y esta es la vía para poder interactuar con ellos”, resalta en la respuesta.

El Municipal de Pérez Zeledón, por su parte, le comunicó a sus aliados comerciales que la camisa generaleña tendrá exposición en un torneo de PlayStation que será transmitido por FUTV.

“Primero todas las redes del equipo están funcionando al 100% para promocionar las marcas y con FUTV estamos haciendo concursos y videos para darle exposición a la camisa; ya han salido anuncios. Además en un torneo que habrá, los jugadores saldrán con las camisas del equipo. Nosotros les hemos dicho a las marcas y están tranquilas, hasta el momento están con nosotros”, expresó.

En el Facebook de escuadras como la de Jicaral, Grecia y Santos también se ven anuncios de marcas, por lo que la estrategia a seguir es la misma.

Por su parte, otros planteles como Universitarios también redujeron al máximo sus gastos para de esta forma quedar únicamente con los ingresos de derechos televisivos para salir adelante con todas las responsabilidades.

Los clubes de la Primera División ponen la creatividad para mantener a sus aliados y de esta forma cumplir con la exposición de marca de sus socios. Otra medida adoptada por las instituciones fue alargar el plazo de los contratos, para que de esta forma cuando todo se normalice, la exposición de la empresa que invirtió siga vigente.