Cristian Brenes. 16 septiembre

Jeaustin Campos y Wálter Centeno se conocen a la perfección, nacieron, crecieron y aprendieron a ser ganadores en Saprissa. El destino los puso frente a frente con realidades muy distintas y su partida de ajedrez terminó sin jaque mate. Ambos se anularon jugada a jugada y al final se tuvieron que dar la mano y cerrar el duelo con un 1 a 1.

Eso sí, al menos Saprissa y Wálter se marcharon de Ciudad Quesada con un sabor más dulce, porque al final aunque no derribaron todas las fichas de su adversario, puntuaron fuera de casa y siguen ganando ritmo, tras las adversidades que los tuvieron fuera por 14 días.

Los morados acumulan siete unidades en tres presentaciones y además de ser invictos, cuentan con dos juegos menos que el líder del Grupo B (Cartaginés con 11 puntos).

Por su parte, San Carlos sumó su primera unidad con su nuevo técnico y si bien es cierto, no es nada despreciable, esto no soluciona las carencias que arrastran en el Torneo de Apertura 2020. Su timonel trabaja a marchas forzadas, casi no tiene tiempo para nada y debe solucionar problemas a lo interno, que también afectan a un club con un desempeño del 28% en seis apariciones.

El sancarleño Keilor Soto (atrás) tuvo muy de carca al saprissista Johan Venegas (blanco), pero no pudo evitar que Venegas concretara. Fotografía José Cordero
El sancarleño Keilor Soto (atrás) tuvo muy de carca al saprissista Johan Venegas (blanco), pero no pudo evitar que Venegas concretara. Fotografía José Cordero
En deuda

La primera parte ofreció muy poco en cuanto emociones, pero sí mucha lucha y una batalla táctica de ambos entrenadores por hacer prevalecer su idea.

Campos planteó una línea de cinco en la zaga, utilizó cuatro volantes en la medular y un único hombre en punta. La estrategia fue muy clara: anular la fortaleza de los tibaseños por los costados y que tanto Jimmy Marín, como Daniel Colindres entraran poco en juego y no pudieran pesar en el uno contra uno.

Jeaustin dejó ver que está decidido a implantar su disciplina en los Toros del Norte. Realizó siete cambios, con respecto a su primer partido con los sancarloeños: Erick Cabalceta, José David Sánchez, Keilor Soto y Jorman Aguilar fueron los únicos que se mantuvieron tras la derrota frente al Sporting FC, en el Carlos Ugalde (1 a 0).

Es más, Esteban Ramírez y Alberth Villalobos recibieron una sanción interna y no estuvieron este miércoles. El técnico, la gerencia y la Junta Directiva optaron por esto para generar un remezón.

Por su parte, Centeno trató de fortalecer la medular con Michael Barrantes, Marvin Angulo y Mariano Torres; los tres de muy buen pie y con la capacidad de sacar la esférica limpia y de lanzar a los hombres de ofensiva.

Paté no puede hacer magia, su equipo sufrió un parón por la cuarentena ante los casos de covid-19 en el club y en apenas su segundo duelo, tras la reanudación, evidenció chispazos del fútbol que llevó a los tibaseños al título: mucho dominio, pocos apuros en la zaga, aunque sin el mismo vértigo. Algo normal y esperado.

Las propuestas se contrastaron y de ahí que los dos carecieran de grandes alternativas para abombar las redes.

El complemento ofreció un poco más, aunque sin llegar a ser un duelo abierto o con mucha elaboración en el último cuarto de cancha. Los Toros regalaron la posesión ante una S a la que le faltó más dinámica y cambios de ritmo.

Las individualidades pesaron y quienes se salieron del libreto quebraron todo. El primero en hacerlo fue Marvin Angulo, quien desbordó a tres adversarios, se metió al área y al llegar a línea de fondo sirvió para que Johan Venegas concretara solo en el minuto 49.

Venegas no tiene problemas en cargar con el peso de ser el “9” del equipo y en tres presentaciones en el Torneo de Apertura 2020 suma tres festejos.

Javon East fue el otro que rompió la rigidez táctica. El jamaiquino explotó su velocidad en un balón al espacio que le sirvió José Mora y concretó con un globo por sobre Aarón Cruz en el 54′.

Después de esto fue imposible ver algo distinto a la partida de ajedrez que plantearon los estrategas, donde cada movimiento tuvo otro que lo contrarrestó hasta que se dio el pitazo final.

Síntesis del juego:

San Carlos

Titulares: Kevin Chamorro, Jorge Gutiérrez, Álvaro Aguilar, Keilor Soto, Erick Cabalceta, José D. Sánchez, José Mora, Roberto Córdoba, Marcos Mena, Jorman Aguilar y Javon East. DT: Jeaustin Campos.

Cambios: Wílmer Azofeifa (Córdoba, al 72′), Christian Martínez (Mena, al 72′), Rachid Chirino (Mora, al 77′) y Andrey Soto (East, al 84′).

Saprissa

Titulares: Aarón Cruz, Luis J. Hernández, Ricardo Blanco, Aubrey David, Esteban Espindola, Marvin Angulo, Michael Barrantes, Mariano Torres, Jimmy Marín, Johan Venegas y Daniel Colindres. DT: Wálter Centeno.

Cambios: Johnny Acosta (Blanco, al 53′), Frank Zamora (Colindres, al 67′), David Guzmán (Barrantes, al 67′), Jostin Tellería (Marín, al 87′) y Esteban Rodríguez (Torres, al 87′).

Goles: 0-1 (49′): Venegas (Angulo). 1-1 (54′): East (Angulo). Árbitros: Ricardo Montero con Andrés Arrieta y Osvaldo Luna. Estadio: Carlos Ugalde Álvarez, 7 p. m.