Por: Esteban Valverde.   13 enero
Jonathan McDonald y Elías Aguilar son las figuras de Alajuelense y Herediano, respectivamente.
Jonathan McDonald y Elías Aguilar son las figuras de Alajuelense y Herediano, respectivamente.

Alajuelense y Herediano tendrán este domingo a las 11 a. m., apenas en la fecha tres del torneo, un duelo que decidirá quién es quién. Un partido que enfrentará la ferviente ilusión rojinegra con la amenaza de crisis de los florenses, quienes no se pueden permitir dos derrotas consecutivas.

La trascendencia de este compromiso es tal que si los erizos vencen, dejarán al Team mal herido, a seis unidades de ellos, y con solo tres puntos de nueve posibles. Sin embargo, si Herediano triunfa pondrá en duda el proceso del uruguayo Nicolás dos Santos y el nivel de las flamantes contrataciones: Róger Rojas, Luis Garrido y José Miguel Cubero.

Yendrick Ruiz es uno de los delanteros de Herediano de mayor cuidado, el atacante volvió al país para este certamen luego de estar el 2017 en Tailandia. Fotografía: José Cordero
Yendrick Ruiz es uno de los delanteros de Herediano de mayor cuidado, el atacante volvió al país para este certamen luego de estar el 2017 en Tailandia. Fotografía: José Cordero

El cotejo promete duelos llenos de calidad: Cubero frente a Yendrick Ruiz, Garrido ante Elías Aguilar y Keyner Brown contra Róger Rojas, florenses y liguistas tienen la mesa servida para una verdadera batalla deportiva.

“Siento que se puede dar un buen espectáculo, es un partido para que la Liga termine de arrancar; además el duelo también se presta para que Herediano retome el camino que su planilla le dicta. Siento que los duelos individuales pueden enriquecer el cotejo porque ahora llega una Liga con un peso mayor pues Cubero, Garrido y Rojas le dan mayor juego a los manudos”, analizó el entrenador Luis Fernando Fallas.

La figura que más morbo genera es José Miguel Cubero, quien tiene pasado rojiamarillo, no obstante en su presentación afirmó: “La Liga es el equipo más grande del país”.

José Miguel Cubero debutó con la camisa de Alajuelense en el partido que los manudos vencieron 1 a 0 a Limón F.C. Fotografía: Rafael Murillo
José Miguel Cubero debutó con la camisa de Alajuelense en el partido que los manudos vencieron 1 a 0 a Limón F.C. Fotografía: Rafael Murillo

Cubero pinta para estelar, sobre todo después de la lesión del panameño Roberto Chen.

Desde la perspectiva eriza el partido es clave porque le permitirá al plantel probarse ante un equipo de categoría.

(Video) José Miguel Cubero no celebrará si le anota a Herediano.

“Estamos claros de que el partido contra Herediano va a ser clave para nosotros, para probar de lo que estamos hechos e independientemente del resultado lo más importante es lo que muestre el equipo, que muestre esa personalidad, porque un partido lo podés perder de alguna u otra manera o por circunstancias del juego y lo importante es cómo vaya a mostrarse el equipo”, enfatizó José Luis Cordero.

El mediocampista añadió que la forma en que se está compenetrando la afición con los jugadores es otra fortaleza a explotar ante los rojiamarillos.

“La afición de la Liga se ha caracterizado por venir a llenar el estadio y por estar en las buenas y en las no tan buenas, y les hacemos un llamado para que nos apoyen y recibir ese respaldo”, declaró.

Por su parte, Jonathan McDonald destacó lo trascendental que puede ser un triunfo ante Herediano para así continuar tomando confianza.

“El partido más importante siempre es el que viene y cuando arrancás bien con dos triunfos al hilo da confianza porque en los últimos torneos nos había costado mucho el arranque, nos llena de ilusión y motivación para el próximo partido, que es un parámetro importante”, mencionó.

Jonathan McDonald suma una anotación en el presente certamen. El artillero le marcó a Grecia en la primera jornada, frente a Limón no pudo concretar. Fotografía: Rafael Murillo
Jonathan McDonald suma una anotación en el presente certamen. El artillero le marcó a Grecia en la primera jornada, frente a Limón no pudo concretar. Fotografía: Rafael Murillo

En la acera del frente, la derrota ante Carmelita vino a reafirmar que mentalmente el Team vive un momento complicado.

“Es parte de lo que tenemos que trabajar en la parte anímica, para mí ya la final pasó, la final ya se superó. Indudablemente a nadie le gusta perder y esperamos que este 2018 sea muy bueno para nosotros”, explicó el estratega Jafet Soto.

“Sabemos que no terminamos el campeonato pasado muy bien, ni con mucho gol y como nos hubiese gustado, tampoco iniciamos bien este torneo, pero es bueno que pase ahorita cuando hay tiempo para corregir”, agregó el defensa Keyner Brown.

Herediano y Alajuelense están listos para verse las caras, el partido llega temprano en el torneo, sin embargo tiene todos los condimentos para medir de qué están hechos ambos.

  • Figuras a seguir: Jonathan McDonald en Alajuelense y Elías Aguilar en Herediano. 
  • Entrenadores: Jafet Soto en Herediano y Nicolás dos Santos con Alajuelense. 
  • Antecedentes: El último duelo entre manudos y florenses terminó 3 a 2 a favor de los rojiamarillos, en el Estadio Eladio Rosabal Cordero. 
  • La última vez que se enfrentaron en el Morera Soto también ganó Herediano 1 a 0 con gol de José Guillermo Ortiz. 
Análisis de Jonathan McDonald, por el entrenador César Eduardo Méndez

"Jonathan McDonald está asumiendo ese rol de liderazgo, pero no es de liderazgo único, con el nuevo entrenador se ven jugadores muy interesantes y eso le ayuda a él. Jonathan viene muy bien desde el torneo pasado, él destacó cuando su equipo no anduvo nada bien, y eso le da una seguridad tremenda a la hora de jugar. En lo futbolístico es un jugador agresivo y determinante.

Jonathan es un luchador incansable, no se da por vencido. McDonald no afloja nunca, él siempre está peleando. A los defensas que yo tuve a cargo les decía que él se controla con mucha atención, jugándole al límite del reglamento, por lo que tienen que estar alertas y atentos, ya que no se sabe si saldrá con una jugada de fuerza o técnica.

Si tomamos en cuenta los últimos meses, McDonald es el delantero en mejor forma del torneo nacional".

Análisis de Elías Aguilar, por el técnico Róger Flores.

"Elías es un jugador muy técnico, Herediano basa su juego en él y su fortaleza es la tenencia de balón, además sabe desequilibrar en el último cuarto de cancha, aunque últimamente ha sido muy marcado. Él sabe encarar y sacar faltas.

Es un jugador importante para el engranaje, ahora con Jafet Soto lo veo mucho por el costado y de ahí lo hacen correr hacia el centro, pero con su calidad me parece que debería ser el '10' legítimo, por lo que debe andar flotando en el medio campo. Con todo el respeto, siento que causa más daño en el núcleo del campo porque puede sacar marcas y probar su remate.

Aguilar es un jugador determinante en Herediano, pese a que ahora cuenta con la dificultad de que los movimientos de su equipo se están volviendo muy predecibles, con lo que cada vez le cuesta más crear juego".

Colaboraron los redactores Fanny Tayver y Steven Oviedo.