Cristian Brenes. 14 septiembre

Desde la llegada de Wálter Centeno al banquillo de Saprissa, su afición se ilusionó con aquella idea que prometía un fútbol total, de buena elaboración desde zona baja, presión alta, transiciones rápidas, llegadas por los costados a velocidad y espectáculo: hoy en día todo esto es una realidad, la fórmula de Paté da brillo a los morados.

Ejecutar todo le costó siete meses y una final perdida a Centeno. Sin embargo, finalmente el entrenador encontró su zen, el equilibrio es total y hay una iluminación que va más allá de esquemas conceptuales. Esto si se toma en cuenta que hasta la banca de los tibaseños golea, como pasó con el 4 a 0 ante la U.

En esta propuesta ya no existen ataduras a una filosofía única, hay libertad para ejecutar, siempre y cuando se trate bien la redonda y se sostengan los pilares del timonel.

Tal vez esta descripción le puede sonar exagerada o parcializada, pero qué se le puede criticar a un equipo que en las últimas tres jornadas anotó 13 goles, apenas recibió uno y por, sobre todo, dio espectáculo.

Esta S de la actualidad no comete errores groseros en salida que terminan en gol, por el contrario, hay movilidad para dar opciones a quien tiene la esférica, desdobles casi de memoria para llegar con pocos toques al arco rival. Adicionalmente, un lanzador milimétrico con Michael Barrantes y mucho vértigo para evitar ser predecible o hasta lento.

El saprissista Jonathan Martínez recibió la oportunidad de ser titular y marcó un doblete ante La U, en la victoria de los morados 4 a 0, que los pone segundos en el Torneo de Apertura 2019. Fotografía: José Cordero.
El saprissista Jonathan Martínez recibió la oportunidad de ser titular y marcó un doblete ante La U, en la victoria de los morados 4 a 0, que los pone segundos en el Torneo de Apertura 2019. Fotografía: José Cordero.

Además, se le puede sumar que los no habituales respondieron en un momento donde se está inmerso en una seguidilla de siete partidos en setiembre, entre reposición de juegos, la Concacaf y los regulares.

Centeno realizó siete cambios en su alineación titular para chocar contra los Universitarios y de igual manera les pasó por encima a puro fútbol. Tal vez los seguidores tibaseños se extrañaron al ver que Roy Miller, Luis José Hernández, Marvin Angulo, Christian Bolaños, Ricardo Blanco y Jaylon Hadden ni aparecieron.

No obstante, nada de esto fue problema. Los que recibieron la oportunidad cumplieron con creces y Wálter se dio el lujo de debutar a una promesa de 19 años. El lateral Rutsell Mora tuvo 16 minutos para mostrarse y ser parte de la fiesta en Tibás.

17 minutos para resolver. Fiel a su estilo, Saprissa pegó primero y resolvió muy rápido el negocio ante la U. En 17 minutos ya tenía un 3 a 0 en la bolsa, que le permitió dar más lujo y brillo a la velada.

Apenas en el 4' los seguidores del Monstruo se pusieron de pie para festejar. Jonathan Martínez cerró de sorpresa ante un centro exquisito de Jordan Smith y castigó a la floja defensa de los académicos.

Mientras que David Ramírez extendió su romance con las redes y en el 14' culminó un gran pase filtrado de Barrantes para Martínez, quien extendió para el recién llegado y este definió de puntazo. Tres celebraciones en tres juegos registra Ramírez, ideal ante la salida a prueba de Ugalde.

Por su parte, Suhander Zúñiga, otro suplente, acabó con cualquier tipo de posibilidades de la U. El volante aprovechó un balón que le llegó a sus pies tras estrellarse en el horizontal y simplemente definió con el arco abierto.

A partir de este momento todo fue manejo, dosificar y uno que otro lujo para aumentar la ventaja a favor de los locales. Del lado de la visita, contener para que la humillación no fuera tan escandalosa.

El broche de oro lo puso Martínez con su doblete. Aunque le llame la atención, el mediocampista formado en Carmelita y con poca regularidad en la S tuvo su oportunidad y culminó con dos festejos.

El exverdolaga realizó un gran recorrido y cerró luego de una asistencia inmejorable de Manfred. Todo esto se dio a máxima velocidad y para desnudar aún más las falencias del adversario. El 4 a 0 cayó en el 68′ y después solo quedó ver el reloj pasar.

Síntesis:

Saprissa 4

Titulares: Kevin Briceño, Jordan Smith, Alexander Robinson, Jean Carlo Agüero, Aubrey David, Jonathan Martínez, Michael Barrantes, Johan Venegas, Rándall Leal, Suhander Zúñiga y David Ramírez. DT: Wálter Centeno.

Cambios: Manfred Ugalde (Ramírez, al 66'), Byron Bonilla (Zúñiga, al 67') y Rutsell Mora (Barrantes, al 74').

La U 0

Titulares: Bryan Morales, Cristian Montero, Johnny Acosta, René Miranda, Kevin Sancho, Youstin Salas, José Leiva, Diego Estrada, Michael Soto, Anthony Contreras y Fabián Oviedo. DT: Minor Díaz.

Cambios: Verny Scott (Soto, al 24'), Luis M. Valle (Estrada, al 56') y José P. Córdoba (Contreras, al 78').

Goles: 1-0 (4′): Martínez (Smith). 2-0 (14′): Ramírez (Martínez). 3-0 (17′): Zúñiga (balón suelto). 4-0 (68′): Martínez (Ugalde). Árbitros: Henry Bejarano con Rafael Andrade y Danny Sojo. Estadio: Ricardo Saprissa, 8 p. m.