La historia se repite: Clubes de Primera corren para pagar o se refugian en litigios ante cobros de la Caja

Alajuelense, Pérez Zeledón y Jicaral son los únicos en regla. Herediano es el que más debe, con ¢371 millones, mientras que Saprissa, Cartaginés y Grecia afirman que cancelarán antes del inicio del torneo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Como si se tratara de una película que se repite una y otra vez hasta memorizarla o las típicas que pasan por temporada todos los años, así es la historia de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) con los equipos de la Primera División.

Previo al inicio de cada campeonato, abundan los que le deben a la CCSS y para el Clausura 2020 no fue la excepción: Alajuelense, Pérez Zeledón y Jicaral son los únicos en regla.

Como el filme es el mismo, los diálogos de los involucrados ya se conocen a la perfección; unos asumen el papel combativo y apelan a disputas legales, como Herediano, que es el primero en la lista de morosos, con ¢371,8 millones. Sin embargo, el propio Juan Carlos Retana, presidente de Fuerza Herediana, recalcó que se podía copiar sus discursos anteriores sobre la situación, ya que nada ha variado y mantienen la disputa.

“La versión del Herediano es la misma que doy todos los semestres por el tema de la Caja. Existe una medida cautelar, no pueden ejecutar o decretar embargos. Sabemos que cada vez que va a iniciar el campeonato hacen lo mismo (CCSS)... Iniciaremos el torneo como siempre, porque hay una medida cautelar que les impide cobrar”, manifestó Retana.

Otros de los señalados asumen el papel de urgidos por cancelar, como Saprissa (segundo en la lista con ¢108 millones), Cartaginés (cuarto con ¢31 millones) o Grecia (sexto ¢16 millones).

Estos tres equipos aseguraron a La Nación que este mismo jueves o a más tardar el viernes realizarán los pagos respectivos para iniciar sin inconvenientes.

“Es una obligación del Saprissa cumplir con todos los requerimientos para iniciar el Torneo, como una institución respetuosa de la legislación nacional; por lo cual en las próximas horas se cancelarán las obligaciones con la Caja Costarricense de Seguro Social”, señalaron los morados en una versión institucional a este medio.

El discurso es similar al de los blanquiazules, quienes dejaron de estar en estas listas desde que Leonardo Vargas asumió como presidente en mayo del 2019. En la Vieja Metrópoli adujeron que tienen el dinero y harán la transferencia para cumplir con sus obligaciones.

“El pago se realizará en horas de la tarde, es un tema de acreditar el dinero para que todo quede listo y así no tener ningún problema o deudas con la CCSS. Durante la administración de Leonardo Vargas como presidente del Cartaginés siempre se ha mantenido al día con todas sus obligaciones”, dijo Jeison Solano, encargado de prensa de los centenarios.

Se intentó conocer la versión de Guadalupe, tercero que más debe con ¢105 millones, pero no fue posible. Los guadalupanos aparecen en la lista que brinda en la Caja relacionados con Corp. Dep. Belén Siglo XXI FC, franquicia anterior.

De igual forma, se buscó el descargo de Reynaldo Parks, como parte de la dirigencia de Limón FC, pero no contestó las llamadas. La Tromba adeuda ¢28,5 millones. En la lista también están San Carlos, con ¢12 millones; Santos, con ¢3,3 millones; y La U, con ¢961.354.

La CCSS destacó en un comunicado que la morosidad de los equipos de fútbol de Primera División alcanza los ¢677 millones. Así mismo, instó a que se cumplan los reglamentos de FIFA, en los que se especifica que los clubes deben estar al día con sus obligaciones para participar en competencias oficiales.

“La institución presentó ante los tribunales de justicia cuatro demandas de cobro judicial, cuatro denuncias por el presunto delito de retención indebida en el pago de las cuotas obreras y se tramitan cinco procedimientos de cierre de negocios por morosidad”, dijo Jose Rojas López, director interino de la Dirección de Cobros de la CCSS.

Más allá de esto, la historia se repite todos los semestres y al final los resultados son los mismos.