La historia oculta tras la habilitación a Barlon Sequeira: Comité Director de Unafut señala que el Disciplinario se equivocó

La Liga le pidió una interpretación al Consejo Director de la Unafut y en su respuesta afirma que el futbolista cumplió su castigo el pasado 11 de mayo, ya que el Tribunal omitió un detalle fundamental

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La novela sobre el levantamiento de la sanción de Barlon Sequeira tiene un capítulo que no se ha contado. El regreso del futbolista, habilitado para jugar a partir del fin de semana, cuando comience la serie semifinal entre Herediano y Alajuelense, tiene muy distintas interpretaciones a lo interno de la Unafut.

Al futbolista se le había impuesto una suspensión de dos meses porque Henry Bejarano escribió en su informe arbitral del 8 de marzo que el volante había golpeado con el pecho por la espalda al asistente Octavio Jara. A pesar de que las tomas de televisión no reflejaban eso, el Tribunal Disciplinario dictó la sanción conforme a ese reporte. Desde entonces, el silbatero no volvió a ser nombrado por parte de la Comisión de Arbitraje y Barlon Sequeira fue sancionado con dos meses sin jugar.

La historia no contada comienza cuando Liga Deportiva Alajuelense le envía una nota al Consejo Director de la Unión Nacional de Clubes de Fútbol de la Primera División (Unafut), firmada por Fernando Ocampo, para que le dé una interpretación al tiempo de castigo de Sequeira, en vista de que el fútbol se paralizó por dos meses debido a la pandemia por la covid-19, en los que, a criterio manudo, su jugador purgó la pena.

En concordancia con ese criterio, el Comité Director de la Unafut, en una misiva que hasta ahora no se había hecho pública y de la cual La Nación tiene copia, le respondió a la Liga el pasado 4 de junio que en el momento en que se detuvo el torneo, el Disciplinario debió tomar una “resolución fundada” y notificarle al club que el descuento de la pena se suspendía hasta el regreso de los partidos. Al no hacerlo, a criterio del ente director, la sanción de dos meses se cumplió desde hace varias semanas, pues el tiempo de castigo siguió corriendo.

Como parte de esa respuesta, la Unafut le indicó a Alajuelense que el Tribunal Disciplinario había impuesto a Sequeira una sanción de tiempo determinado, del 11 de marzo del 2020 al 11 de mayo 2020.

El artículo 20 del Reglamento Disciplinario vigente establece: Artículo 20: “Sanciones por Tiempo Determinado. El cómputo de las sanciones por tiempo determinado se interrumpirá en los periodos en que no se celebren competiciones, lo cual determinará el Tribunal mediante resolución fundada”.

Y ahí es donde la Unafut consider que el Disciplinario cometió una omisión.

“Es criterio de este Consejo Director que, de conformidad con esa norma, la interrupción del cómputo del tiempo de cumplimiento de la sanción no es automático, sino que debió dictarse una resolución del Tribunal fundamentada que dictara la interrupción del plazo”.

Por eso, la Unafut señala: “En consecuencia, es criterio del Consejo Director que, si el Tribunal no dictó en su momento la interrupción del plazo y este fue cumplido el 11 de mayo del 2020 sin acto interruptor alguno, la sanción fue cumplida”.

La Unafut como tal no puede levantar un castigo, pero con base en su criterio, Alajuelense presenta un recurso ante el Tribunal Disciplinario. Este responde que no está de acuerdo, si bien respeta la posición del Comité Director. Al tiempo, le notifica a la Liga que rechazó sus recursos, pero que viendo el caso de Barlon Sequeira y del generaleño César Elizondo (también con una sanción de dos meses), optaron por aplicar el artículo 19 del Reglamento Disciplinario, que permite reconsiderar ante situaciones especiales, en este caso por el parón del torneo, y reducir a la mitad sanciones que no sobrepasen los seis meses, tomando en cuenta los antecedentes de la persona sancionada.

En el caso de Sequeira, esa fue la primera expulsión de su carrera y así es como la mañana de este martes a la Liga le comunican que el futbolista está habilitado, pero condicionado a que si en los próximos seis meses incurre en reclamos a los árbitros, con contacto físico de por medio, se le reactiva el castigo.

Con esa resolución, la Liga emprendió su viaje a Nicoya al mediodía y llevó a Barlon Sequeira entre los 18 convocados para el partido de este miércoles, a las 3 p. m., contra Jicaral.

Sin embargo, a las 5 p. m., el Disciplinario emitió un nuevo comunicado, en el que le avisan a la Liga que hubo un “error material” y que el futbolista queda habilitado después del 10 de junio, fecha en la que, a criterio del Disciplinario, se cumple la mitad del castigo reactivado con el regreso del campeonato.

Eso denota que alguien está fallando en la interpretación del Reglamento Disciplinario, un documento que es elaborado por la Unafut y que para esta temporada fue aprobado por el Consejo Director en sesión extraordinaria No. 01-2019, realizada el 21 de junio del 2019 y que también lo aprobó la Federación Costarricense de Fútbol, en sesión extraordinaria #02-2019 del 17 de julio del 2019.

Ahora, los manudos están en apuros, porque el protocolo que permitió la habilitación del fútbol estipula que a los partidos solo pueden acudir los 18 jugadores que están en convocatoria.

La Liga tendrá que regresar a Barlon Sequeira y llevar un futbolista de inmediato para que se una a la concentración en Nicoya, pues este miércoles enfrentará a las 3 p. m. al Huracán de la Península, en el Estadio de la Asociación Cívica Jicaraleña.

Sequeira quedará habilitado para el fin de semana. Según el Disciplinario, su regreso se debe a una reconsideración, sin que mediara error de su parte. Según el Comité Director, el castigo debió darse por cumplido el 11 de mayo. Ello le habría permitido a liguista jugar los partidos a partir de la reanudación del torneo.

La respuesta del Consejo Director de la Unafut a Alajuelense