La fortaleza más allá del fútbol de Alajuelense y Herediano vista en los ojos de Pablo Gabas y Mambo Núñez

Sobre el terreno de juego los equipos se basan en un plan de táctica y técnica, pero los ingredientes extras, como motivación, madurez y carácter, a veces tienen igual o más importancia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Herediano y Alajuelense se vuelven a enfrentar en una serie decisiva que trae a la memoria los partidos de alto calibre que los marcan desde al menos hace diez años y que convirtieron estos enfrentamientos en una alta rivalidad.

Por eso, hablar de un duelo entre ambos trae a escena otros ingredientes más allá de la táctica, técnica o cualquier elemento atribuido 100% a la capacidad futbolística.

Dos exjugadores de estos equipos, protagonistas de encuentros tensos y emocionantes, analizan la final y señalan los aspectos que pueden pesar para bien de uno u otro lado.

Pablo Gabas y Víctor Núñez saben lo que es estar ante una serie de este tipo, que aunque no esté en disputa un título, sí la posibilidad de seguir peleando por ello.

Cuando se habla de Alajuelense se sigue generando la interrogante de si la ausencia de títulos influye directamente en momentos como estos.

Los manudos se han mostrado fuertes en muchos tramos del torneo y, según Gabas, ahora se puede ver un equipo más maduro, capaz de soportar la presión.

"Este equipo es distinto, más maduro. Con los jugadores hondureños, (Jonathan) Moya, (José Miguel) Cubero, creo que está totalmente moldeado. Creo que esta Liga tiene más recorrido que otras en etapas finales", señala uno de los ídolos rojinegros.

Gabas considera que Alajuelense ha podido creérsela por su rendimiento, evidenciando que tiene la capacidad emocional para hacer las cosas bien, pero ve una final pareja, más allá de que el Team tuviera un ascenso importante.

"La motivación siempre es importante, son partidos emocionales, eso te ayuda a sumarle algo a la parte técnico-táctica", apuntó.

Precisamente en ese aspecto es que el Mambo destaca una de las principales virtudes de los florenses. Lo vivió muchas veces desde adentro y el exdelantero entiende que para Herediano es fundamental.

"Herediano es así, es diferente cuando está motivado y se vuelve muy peligroso. Eso sí, la Liga tiene un gran equipo, esa delantera es muy buena y creo que será una final muy pareja".

Esa inyección extra que presentan los florenses tuvo un punto de inflexión en el cetro de la Liga Concacaf, según Núñez, lo que demuestra que el papel relevante que toma.

"El equipo estaba prácticamente eliminado de la segunda vuelta y a pura motivación y fútbol se metieron entre los cuatro y ya eliminaron al primer lugar. Hay jugadores en alzada, que no venían bien, como que no estaban como identificados, pero los ve ahora y son totalmente diferentes".

Con esos componentes, ambos exjugadores creen que habrá otros detalles importantes, tomados y aprendidos de las semifinales. Gabas apunta a la concentración y la pelota parada, mientras Núñez cree que Herediano debe aprovechar mejor su casa, tomando mejores decisiones en el último cuarto de cancha.

El domingo será un nuevo capítulo de final, que tuvo dos años de descanso, desde el Verano 2016, cuando Herediano ganó el título 25.

La rivalidad sigue vigente, aseguran los exfutbolista. Probablemente mucho más en calma que antes, en parte porque al ganador le faltará otro escalón para el título.