Fanny Tayver Marín. 22 agosto
Cristopher Meneses jugó en los últimos dos partidos de la Liga y el domingo anotó. Fotografía: José Cordero
Cristopher Meneses jugó en los últimos dos partidos de la Liga y el domingo anotó. Fotografía: José Cordero

Desde antes de que empezara el campeonato, Andrés Carevic había anunciado que él no se casa con un once estelar y que las posibilidades de jugar estaban abiertas para todos.

Sus palabras no se las llevó el viento. Luego de siete partidos, está más que claro que esa regla impera en una Liga Deportiva Alajuelense que tiene cinco fechas en fila de ser líder del Apertura 2019.

De la nómina rojinegra, solamente Adonis Pineda contabiliza 630 minutos en cancha.

Es decir, el guardameta es el único manudo que ha jugado los partidos completos ante Guadalupe, Limón, Herediano, Pérez Zeledón, Saprissa, Grecia y Universitarios.

Hay otros dos hombres que han actuado en todos los pulsos de la Liga.

Se trata de Ariel Lassiter, quien el domingo salió de cambio en el minuto 79 para cederle su lugar a Bernald Alfaro; mientras que el creativo hondureño Alex López también ha sido titular en las siete fechas, pero solo registra dos juegos completos.

Futbolista Tras siete fechas
Adonis Pineda 630 minutos jugados
Ariel Lassiter 619 minutos jugados
Alex López 563 minutos jugados
Henry Figueroa 540 minutos jugados
Junior Díaz 540 minutos jugados
Facundo Zabala 450 minutos jugados
Kenner Gutiérrez 437 minutos jugados
Allen Guevara 426 minutos jugados
Anthony López 410 minutos jugados
Luis Garrido 406 minutos jugados
José Miguel Cubero 393 minutos jugados
Jonathan Moya 367 minutos jugados
Jonathan McDonald 362 minutos jugados
Jhamir Ordain 283 minutos jugados
Christopher Meneses 180 minutos jugados
Marco Ureña 125 minutos jugados
Barlon Sequeira 105 minutos jugados
Bernald Alfaro 57 minutos jugados
Róger Rojas 37 minutos jugados

Hoy por hoy las rotaciones no toman a nadie por sorpresa en el vestuario erizo.

Esa alternancia tiene sus pros y sus contras, pero también se ha convertido en la fórmula para que el equipo no sea dependiente de ningún jugador en específico, como ocurría en el pasado.

A la vez, eso ayuda a dosificar cargas y evita las caras largas entre quienes muchas veces quedan relegados por el hecho de que siempre juegan los mismos.

“Eso es lo que hace un equipo tan competitivo como el que tenemos nosotros internamente y eso es importante, porque juegue quien juegue, el equipo va bien, va encaminado, se pelea por un puesto continuamente y al que le ha tocado jugar lo ha hecho muy bien, así que estamos contentos con todo el plantel y con la competitividad interna que tenemos”, expresó Carevic.

En la Liga, el método de las rotaciones eleva la competencia interna, porque quienes juegan tratan de mantenerse, mientras que los que esperan su turno, saben que tienen que estar listos, como ocurrió con los laterales Christopher Meneses y Jhamir Ordain.

Ellos reaparecieron en las últimas dos fechas. El carrilero derecho anotó en Grecia y el zurdo marcó un gol el domingo en el Morera Soto tras una buena jugada ofensiva junto a Marco Ureña.

“Me siento muy agradecido con Dios por el gol, estoy más contento por el gane y por el liderato, que es el bienestar del equipo. La asistencia y el gol dan confianza para el trabajo que se viene haciendo y lo motivan a uno mucho para seguir trabajando”, manifestó Meneses.

Por su parte, Ordain considera que aunque al inicio le costó, ha ido creciendo con los rojinegros y con sus últimas presentaciones cambió la percepción que el liguismo tenía de él.

“Es parte de, hay que entender que es fútbol, a veces hay días buenos, a veces hay días malos, pero yo me preparo para hacer las cosas bien. La confianza es la base para seguir jugando. Al principio tuve oportunidades, no me fue tan bien y eso le quita puntos a uno, pero el día a día y los entrenamientos me ayudaron y esperemos que todo siga saliendo de la mejor manera mientras pasan los partidos”, comentó Jhamir.

La rotación también es clara en la contención, un puesto que se alternan José Miguel Cubero y Luis Garrido.

Barlon Sequeira estaba esperando una oportunidad y su respuesta en la cancha es positiva. Fotografía: José Cordero
Barlon Sequeira estaba esperando una oportunidad y su respuesta en la cancha es positiva. Fotografía: José Cordero

Barlon Sequeira no había tenido oportunidad hasta el jueves pasado, cuando sumó quince minutos en Grecia y en el último partido fue de la partida en lugar de Allen Guevara.

Inclusive, el domingo también hubo un movimiento más, porque Kenner Gutiérrez apareció por primera vez en su puesto natural de defensa central. En juegos anteriores se había desempeñado como lateral derecho, pero reemplazó a un Henry Figueroa que no estuvo entre los elegibles.

Y eso también ha sido una constante en las decisiones de Carevic, porque en su momento dejó fuera de convocatoria a hombres como Róger Rojas (hoy en Azerbaiyán), Jonathan Moya, Jonathan McDonald y Marco Ureña, por citar algunos jugadores.

A todos ellos los ha dejado en la suplencia también, así como a Anthony López, Allen Guevara, Facundo Zabala, José Miguel Cubero, Luis Garrido y Bernald Alfaro.

En la octava fecha del Apertura 2019, Liga Deportiva Alajuelense recibirá al Santos de Guápiles. El juego será el sábado, a las 7 p. m., en el Estadio Alejandro Morera Soto.