Daniel Jiménez.   11 septiembre

Que el Deportivo Saprissa sea líder del Apertura no es coincidencia. El campeón nacional tiene una estructura basada en siete pilares que le permiten ser hoy quien se adueñe de la cima, pase lo que pase, el próximo miércoles en la décima fecha del torneo.

Luego de nueve jornadas del torneo, el actual monarca no da tregua. Tiene un rendimiento del 81% luego de firmar siete triunfos, un empate y una derrota. Es el segundo club más goleador con 18 tantos, detrás de Alajuelense con 21 y el que menos tantos encajados posee, con seis.

Las buenas estadísticas tienen una explicación centrada en siete razones.

1. Planilla
Saprissa ha demostrado que con los cambios puede solucionar partidos. Foto: Rafael Pacheco

La conformación del plantel se mantuvo en un gran porcentaje y para este torneo eso se ha hecho sentir, incluso con la salida de Daniel Colindres, la institución no le cerró la puerta a fichar y trajo a Jairo Arrieta, quien no ha debutado.

La mezcla de experiencia y juventud está rindiendo algunos frutos en el equipo, al menos en estas primeras nueve jornadas.

Vladimir Quesada aseguró que le daría chance a todos sus jugadores y hasta el momento les ha cumplido su palabra.

2. Buena defensa
El defensor argentino Alejandro Cabral es el dueño de la zaga morada. Foto: José Cordero

En la zaga, los tibaseños encontraron estabilidad luego de muchos torneos de ser la zona más criticada.

La inclusión del argentino Alejandro Cabral resultó un acierto en este inicio de campeonato y se ha mantenido hasta ahora.

Son los menos vencidos con cuatro tantos. El equipo recibe un gol cada 202 minutos aunque ha variado sus jugadores por lesiones, sanciones y convocatorias a Selección Nacional.

3. Continuidad del cuerpo técnico
Vladimir Quesada, Víctor Cordero y José Francisco Porras se han mantenido en el cuerpo técnico desde la era de Carlos Watson. Foto: Rafael Pacheco

Vladimir Quesada fue asistente de Carlos Watson y continuó con el proceso que el DT llevaba. Su sistema táctico es el mismo desde el Invierno 2015: 1-4-5-1.

La idea del equipo es ofensiva y de tenencia de pelota con cuatro defensores, un contención, un mediocampista mixto y dos volantes extremos, acompañados de un centrodelantero.

Incluso, Vladimir ha afirmado en múltiples ocasiones que Carlos Watson continúa como su consejero. Además, a Watson se le ha visto en varias oportunidades en La Cueva.

Situación similar sucede con Víctor Cordero, quien es asistente de Vladimir, pero en su momento fue colaborador de Watson. Es decir: la fórmula es la misma.

4. Jugadores no habituales que cumplen:
Luis Stwart Pérez ha tenido que jugar de lateral izquierdo en el club. Foto: Rafael Pacheco

En este apartado entran futbolistas que no suman muchos minutos, pero cuando el cuerpo técnico solicita de su colaboración responden de buena manera.

Por ejemplo: Luis Stwart Pérez como lateral izquierdo, Heiner Mora y Jaikel Medina como centrales y los delanteros Carlos Villegas y Tássio Maia.

Otros nombres pueden ser Yostin Salinas y el portero Aarón Cruz, este último con buena participación ante Limón (4-0) y Cartaginés (0-1).

5. Todos los ofensivos han metido goles
Johan Venegas es el goleador de Saprissa en el torneo con cinco tantos. Foto: Diana Mendez

En el equipo todos los jugadores de ofensiva han metido goles, como por ejemplo Johan Venegas, Tassio, Villegas, Christian Bolaños y Mariano Torres. Jairo Arrieta podría debutar hasta este miércoles ante Grecia a las 8 p. m. en La Cueva.

Este detalle no es nada despreciable porque denota que cualquiera puede definir un partido con una individualidad o en una jugada colectiva.

Da confianza al equipo de que el gol puede caer gracias a cualquier jugador de la zona de ataque.

6. Rendimiento en casa
El Estadio Ricardo Saprissa es una fortaleza de la S. Foto: Albert Marín.

El club tiene un rendimiento del 100% en el Estadio Ricardo Saprissa con cuatro triunfos. Su casa se convirtió en una verdadera fortaleza.

En ese terreno celebró su último título en penales ante el Herediano y es donde se muestra con mayor solidez en su idea de juego.

Jugadores y cuerpo técnico siempre explican que la afición tiene su peso extra en su cancha y se ha hecho sentir.

7. Tecnología en el entrenamiento

Para esta temporada, el club implementó la tecnología con la utilización de dos software europeos. Uno ruso llamado InStat y otro español, el Wimu Pro.

El primero es más de estrategia, táctica, sistemas de juegos, métricas que evalúan con mapas de calor la zona dónde se movió cada uno de los futbolistas a los que echó mano Quesada.

El otro es una especie de laboratorio portátil que arroja datos de control, medición de desempeño físico y prevención de lesiones.