Fútbol Nacional

La deuda de Saprissa le pasa factura en un momento crucial del torneo

El equipo dirigido por Mauricio Wright aún no logra encadenar más de dos victorias seguidas, algo que en realidad tampoco consiguió en el torneo anterior

Aquello de que las semifinales del torneo son casi como empezar de cero muchas veces es una realidad. En Saprissa lo tienen claro, sobre todo porque en la consecución de su última estrella no les fue necesario dominar la fase regular, apenas lograron enderezar el barco y con el cambio de timón meterse en la fiesta grande, para luego dejarse el título con autoridad.

En aquel entonces el equipo morado vivía una crisis y aunque ahora su presente es muy diferente hay algo en común: hilar más de dos victorias es una verdadera hazaña. La inconstancia vuelve a aparecer, porque este Saprissa pasa de días buenos y goleadas a su favor a sufrir reveses o perder un juego cuando parecía tenerlo controlado.

Eso sí, desde ya hay una evidente diferencia: actualmente supera en triunfos y goles a favor lo hecho en el campeonato pasado, números que podrían crecer a su favor, con la diferencia de que la tabla sigue ajustada.

El presente certamen lo empezó con dos triunfos, ante Santos y Pérez Zeledón, pero luego le cortaron esa racha. Después venció a Jicaral y Alajuelense y de nuevo chocó en su intento de ligar tres partidos. Incluso, solo en esas ocasiones pudo disfrutar de la victoria de manera seguida. En medio ha vivido días buenos y malos.

Su peor racha estuvo entre la jornada 10 y 12, con tres juegos sin triunfos y en dos de ellos le igualaron en los últimos minutos. Por una u otra razón, al conjunto de Mauricio Wright le cuesta ser constante, algo que tampoco consiguió en el torneo anterior, seguramente por eso es normal escuchar a los jugadores decir que la siguiente fase es un torneo aparte.

El ejemplo más reciente así se lo demostró a la S, sin que eso quite la irregularidad de la que aún no pueden salir. Así como ha sido capaz de mantener el arco en cero durante varios juegos, luego trastabilla en partidos claves y ante rivales directos, como sucedió este domingo contra Cartaginés.

“Tenemos que entender que lo que nos hace falta es muy poco para lograr lo que queremos, porque sí lo estamos buscando, lamentable sería si nosotros no ofreciéramos nada en ataque, que fuéramos escasos en crear juego y demás”, analiza Wright sobre su equipo.

Normalmente Saprissa goza de ocasiones en el marco rival y hasta ahora es el segundo equipo más goleador del torneo, pero cuando los partidos se tornan muy cerrados, padece de ese delantero ‘matador’ capaz de cerrar una victoria.

Ese y otros padecimientos le impiden mostrar un ritmo continúo en la recta final del torneo. Incluso, Saprissa es uno de los candidatos a las semifinales con peores números en los últimos cuatro cotejos.

Tomando en cuenta esa cantidad de fechas, el Monstruo tiene rendimiento del 41% contra un 66% de Herediano, 58% de Aalajuelense, 50% de Santos y 83% del Cartaginés, que ha levantado su nivel. Más atrás está Grecia, con un 33%, muy lejos de la sorpresa que dio en el inicio.

Pese a ello, Saprissa sigue metido en zona de clasificación, pero sabiendo que cualquier otro desliz podría alejarlo más del primer lugar e incluso poner en peligro el boleto a semifinales.

“Aquí no hay historias, no hay excusas y nosotros tenemos que sacar la casta como está acostumbrado Saprissa y como tiene que ser”, señaló Wright sobre el futuro inmediato del club, que este miércoles visitará a Jicaral y el domingo a Liga Deportiva Alajuelense.

Fiorella Masís

Fiorella Masís

Periodista con nueve años de experiencia, seis de ellos en la sección deportiva de La Nación. Actualmente se encarga de la cobertura del Deportivo Saprissa y de deportes como atletismo, natación y triatlón. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina y licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.