José Pablo Alfaro Rojas. 2 junio
Jurguens Montenegro y Manfred Ugalde, delanteros de Jicaral y Saprissa.
Jurguens Montenegro y Manfred Ugalde, delanteros de Jicaral y Saprissa.

El delantero Jurguens Montenegro recuerda que en una ocasión el técnico de la Sele Sub-23, Douglas Sequeira, lo colocó junto a Manfred Ugalde, en una yunta de ataque.

Ambos se preparaban para afrontar el torneo preolímpico de Guadalajara, antes de que se suspendiera a causa de la propagación del nuevo coronavirus.

Entrenaron juntos muchas veces y compartieron ataque en otras, reconoce Montenegro, hoy figura de Jicaral, después de ser dado a préstamo por la Liga esta campaña.

Este miércoles Saprissa recibe a los peninsulares (8 p. m.), con dos de los ofensivos más prometedores del país en la cancha, pero en circunstancias distintas en lo individual, pues si algo caracteriza a los delanteros jóvenes es su inestabilidad de rendimiento.

Montenegro padeció un pequeño bache a mitad de torneo que lo llevó al banquillo durante tres partidos consecutivos, pero se levantó muy rápido y ya suma ocho goles, su mejor cifra desde que inició su carrera profesional.

Con sus brazos hacia el cielo, el joven Jurguens Montenegro, celebra uno de sus dos goles contra Pérez Zeledón. Foto Jesús Muñoz de Jicaral Sercoba.
Con sus brazos hacia el cielo, el joven Jurguens Montenegro, celebra uno de sus dos goles contra Pérez Zeledón. Foto Jesús Muñoz de Jicaral Sercoba.

El joven de 19 años llegó a Jicaral proveniente de Cartaginés, en donde anotó tres goles. Sin embargo, es ficha de la Liga, club con el que debutó en Primera.

Con los erizos anotó un gol en el Clausura 2019 y otro en el Apertura 2018.

“Jurguens tiene un arranque muy explosivo, normalmente le pedimos que se quede con los centrales y que ataque en diagonales. Él pivotea, gira y ataca la espalda de los zagueros, es muy potente”, explicó el técnico de Jicaral, Erick Rodríguez.

Ugalde, en cambio, influyó sustancialmente en la pasada campaña, cuando perforó las redes nueve veces y fue nombrado mejor novato de la Liga Concacaf.

En este torneo, el juvenil de 18 años apenas suma dos anotaciones, a pesar de que juega con frecuencia y de que ha tenido algunos partidos con buena repercusión.

Además de tener edades parecidas, y de que ambos se convirtieron en los prospectos más destacados de Saprissa y Liga, la comparación entre ambos se acrecentó luego de que el representante de Ugalde, Kurt Morsink, lanzó una controversial frase durante una entrevista radial.

“No sé quién es Montenegro. En Costa Rica no podés poner a ningún jugador en la categoría de Manfred”, dijo en el programa Encuentro Deportivo.

Ugalde, durante el enfrentamiento ante Limón. Fotografía: Rafael Pacheco.
Ugalde, durante el enfrentamiento ante Limón. Fotografía: Rafael Pacheco.

Estilos. A pesar de los evidentes factores que abren paso a las comparaciones, el técnico de Jicaral, Erick Rodríguez, sostiene que son futbolistas muy distintos.

Considera que Ugalde es un delantero más técnico, al que le gusta atacar los espacios y, en ocasiones, salirse de su zona para contribuir y no chocar con los centrales.

A Jurguens le gusta aprovechar su velocidad para correr al espacio, chocar con los zagueros contrarios y sostener el balón en un juego aéreo.

“Son bastante diferentes. Montenegro tiene mucha potencia, Ugalde otra picardía. Yo creo que podrían ser dupla en la Sub-23”, agregó Rodríguez.

El estratega del equipo de la Península se enfrenta a Saprissa y es muy probable que su joven delantero aparezca entre sus elegidos para el duelo.

Para Jicaral, el cotejo es decisivo. Está a solo dos puntos de Cartaginés, que se ubica en la cuarta casilla clasificatoria. Si los brumosos tropiezan frente a Herediano y los porteños consiguen dar la sorpresa en la Cueva, escalarían en la tabla.

“El partido es de mucha responsabilidad, sabemos que Saprissa es líder, pero no podemos darnos por menos. Si seguimos como hasta ahora, creo que podemos sacar el resultado”, explicó Montenegro a La Nación.

“Le puedo decir que si a Manfred Ugalde le va bien, yo me alegro. Yo he tratado de salir a la cancha con responsabilidad, por más joven que sea”, agregó Montenegro.

Rodríguez cree que el crecimiento goleador de Montenegro en esta temporada se debe a la regularidad adquirida y a la libertad con que se mueve en ataque.

El entrenador jicaraleño no puede asegurar si el artillero continuará en el club en el siguiente torneo o volverá a la Liga, pero afirma que debe sumar más minutos.

“Desde un principio le hemos dicho a Jurguens que sea humilde. Él tiene muchas condiciones, pero necesita oportunidad. Cuando se va a un equipo grande se juegan dos partidos y luego no más, hay que seguir apoyándolo”, concluyó.