Fanny Tayver Marín. 19 febrero
Con su papel en la cancha, Junior Díaz se ganó el respeto de la afición liguista. Fotografía: Jorge Castillo
Con su papel en la cancha, Junior Díaz se ganó el respeto de la afición liguista. Fotografía: Jorge Castillo

Los defensores Junior Díaz y Adolfo Machado son los futbolistas de mayor edad en la planilla dirigida por Andrés Carevic. También son dos de los futbolistas más regulares de Liga Deportiva Alajuelense en lo que va de este Clausura 2020.

El panameño de 35 años contabiliza 795 minutos en nueve partidos, mientras que el tico de 37 años suma 720 minutos en ocho apariciones.

“Para nadie es un secreto que fue un poco criticado cuando vine acá al club y por un tema tal vez no de rendimiento, sino por edad, que pensaban que tal vez no podía dar más, pero siento que he podido venir acá y que he podido aportar lo que he aprendido durante toda mi carrera y también a la hora de la llegada de Machado, tal vez alguna se puso también a pensar en lo mismo, que por qué traían a gente con mucha experiencia y de más edad”, relató Junior Díaz.

Inclusive, él cree que su llegada a mediados del año pasado a Alajuelense y el desempeño que tuvo en el torneo hizo que la contratación del canalero ya no generara disgustos por la edad.

“Siento que con Machado fue un poco más reservado el tema, porque ya habían vivido mi experiencia, vieron que vine a competir y como dicen, como que rompí un tabú en la Liga, de que no se debían traer jugadores viejos, de mayor experiencia y de edad porque había que renovar a todo el equipo con jóvenes. Un equipo tiene que ser un balance y un equilibrio, entre experiencia y juventud. Ahora nos han salido las cosas bien, he tenido la posibilidad de jugar, pero ha sido al rendimiento que he dado y al nivel competitivo que he podido mostrar, ganándomelo en los entrenamientos primero que todo y ya después en los partidos”, opinó Díaz.

Además, apuntó: “Ahora junto con Machado me ha tocado jugar y nos han salido bien las cosas, igual hay compañeros de experiencia como Kenner Gutiérrez que lo hacen muy bien en esa misma posición y hay compañeros que pueden aportar mucho ahí, pero la labor que hemos hecho ha sido importante”.

Díaz es del criterio que el fútbol es de rendimiento.

“No importa la edad, si es joven, si es de más experiencia, si tiene 30 o hasta 40 años, pero si está para competir y le puede aportar al equipo, eso es lo que se tiene que buscar”.

Con ese parámetro, también considera que muchas veces se hacen críticas sin un fundamento válido.

“Lo mejor es dejar el beneficio de la duda, si inicia uno y al final no le van bien las cosas, tienen todo el derecho de decir y criticar, que no se está haciendo bien esto y lo otro, pero mientras no haya empezado el torneo, mientras no haya tenido participación, es mejor esperar a ver qué puede pasar, porque ahí es donde uno ve que hablan sin saber. Cuando uno sabe lo que puede seguir dando y que uno se siente bien, diay, aquí estamos”.

Díaz rescata que aparte del rendimiento en cancha, esa mezcla de experiencia y juventud también ayuda en el camerino.

“Es muy importante siempre en todos los equipos el manejo de grupo, cuando usted tiene en un equipo o una empresa o lo que sea, personas que están enfocadas en el objetivo grupal y no en el individual, se dan las cosas más fáciles, se puede cumplir el objetivo más fácil, ¿por qué?, porque se sabe que hay una convivencia sana, después de que se sale de la cancha, es un grupo, es una familia, podemos conversar, criticarnos nosotros mismos de manera positiva y podernos ayudar dentro de la cancha, eso es sumamente importante”, analizó.

Según el defensor, cada uno es quien tiene que ganarse su derecho de jugar.

“Ya hay jóvenes que tienen que explotar, que tienen que ir sumando y decir aquí estoy yo, en cada temporada que pasa, en cada torneo que pasa se les dice, como Barlon (Sequeira), Bernald (Alfaro), Ariel (Lassiter)... Que ya se van abriendo un campo en el equipo, vienen empujando y yo siento que en este campeonato lo están haciendo bien”.

Otra cosa que le llama la atención a Junior es cómo lo ven los rivales, porque ahí también cae en cuenta de que no importa la edad, sino que es fútbol.

“No sé si es respeto, ya está en cada quien como quieran tomarlo, pero yo sí veo que en los duelos, por ejemplo, sí tienen ganas de ganarme. Entonces no sé si es por ese tema de la experiencia, de lo que ha vivido uno, que piensan tal vez que uno es un buen jugador, o no sé cómo lo tomarán para a la hora de enfrentarme, pero yo me preocupo más y me enfoco en lo que puedo hacer para mí y para el equipo”, concluyó.

Alajuelense recibirá el sábado a Jicaral, a las 6 p. m., en el Estadio Alejandro Morera Soto.