Steven Oviedo. 10 julio
Julián Solano, presidente de la Unafut. Foto: Rafael Pacheco
Julián Solano, presidente de la Unafut. Foto: Rafael Pacheco

¿Cómo se dio la aprobación de permitir que los clubes tengan cinco extranjeros por partido, siempre y cuando uno esté en banca y alguno sea sub-21?

Pedimos a todos los clubes que hicieran alguna propuesta de reforma reglamentaria, como siempre lo hacemos, pero solo recibimos una de Liga Deportiva Alajuelense, en el sentido de que si ya la reglamentación permite a cuatro extranjeros y dos más que sean sub-21 y que pueden ascender para jugar en Primera, que al menos uno de ellos tenga la posibilidad de estar en banca. El Consejo Director consideró que es viable, que es para todos los equipos y lo que el martes se dio fue una información a los clubes. Ya está aprobado por el Consejo Director y se mandó a la Federación y punto. Si alguien quiere hacer un análisis del número de extranjeros que necesita el fútbol de Costa Rica, pues tendrá que ser para la próxima temporada.

¿Por qué no se sometió a votación con los asambleístas?

En ese momento el Consejo Director no consideró que fuera necesario enviar a los clubes a ver qué pensaban. No estamos aumentando el número de extranjeros, eso ya está reglamentado. Lo que estamos es dando la posibilidad que un sub-21 esté en la banca y que solo pueda suplir a un extranjero.

¿Qué opina de que Cartaginés, Herediano y Saprissa estén en contra de la norma?

Respeto el criterio que tengan los presidentes, el Consejo Director en su momento consideró que la petición que hacía un afiliado es viable, en especial porque solo es esclareciendo una situación vigente.

¿Esto es beneficiar a Alajuelense por encima de los demás clubes?

No, porque todos los clubes tienen esa posibilidad.

Ya todas las planillas están conformadas para el torneo y solo Alajuelense presenta esta condición…

Yo no puedo partir de eso, a mí los equipos no me han comunicado para el siguiente campeonato cuántos sub-21 extranjeros tienen o no; apenas se están completando los requisitos. Quien piense eso (de beneficiar a Alajuelense por encima de los demás) está totalmente equivocado.

¿Debe disminuir la cantidad de extranjeros en Primera División?

Es un tema que debemos analizarlo a la luz del campeonato y de las selecciones nacionales. En discusión va a estar también el tema de los sub-21. Se va a convocar en la primera quincena de agosto un taller de trabajo, con la idea de llegar a conclusiones vinculantes para saber qué hacer para que nuestros muchachos jóvenes se inserten en menor tiempo al campeonato nacional, sin que haya una norma que lo obligue. Uno de los temas que debe estar presente es la cantidad de extranjeros, independientemente de la edad.

¿Cómo quedó la norma sub-21 de jugadores nacionales para este torneo?

Con la intención de promover que los muchachos ingresaran más, metimos en el 2014 normas con premios y sanciones, pero no funcionó porque los equipos simplemente pagaban la multa y no cumplía. Son pocos clubes los que cumplieron la norma. Eso se va a discutir a ver si ponemos una norma con sanción deportiva. Esto tiene que analizarse con expertos. Necesitamos que jóvenes de 17, 19 o 20 años estén en Primera División y preparados.

¿Para este torneo no hay norma sub-21 para nacionales?

En este momento no hay norma con respecto a sanción o premio. Simplemente vamos a analizar el tema.

¿No es contradictorio abrir la puerta para un extranjero sub-21 en la banca si lo que quieren es promover nuevos valores?

Si el equipo tiene un jugador sub-21 que esté preparado puede jugar en cualquier momento. El jugador nacional tiene que esforzarse, tiene que mejorar, tiene que competir.