Jugadores de Alajuelense desmenuzan 12 conclusiones de su primera vuelta

La Liga es el equipo más goleador del torneo y está a dos puntos del primer lugar, tras ocho victorias y tres derrotas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Con un saldo de ocho victorias y tres derrotas, Alajuelense obtuvo 24 de las 33 unidades disputadas en la primera vuelta del Apertura 2018.

La Liga marcha en el segundo puesto de la tabla, con dos unidades menos que Saprissa, pero siendo el equipo más goleador del torneo.

Al principio del campeonato, los rojinegros recibieron un par de cachetadas fuertes.

Las derrotas en casa contra Pérez Zeledón (1-2), en la segunda fecha, y ante Carmelita (2-3), en la jornada cuatro, fueron un fuerte llamado de atención a los manudos, que les hicieron ver que todos debían entrar en la misma sintonía.

Y a partir de ahí comienzan las conclusiones de los erizos sobre su primera vuelta.

1. Perder en casa trae consecuencias

La lógica en el fútbol indica que el panorama ideal es ganar en casa y no perder afuera, pero a la hora de entrar a la cancha y poner la teoría en práctica no resulta tan fácil.

“Después de aquellas dos derrotas en casa reaccionamos y tras eso hemos ganado todos los partidos como local, algo que pasó contra Saprissa (1-0), Herediano (6-1) y Guadalupe (3-1). También hemos tenido muy buenos resultados afuera. En San Carlos perdimos, pero ese día no jugamos mal”, analizó el defensor Kenner Gutiérrez.

El central se sienta a ver la tabla y dice que en este momento a la Liga le duelen los errores propios cometidos en casa, principalmente contra los generaleños.

Aquel día, Alajuelense no jugó bien y prácticamente no llegó al marco rival.

“Estamos a dos puntos del primer lugar y ahí es donde uno piensa bastante en esos seis puntos que dejamos en casa. Tenemos buenas sensaciones, no podemos obviar que siempre hay errores, siempre hay cosas que mejorar, pero vamos rompiendo pequeñas estacas que iban quedando en el camino. Aquí en casa nos había costado, pero estamos agarrando toda la confianza, afuera también y creo que es positivo”, destacó Gutiérrez.

2. Un equipo de nivel parejo

Luis Diego Arnáez logró que sus jugadores subieran el nivel y que en cuanto a condición y desempeño, la Liga se vea como un equipo parejo.

El gran problema de los manudos en torneos pasados era la intermitencia de algunos jugadores y que eran pocos los que cargaban con el peso del equipo, corriendo los 90 minutos.

“Todos tenemos que estar listos, aquí todos tenemos que mantener un nivel, debemos ser competitivos, esforzarnos al máximo, porque quien juega lo hace de buena forma, el que entra también y entre mejores estemos todos individualmente, el grupo en lo colectivo se verá mejor”, mencionó Kenner Gutiérrez.

Ya no se ve a nadie caminando en la cancha y hay casos específicos de jugadores que subieron su nivel de forma considerable, como Alex López y Allen Guevara. Entre ellos dos, suman diez asistencias.

En el caso del catracho, aparte de sumar seis pases para gol y crear fútbol, recupera muchos balones, ayudándole en esa misión a su compatriota Luis Garrido.

“Siempre mi mentalidad es aportar en todo lo que pueda y si puedo anotar bien y si no, pues me voy satisfecho al dar pases”, manifestó López.

A él le cayó bien la misión que le encomendó el Flaco, de no solo ser un creativo, sino más bien jugar como un volante mixto.

3. El resurgir de Cristopher Meneses

La constancia en el juego no solo pasa por la medular, porque en la banda izquierda se creció Cristopher Meneses.

Con trabajo, empeño y esfuerzo el lateral se desprendió de las críticas, muestra mucho entendimiento con sus compañeros, se proyecta al ataque, sus centros son más precisos y también aporta asistencias.

“Yo me siento muy contento por él, sé lo que lucha, lo que trabaja día con día, sé la gran persona que hay en él, se ha ganado las cosas a pulso. Se había ido, volvió y sigue siendo parte de esta gran familia y lo único que tengo son palabras de halago para él, partido a partido ratifica que es un jugador de mucha experiencia”, manifestó Gutiérrez.

Mientras que Meneses había comentado que “a veces tanta crítica es algo bueno porque te despierta, pero depende del carácter de uno”.

Admitió que no la pasaba bien, pero le agradece a la gente que lo hizo caer en cuenta de que él estaba para más.

“Creo que la crítica me ha hecho fuerte, me ha hecho pensar en salir adelante, en retarme a mí mismo, en descubrir que tengo un don que Dios me dio, tengo talento, tengo que aprovecharlo y creo que es lo que me ha motivado a querer día a día dar un poco más”, citó Meneses.

4. Estabilidad en la planilla

Compactar un equipo no es fácil y quizás para conseguirlo hay que darle continuidad a una planilla. Desde el torneo pasado, la Junta Directiva de la Liga y la gerencia deportiva tomaron la decisión de acabar con aquel fenómeno de que semestre a semestre se daba una salida masiva y una llegada numerosa de jugadores.

Eso era un problema serio, porque aunque se conservaban algunas figuras, había muchos jugadores nuevos que no se sabía si se iban a adaptar o no.

En este año, los movimientos fueron relativamente pocos en la nómina del equipo, una característica que comparten los clubes que están peleando los primeros puestos de la tabla.

5. De cachorros a leones

Una cosa es decir que los jóvenes van a tener oportunidad, porque las palabras se las lleva el viento, y otra tomar la decisión de darles rodaje a los jóvenes.

Los cachorros de Alajuelense han tenido bastantes minutos en lo que va del torneo y no solo van haciendo espuela, sino que aportan fútbol y goles.

Tras la ausencia de José Andrés Salvatierra y las constantes lesiones de Luis Sequeira, Orlando Galo es el llamado a correr la banda derecha.

El muchacho de 18 años oriundo de Jacó juega bien y dice que en parte, todo se debe a que tiene muchos años de pertenecer a la Liga.

“Me he ido consolidando poco a poco, pero esto apenas empieza. Estamos aprendiendo de los errores. Yo estoy en Alajuelense desde hace nueve años y eso es importante, porque al llegar a jugar con el equipo de la Primera me tengo que poner la camisa que he vestido desde niño acá, esa es la importancia de las ligas menores”, expresó el carrilero.

Aparte de Galo, hay otros jóvenes que también le aportan mucho a la Liga, como Barlon Sequeira que desde que ingresó de cambio en Cartago y varió el rumbo de ese juego junto a Daniel Villegas y se ganó la titularidad.

Alonso Martínez registra minutos, al igual que el menor del equipo, Jurguens Montenegro, quien a sus 17 años fue el autor del gol agónico con el que la Liga le ganó a la UCR (1-2) en el Cuty Monge.

6. Goleadores encendidos

Alajuelense cuenta con la delantera más temida del país, comandada por un Jonathan McDonald que tiene 125 goles en Primera División, de los cuales, 108 son con la Liga y que es el gran referente del ataque erizo.

No en vano, en los últimos cuatro años festejó 92 anotaciones.

Mac cerró el Apertura 2017 como el máximo artillero con 15 tantos, en el torneo pasado fue subgoleador con 16, cuatro menos que su compañero hondureño Róger Rojas, que se dejó la estatuilla de artillero y la primera vuelta de este campeonato, el melenudo comanda la tabla de artilleros con diez perforaciones en 11 juegos.

Aparte de él, Jonathan Moya registra cuatro anotaciones y Rojas contabiliza los tres tantos que le marcó a Herediano.

“Es importante que todos anotemos, es importante que tengamos delanteros de calidad, entre más y mejores jugadores estén en el grupo, mejor va a ser para todos, porque nos obliga a mejorar, nos obliga a tener una competencia más alta e indudablemente es una obligación jugar bien domingo a domingo, porque sabemos que hay un compañero en banca que también merece ser titular y no se puede desaprovechar la oportunidad que da el profesor”, expresó McDonald.

Alajuelense es el equipo más goleador del torneo y de las 26 anotaciones que registra, 20 fueron marcadas por delanteros, tomando en cuenta las concreciones de Mac (10), Moya (4), Rojas (3), Abdiel Arroyo (2) y Jurguens Montenegro (1).

7. Cambio en la portería

Las críticas en la portería de Alajuelense mermaron cuando Luis Diego Arnáez tomó la decisión de darle la oportunidad a Mauricio Vargas y enviar a la suplencia a Patrick Pemberton.

También se vio más seguridad atrás y eso hizo que a nivel de camerino, todos comprendieran que nadie tiene el puesto seguro, lo que generó más competencia.

En cuatro partidos, Pemberton había recibido ocho goles; mientras que a Vargas le han anotado cinco veces en siete encuentros.

Contra la UCR, el espigado guardameta dijo que cometió un error al jugar mal con los pies, Francisco Rodríguez le quitó la pelota y se la incrustó en la portería.

Admitió el fallo y se disculpó ante la afición públicamente, algo que fue bien visto por parte de los manudos, pues lo más fácil sería guardar silencio tras un error.

Y la respuesta de Pemberton, al ser suplente, también se volvió importante, porque no es que se sienta a ver los juegos en primera fila.

Mientras espera una oportunidad de nuevo, fecha a fecha, el arquero parece un asistente más, girando instrucciones constantemente a sus compañeros.

Inclusive, el pasado 6 de setiembre Pemberton dijo que respeta las decisiones del cuerpo técnico y que respeta a quienes están jugando.

“Nunca voy a hacer un mal gesto, una mala cara ni mucho menos, ni hacer un mal ambiente, jamás, nunca. Aquí hay que apoyar. Aquí si ganamos, ganamos todos y vamos a apoyar a los compañeros que están jugando”, citó.

8. Ventaja sobre Saprissa, Herediano y Cartaginés

En la primera vuelta, Alajuelense les ganó a los otros equipos grandes. Fue al Fello Meza y en partido muy intenso venció 2-3 a Cartaginés, en una cancha donde los rojinegros tenían cerca de tres años sin ganar.

La Liga recibió a Saprissa en un clásico muy esperado y se dejó los tres puntos, tras un golazo de Jonathan McDonald y frente a Herediano, los erizos consiguieron una victoria escandalosa de 6-1, que a la postre culminó con la salida del colombiano Jaime de la Pava.

Esas tres victorias le dicen a Luis Diego Arnáez que su equipo va por buen camino.

“Eso está muy bien porque de lo contrario nos llenaríamos de dudas si no les hubiéramos ganado a estos equipos, para los futbolistas es una motivación, una inyección de seguridad para lo que estamos haciendo. Esto nos genera un respaldo por parte de la afición que le va a dar más apoyo al equipo”, indicó el estratega, a quien Fernando Ocampo proyecta desde ya como el técnico del centenario para los manudos.

Sin embargo, si se revisa en este momento cuáles son los equipos que están en zona de clasificación, ahí aparece el incómodo, atrevido y bien conformado Carmelita, que a le ganó a la Liga en el Morera Soto.

“Nosotros estamos más que claros en que tenemos que ganar en casa y también ir a ganar donde sea”, afirmó Allen Guevara.

9. Colección de puntos y goles

Mucho se hablaba de que Alajuelense es inconstante, pero la tabla demuestra lo contrario.

Los manudos cerraron la primera vuelta del Apertura 2018 con 24 puntos, una unidad más que los puntos que tenían a estas alturas con Nicolás dos Santos en el semestre anterior.

Después de su última derrota en Ciudad Quesada (2-1), los liguistas ya amarraron tres triunfos en fila, pero si ve un poco más allá, después de que Alajuelense cayó ante Carmelita, los manudos ganaron 18 puntos de las últimas 21 unidades que disputaron.

Además, la Liga ha anotado en todos sus partidos.

“La mejoría ha sido notable de los partidos del principio a los de ahora, así que creo que la Liga cada partido juega mejor, es más dinámica, es más intensa y yo creo que eso nos ha hecho valorar los primeros partidos que perdimos y nos hizo valorar que tenemos un equipo grande, tenemos un equipo importante y fue en hora buena que nos pasara eso al inicio del torneo para que levantáramos”, analizó Jonathan McDonald.

10. Un banquillo con variantes

A Luis Diego Arnáez le funcionó ver el juego de todos sus hombres en una pretemporada donde él hacía ensayos y se le juzgaba duramente.

El resultado es que sabe bien qué le puede aportar cada jugador y eso le ha permitido reaccionar desde el banquillo con cambios acertados.

“Todos somos importantes. Yo había dicho que por venir de la Selección no tenía garantizado ser titular. Obvio uno quiere jugar, pero aquí estoy para lo que me necesiten. Estuve en la suplencia y toca trabajar duro”, citó Jonathan Moya.

A diferencia del pasado, la Liga tiene una banca de lujo, porque hay jugadores de experiencia, pero los jóvenes también reclaman un espacio, porque no están de relleno. Ellos aportan y le dan más vida a la Liga.

Los manudos van ganando fichas. Ya son pocos hombres los que están en proceso de recuperación tras alguna dolencia. Y eso los fortalece.

José Luis Cordero ya recibió el alta médica.

Además, también falta que se vea jugar al jamaiquino Maalique Foster, quien no ha podido hacerlo porque en Jamaica no emiten documentos apostillados y tuvieron que enviarlos para que los validara el consulado tico allá.

11. La propuesta ofensiva de Arnáez

Luis Diego Arnáez siempre quiere que su equipo vaya al frente y en los días previos al inicio del torneo daba la impresión de que tenía en mente una Liga con tres delanteros.

Era una idea atrevida, que necesitaba más ensayos, pero que él la defendió a capa y espada y que aún la mantiene.

Lo más difícil era al principio, porque las líneas defensivas estaban desajustadas y por ir al ataque, quedaban ciertos espacios que los rivales aprovechaban para contragolpear.

“Yo creo que lo más importante es que todos sabemos bien a lo que jugamos,que tenemos la idea clara y que nosotros mismos vemos que partido a partido vamos jugando mejor”, indicó Allen Guevara.

Ni cuando Róger Rojas estuvo lesionado se cambió el plan.

Sobre la marcha, en los partidos, no siempre están los tres atacantes juntos, pero el juego ofensivo persiste y los goles le dan la razón al Flaco.

“Tenemos delanteros con gol y hay que aprovecharlos”, señala Arnáez.

12. La ambición de ganar

Alajuelense despertó y volvió a creérsela, no en este torneo, sino en la cuadrangular pasada, donde empató en puntos con Saprissa y no pasó a la final por diferencia de goles.

“Yo creo que es bueno donde estamos, queremos el primer lugar. No hemos quitado la mirada de ahí, así que estamos más cerca del lugar donde queremos estar, así que nos llena de motivación, de ilusión, es una responsabilidad enorme partido a partido, sabíamos que no podíamos dejar ir el chance de poder sumar de a tres y estamos cerca. Nos separan solo dos puntos”, destacó Jonathan McDonald.

La Liga cerró la primera vuelta con 24 puntos; el domingo recibirá a Grecia, a las 11 a. m., en el Morera Soto.

Y en el camerino rojinegro tienen muy claro su panorama, según dice Kenner Gutiérrez: “Ahora menos que nunca podemos bajar la guardia. Tenemos que empezar con todo la segunda vuelta”.