Daniel Jiménez. 19 julio

La Fiscalía liberó temporalmente el pasaporte de Eduardo Li, expresidente de la Fedefútbol, para que este pudiera renovar su permiso de conducir en el estado de Florida.

La petición, de la cual La Nación tiene copia, se realizó el pasado 16 de julio y fue firmada por Samuel Rosenthal, abogado del tico en Estados Unidos.

Eduardo Li en la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn en abril del 2016. Fotografía: AFP
Eduardo Li en la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn en abril del 2016. Fotografía: AFP

En la misma se especifica el deseo de liberar temporalmente el pasaporte para que Li pueda realizar el trámite de renovar el permiso de conducir, exclusivamente en Florida.

Desde el pasado 18 de octubre de 2016, al exdirigente del fútbol nacional le fueron aprobados algunos privilegios como estar fuera de su apartamento desde las 8:00 a. m. hasta las 10:00 p. m.

En la solicitud se puntualiza que Li ha acatado las órdenes de la Fiscalía y que utiliza su automóvil para hacer mandados, visitar a su familia y a amigos; sin embargo, su permiso de conducir expiró el 5 de julio de 2018.

Pamela Chen, jueza a cargo del proceso legal del costarricense, aprobó la petición el pasado martes. Eso sí, se designó a Heredia Burgos, oficial de libertad condicional, para que efectuara el trámite.

El FBI dará a Burgos la custodia del pasaporte de Li para que esta lo presente en el Departamento de Seguridad de Carreteras y Vehículos Motorizados de la Florida.

Posteriormente, la oficial hará los arreglos para que el documento de Li vuelva a estar en poder del FBI.

El pasado 16 de abril del 2017, este medio reveló que Li ganaba más libertad en los Estados Unidos.

En aquella oportunidad, se informó que Li no tendría que utilizar más el grillete electrónico que monitoreaba su ubicación en Estados Unidos, pues se puede movilizar entre las localidades de Florida y Nueva York, en las horas citadas anteriormente (de 8 a. m. a 10 p. m.).

Por lo anterior, la Justicia de EE. UU. mantiene un control sobre el exdirigente del fútbol nacional mediante un sistema telefónico automatizado. No se le permite salir de ese país.

Del archivo:

(Video) Empresa panameña se declara culpable de pagar $500.000 de forma ilícita a Eduardo Li

Fecha de sentencia

El próximo 24 de setiembre de este año, es la fecha de la audiencia de sentencia para Eduardo Li, involucrado en el FIFAGate. Esa información la dio a conocer el reportero del sitio estadounidense Buzz Feed News, Ken Bensinger.

El exjerarca se declaró culpable en octubre del 2016 de tres de los 14 delitos por lo que fue acusado en principio por la Fiscalía estadounidense. El costarricense admitió asociación para delinquir, transferencias bancarias fraudulentas y conspiración para cometer un fraude bancario.

Eduardio Li fue uno de los siete primeros detenidos del FIFAGate en Zúrich, Suiza, el 27 de mayo de 2015.

El expresidente de FIFA, Joseph Blatter, junto a Eduardo Li, durante la conferencia de clausura del Mundial Femenino Sub-17. | AFP
El expresidente de FIFA, Joseph Blatter, junto a Eduardo Li, durante la conferencia de clausura del Mundial Femenino Sub-17. | AFP

Junto a él cayeron detenidos Jeffrey Webb, en ese entonces presidente de Concacaf y vicepresidente de FIFA; Julio Rocha (fallecido), Costas Takkas, Eugenio Figueredo, Rafael Esquivel, y José María Marín. A todos ellos se les acusa por la supuesta participación en un esquema de 24 años para enriquecerse a través de la corrupción del fútbol internacional.

Expulsado de la FIFA

El pasa 21 de abril del 2017, la Comisión de Ética de la FIFA inhabilitó de por vida a Li para ejercer cualquier tipo de actividad relacionada con el fútbol.

El máximo ente del fútbol mundial hizo el anuncio mediante un comunicado de prensa: “El órgano de decisión halló a Li culpable de contravenir el artículo 13 (Reglas generales de conducta), 15 (Lealtad), 18 (Obligación de denunciar, cooperar y rendir cuentas), 19 (Conflicto de intereses) y 21 (Cohecho y corrupción) del Código Ético de la FIFA. A consecuencia de lo anterior, no podrá volver a participar nunca más en actividades relacionadas con el fútbol (administrativas, deportivas o de otra índole) en el ámbito nacional ni en el internacional (administrativa, deportiva o de otra índole), tanto en el ámbito nacional como internacional”.

El órgano de enjuiciamiento de la Comisión de Ética de la FIFA anunció el 15 de febrero su decisión de iniciar un proceso contra Li, tras el análisis de un informe realizado por su órgano de instrucción. Además, se señaló que las investigaciones realizadas contra Li, dirigidas por el presidente del órgano de instrucción Cornel Borbely, “se centraron en los supuestos pagos ilícitos que recibió de empresas de mercadeo deportivo”.