Juan Carlos Rojas: ‘Los resultados de pretemporada ni me inmutan’

Presidente del cuadro morado le resta importancia a los marcadores de los amistosos y espera que el equipo empiece puntuando el campeonato

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

—¿Cómo ve al equipo?

Por momentos lo veo bien, empezamos bien los primeros 30 minutos (ante Alajuelense), dominando; después nos desordenamos un poco. Hubo trayectos en los que se ve lo que queremos. A mí a estas alturas de la pretemporada, más allá de que uno quiera ganar un clásico, no me preocupa tanto. Es temprano y hay una evolución que se tiene que dar. Cuando los partidos sean de verdad, esperamos ver a un Saprissa diferente, sí hay temas que se tienen que mejorar, no me gustaría que Saprissa esté apunto prematuramente, ayer hacían falta cinco jugador

es que se perfilan para ser titulares. La expectativa es que Saprissa vaya mejorando.

—¿Le importan resultados de la pretemporada?

Yo creo que va a ser un campeonato muy competitivo. San Carlos se ha reforzado bien y ya Herediano está con muchas ganas de regresar, está el caso de la Liga, etc. Va a ser un torneo difícil, a mí los resultados de pretemporada ni me inmutan, el ganar o perder todos los partidos, ya después de estar ocho años aquí, en algunas veces yo decía que este equipo va a ser campeón invicto por cómo estábamos jugando y le ganábamos a todo el mundo, pero empezábamos perdiendo el primer partido, o tal vez me a tocado lo contrario.

“Darle peso a los comentarios de la pretemporada es indicador muy flojo para determinar cómo se va a ver el equipo”.

—¿Vendrá un volante más o la planilla está cerrada?

En este momento estamos satisfechos con la planilla, no tenemos planes de contratar a nadie más. Tampoco podemos decir que de manera categórica está cerrada la planilla, eso es hasta que no se cierre el periodo de inscripciones cualquier cosa puede pasar. De pronto puede haber alguna oferta por un jugador nuestro o una lesión, digamos que podría venir alguien más, pero tendría que ser reflejo de que algo sucedió.

"En este momento hay satisfacción plena y la conversación que tuvimos con Wálter (Centeno) en la comisión técnica es que en el inicio del torneo nos iba a ser falta muchos jugadores, están cuatro o cinco convocados en la Sub-23, tenemos a jugadores suspendidos como Mariano Torres y Johan Venegas, tal vez había un poquito de discusión de si para el inicio del torneo en particular debíamos traer a alguien más, pero la decisión es que nosotros queremos ver a unos jóvenes que van a tener la oportunidad y el cuerpo técnico tiene el respaldo de la Junta Directiva y de la comisión técnica para darle oportunidad a los muchachos jóvenes que por algo los tenemos en nuestra cantera.

—¿No hay ofertas por ningún jugador?

Yo lo que diría es que tuvimos algunas ofertas para que se fuera a préstamo Rubilio Castillo, pero no las tomamos. Eso es parte digamos de todo el rollo que ha habido con Rubilio. Nosotros lo hablamos claramente con el cuerpo técnico. Le dijimos: vean, si ustedes no tienen a Rubilio en mente, es un jugador caro y muchos equipos lo quieren. La respuesta fue que no. Que al menos que viniera una oferta que valga la pena a nivel económico, como sucedería con cualquier jugador, no estamos buscando proactivamente que Rubilio salga, todo lo contrario. Tiene confianza total en lo que él nos puede dar y hay otras posibles ofertas, hay interés preliminar por jugadores como Rándall Leal.

“Muchos de nuestros grandes referentes son veteranos y eso hace que por asuntos normales del fútbol no halla tanto interés en una transferencia”.

—¿Se descarta dar algunos jugadores a préstamo?

Tal vez estamos iniciando con más jugadores que lo que yo quisiera o que la comisión técnica quisiera, pero es por el arranque que va a hacer complicado con los jugadores que están en la Selección Preolímpica, con jugadores sancionados y otros lesionados (Ricardo Blanco y Luis Stwart Pérez), entonces eso hace que al principio hace que tengamos que usar a todos los jugadores.

“Para la gira en México estamos llevando jugadores de cantera. Todos tenemos muchas ganas de cómo vayan a actuar estos jóvenes y eso es ahora. Sí le digo que no descartamos la posibilidad de prestar jugadores, pero al final de pretemporada o al inicio del torneo”.

—¿Hasta dónde está bien eso de que el técnico sea tan cerrado en su idea si no le sale?

A mí me encanta que haya convicción, el técnico la tiene clara, es una idea que filosóficamente va alineado con lo que queremos con Saprissa, esa filosofía no es de Wálter, a nivel mundial varios técnicos la siguen como Pep Guardiola y otros técnicos. Nosotros hemos tenido esa convicción con esta filosofía, Wálter viene porque está alineado a la filosofía de Saprissa, no al revés, y para eso hay que tener mucha convicción y hay que ser valiente.

“El tiempo lo dirá, el torneo pasado en algunos partidos sufrimos y al final el equipo llega a la final y estuvimos a las puertas para grandes cosas. El tiempo se encargará si todos tenemos razón”.

—Ustedes apoyan a Wálter. ¿Hasta dónde se puede aguantar a un técnico? Recuerdo que hace un tiempo usted dijo que en Saprissa no habían cambios de estrategas a medio torneo, pero se despidió a Vladimir Quesada...

Sucede y puede suceder, yo dije en esa conferencia que no podíamos decir que no hubiera una excepción con la filosofía nuestra de no hacer cambios. No queremos hacer cambios en media temporada, queremos dar seguridad y que Wálter está para rato. Vamos en el camino correcto. No preveo circunstancias donde esto no sea así, el tiempo lo dirá.

—¿Qué beneficio y cuál es la principal meta de la alianza comercial con Tío Pelón?

Nosotros con los socios comerciales lo que pretendemos es potenciar la marca de ellos vía todas nuestras plataformas, tratar de hacer el negocio más grande, que invertir en Saprissa sea una gran inversión, ese es nuestro compromiso con todas las marcas que vienen al Saprissa, que vienen a ser marcas líderes. Es una marca muy arraigada, nos llena de mucho orgullo que haya decidido estar con Saprissa. Nuestro compromiso es que salgan muy satisfechos.

—¿Cada vez que llega un patrocinador hay un compromiso mayor por mejorar?

Las marcas que se unen al Saprissa lo hacen por la gran plataforma que tiene el Saprissa, Hace al equipo atractivo porque estamos luchando siempre en instancias finales además de que nuestra afición es la más grande del país.