Juan Carlos Rojas, presidente del Deportivo Saprissa, se mostró complacido con los informes que presentó en la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de Accionistas del club, que concluyó con su reelección como jerarca de la institución por tres años más.
Rojas, quien tiene 13 años al frente de Saprissa, habló con varios medios de comunicación luego de la Asamblea y se refirió, entre otras cosas, a las metas que tiene por delante, el estado financiero del club y, en la parte deportiva, explicó por qué han optado por el modelo de prestar jugadores con opción de compra, en lugar de efectuar una venta directa.
- ¿Qué metas o legados le gustaría dejar en Saprissa?
- Algunos ya están encaminados. En el informe del presidente hablamos, por ejemplo, de la Fundación Saprissa, que realiza un trabajo espectacular y ha tenido un impacto positivo en más de 60.000 personas, incluyendo a más de 25.000 jóvenes y niños con unos programas maravillosos. Yo quisiera que se expandiera mucho más y le pido ayuda a los medios para que hablen más de las cosas que hace la Fundación. El impacto social que tiene el fútbol, y especialmente Saprissa, es gigantesco, y creo que todavía podemos hacer más.
“Evidentemente, hay temas comerciales, deportivos, y por supuesto, un asunto importante del cual no quisiera irme sin dejar encaminado: el tema del estadio. Ya sea la renovación y modernización completa y ampliación del estadio actual o la construcción de uno nuevo. Creo que, para los siguientes 20 años de Saprissa, para sustentar el crecimiento y desarrollo deportivo, requerimos ampliar y mejorar la infraestructura del estadio, y ese será un proyecto importantísimo.
LEA MÁS: Juan Carlos Rojas confirma la posibilidad de dos refuerzos más para Saprissa
- ¿Cuál es su posición respecto al asunto del estadio? ¿Qué le gustaría, remodelar o construir uno nuevo?
- Le comenté a los accionistas que toda esta narrativa y discusión alrededor del estadio se ha dado de manera prematura, porque estamos todavía en los inicios de un proceso muy complejo, que implica, ya sea renovar o ampliar el Estadio Ricardo Saprissa o hacer uno nuevo. Entonces, hay que tener un poquito de paciencia. A mí lo que me gustaría, más allá de definir si es aquí o no, es que haya una infraestructura acorde con un club como Saprissa, y eso implica mejorar la experiencia en el estadio.
- Saprissa tuvo cuatro salidas de jugadores al exterior. ¿Por qué los prestaron y no buscaron la venta directa?
- En realidad, el 2023 fue un buen año en ventas. El principal, tal vez, fue todo el tema de Manfred Ugalde, pero también hubo otros ingresos. No recuerdo si en ese año fue lo de Álvaro Zamora, pero fue un año por encima del promedio. Este año lo que estamos haciendo es sembrar o hacer una apuesta para el 2025, con los jugadores que se han ido a lo que consideramos son buenos clubes, en buenas ligas, y con buenas posibilidades de que ejerzan las opciones de compra. Esos futbolistas que se han ido, primero tienen una gran oportunidad deportiva y yo creo que eso hace que el 2025 pueda ser un tremendo año en cuanto a ingresos por venta de jugadores, si a ellos les va bien.
- ¿Reciben dinero por esos préstamos de jugadores?
- En uno de esos casos sí hubo un pago por el préstamo, pero en la mayoría, percibiremos dinero si se llega a ejercer la opción de compra. Son montos bastante razonables, y es una combinación, como dije antes, de hacer la apuesta financiera y apoyar a los jugadores. En el caso de Warren (Madrigal), se malinterpretó, creo yo, o no se analizó debidamente, al menos como lo hicimos nosotros. Él no está yendo a la cuarta división, está en la cantera del Valencia, y eso nos da una oportunidad extraordinaria de desarrollo para él y, para nosotros como club, es positivo ese tipo de acercamiento; esas relaciones uno las quiere fomentar.
- ¿En este momento, en el aspecto económico, Saprissa deja ganancias o está con los números en rojo?
- El período de los estados financieros es anual. Vimos el año 2022 y el 2023. Observamos cómo ya se dio una recuperación después de la pandemia, de la cual ya había hablado antes, lo difícil que fue, especialmente para Saprissa, que es el club que más percibe ingresos por temas del estadio. Comentaba que el estadio tiene una capacidad para 20.000 personas, 12.500 entradas ya están prevendidas o colocadas, principalmente de localidades, porque también hay unos compromisos comerciales. A la venta, hoy, solo salen 7.500 boletos, de esos, 5.000 son de sol norte y sol sur; entonces, más o menos 2.500 entradas de plateas y sombras que salen a la venta partido a partido. Los palcos están vendidos al 100% y con una larga fila.
“Creo que hay un crecimiento muy fuerte que ya se vio reflejado en el período 2023, y creo que eso va a seguir creciendo. Tuvimos taquillas récord y, además, venta de localidades récord. Los ingresos brutos superaron los ₡8.000 millones y se tuvo una utilidad neta positiva. Luego de todos los gastos del club, hubo una utilidad neta positiva, inclusive ya después de los gastos financieros. Fue un buen período, un año récord a nivel de ingresos para el club y creemos que el futuro pinta mejor; hay mucho que trabajar, pero eso fue básicamente lo que le mostramos a los accionistas”.
- ¿Cuánto es el monto de las ganancias?
- En los últimos años hubo una utilidad neta positiva, o sea, ganancia contable, y en otros no. Ciertamente, en algunos años de la pandemia, y ya lo habíamos hablado, fueron años de pérdidas muy grandes y por eso hicimos una capitalización. Este año hubo ganancias, una utilidad neta, lo cual básicamente nos dice que, de manera contable, otra cosa es el flujo de caja, pero de manera contable, los ingresos superaron los gastos.
“Prefiero tal vez no entrar en detalle. Hablé un poco de los ingresos brutos, hubo una utilidad, pero no voy a entrar en detalles”.
Si desea seguir el Blog de Saprissa, Actualidad Morada, aquí encontrará el enlace directo. Además, si quiere recibir El Boletín Morado en su correo electrónico, puede registrarse gratis aquí.