José Miguel Cubero: un todoterreno en Alajuelense

Juega de contención, central, asiste, tiene gol y también ejerce liderazgo entre los rojinegros

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La experiencia le decía a José Miguel Cubero que no se desesperara, que su momento iba a llegar y que tenía que estar listo.

Una lesión no le permitió hacer pretemporada. Pasaban los días y las jornadas y Luis Diego Arnáez decía que debía llevarlo con calma, porque lo quería bien recuperado para cuando lo necesitara.

Sus primeros minutos en el torneo los sumó el pasado 9 de setiembre, en la jornada nueve, cuando Alajuelense le ganó 6-1 a Herediano. Ese día, ingresó en el 71’, al sustituir a Alex López.

En la fecha 11 tuvo otros 14 minutos, porque Arnáez lo mandó a la cancha al 76’ como relevo de Barlon Sequeira y en el siguiente juego, contra Grecia, el Flaco hizo la misma permuta, pero en el 82’.

Su primer juego como titular en este Apertura 2018 fue ante Cartaginés y jugó como contención, en vista de que el hondureño Luis Garrido estaba ausente por acumular cinco amarillas, y anotó.

En la jornada siguiente, que era la visita de la Liga a Carmelita, Cubero sumó su segunda presentación como estelar y Garrido estuvo en la suplencia.

Sin embargo, cuando expulsaron a Allan Miranda por dos amarillas, Arnáez hizo un movimiento táctico de inmediato. Sacó a Róger Rojas al 59’ para que entrara Garrido como contención y a Cubero lo envió atrás junto a Porfirio López.

Fue un juego muy intenso contra los verdolagas y pese a que estaba de central, los manudos resolvieron ese encuentro con un pase magistral de Alex López a Cubero, quien sirvió la asistencia para que Jonathan Moya marcara el único gol de ese partido en el 70’.

El domingo pasado fue la primera vez en este torneo que Cubero y Garrido jugaron juntos desde el inicio como en la temporada pasada, pero de igual forma, Arnáez los estuvo alternando.

“Por el tema de que el profe tenía que arriesgar, Alex venía de una gira con la selección y es pesado el avión y todo, él termina arriesgando. Allen Guevara corrió muchísimos kilómetros, estuvimos jugando Alex, Garrido y yo como en los viejos tiempos, pero vamos a ver qué es lo que quiere el cuerpo técnico para este juego que viene”, comentó Cubero.

Mientras que Garrido dijo: “Estamos para lo que el profesor diga, estaba de contención, no de central, pero me metía en la defensa para colaborarle a los centrales por órdenes del profe y gracias a Dios estuvimos ahí para tratar de ganar la segunda jugada”.

Ritmo y liderazgo. El nivel de José Miguel Cubero es alto y juega como si tuviera muchos más partidos encima en este torneo.

No da bolas por perdidas, le inyecta seguridad a la defensa tras la lesión de Kenner Gutiérrez, tiene salida y también aporta liderazgo. Por eso es que Cubero le resultó un todoterreno a Arnáez.

El domingo pasado, era uno de los principales guías de Maalique Foster, el primer jamaiquino que juega en el fútbol tico.

Pero también, fue el encargado de darle tranquilidad al equipo, calmar los ánimos y evitar problemas, justo cuando el partido estaba en tiempo de reposición y se hizo un conato de bronca por el golpe que Grevin Méndez le dio a Jonathan McDonald y que culminó con la expulsión del limonense.

Según el reporte del árbitro Juan Gabriel Calderón, le sacó la roja directa a Méndez en el 90’+3 “por conducta violenta, al golpear deliberadamente con sus manos en el rostro a un adversario sin estar en disputa el balón”.

Y sobre eso, el único incidente que anota el árbitro es que “después de haber sido expulsado el jugador 15 Greivin Méndez del equipo Limón FC, me tomó del brazo de forma grotesca, provocando que la tarjeta se cayera de mi mano”.

La situación no pasó a más en Alajuelense y en parte se debe a la reacción inmediata de Cubero, quien se llevó a Mac de esa zona en la que había empujones, dimes y diretes.

“Le dije que se fuera, que no se metiera en ese problema, usted sabe que están esperando que él levante la ceja para expulsarlo y él ha cambiado muchísimo para bien. Hay algunos jugadores a los que les aguantan más que a otros y eso no debería de ser así, no estoy diciendo nombres, pero él ha cambiado para bien y ojalá siga así, porque es un excelente jugador y es el goleador del campeonato”, indicó Cubero.

Al contención y defensa central de la Liga en ese instante le pasaron por la mente todos los juegos que se avecinan y no solo alejó a Mac de la zona de los problemas, sino que también disipó el conato de pleito para que no pasara a más.

“Qué pasaba si nos expulsaban a un jugador, Santos viene el miércoles, sigue el clásico, viene San Carlos, hay que ir a Heredia, todos son partidos duros, son finales que tenemos de aquí en adelante y todos tenemos que estar anuentes a cualquier cosa”, apuntó el futbolista.

Y agregó: “El presidente (Fernando Ocampo) fue muy claro conmigo cuando iba a venir al equipo y me dijo que habían jugadores jóvenes que eran muy buenos, pero que necesitaban jugadores que estuvieran alrededor en momentos complicados, porque ahí es donde se aprende”.

Para este miércoles, Alajuelense recibirá al Santos, a las 8:05 p. m., en el Morera Soto.

Los manudos tienen una amplia colección de bajas. Por acumulación de cinco amarillas no estarán Alex López, Jonathan McDonald y Allen Guevara.

Barlon Sequeira regresará al país este miércoles a las 6:30 p. m., tras su primera convocatoria a la Mayor; mientras que Orlando Galo y Jurguens Montenegro se encuentran en Catar con la Sub-20.

Además, Kenner Gutiérrez, Luis Sequeira y José Andrés Salvatierra están lesionados.

“No tenemos a varios compañeros, pero hay jugadores que están esperando oportunidad. El domingo nos desesperamos por momentos porque no caía el gol y estaban esas ansias, pero apareció el goleador. Todos los que estamos en este equipo tenemos la capacidad para hacerle frente a los juegos”, citó Cubero.

La Liga es líder del Apertura 2018 con 36 puntos. El segundo lugar es para Saprissa con 32, seguido por Herediano (28) y San Carlos (26).