José Giacone se rehúsa a opinar sobre qué debe hacer Alajuelense porque considera antiético hablar del rival

El técnico de Herediano opina que el domingo “vamos a ver un lindo duelo” en el Estadio Alejandro Morera Soto

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Tomando en cuenta lo que fueron los duelos de la fase final, la gran final y hasta los 90 Minutos por la Vida, el domingo vendrá el sexto encuentro entre Liga Deportiva Alajuelense y Herediano, todo en cuestión de apenas un mes.

Los florenses tienen buenos recuerdos de su última visita a la casa manuda, porque ganaron el título en la tanda de penales, un resultado que fue un nocaut para el liguismo y que aún tiene secuelas, con una afición disgustada y problemas, como las dudas en la portería.

En el inicio del Clausura 2020, la Liga venció 4-1 a Limón el domingo pasado, pero el miércoles cayó 3-1 en Pérez Zeledón, un partido en el que Adonis Pineda volvió a fallar y de nuevo, se le vino el mundo encima.

Como el domingo, a las 4 p. m. se disputará un partido catalogado como ‘Clase A’ por la Unafut, entre Alajuelense y Herediano, el técnico de los rojiamarillos, José Giacone, atendió este viernes a los medios de comunicación, pero se rehusó a responder qué debe hacer la Liga.

— Alajuelense no está pasando un buen momento en la portería, ¿cómo lo analiza?

No lo analizamos mucho, el arquero es un componente fundamental del equipo. Yo siempre espero la mejor versión que pueda presentar el rival y vamos a atacar para tratar de vulnerarlos, pensamos en rematar a marco, tirar centros, que tenemos que provocar duelos por las bandas, que tenemos jugadores fuertes para llegar a rematar.

El rendimiento del equipo rival no pienso que pueda yo decir ‘tíresela acá que el arquero se va a equivocar’, trabajamos siempre pensando en la mejor versión.

Si se equivoca, mejor para nosotros, porque este es el juego de las equivocaciones, el que menos se equivoca gana.

— ¿Usted cree que la Liga cambiará el portero?

Siempre he respetado a los rivales y pienso que es una decisión que tienen que tomar ellos, nada más.

Ellos saben lo que manejan en cuanto a la elección de cada futbolista y respeto siempre a los rivales. Ahora, yo tomo las decisiones de mi equipo.

Si quiere que dé mi opinión de lo que deben de hacer ellos, a mí me parece muy antiético hablar de eso. Discúlpeme, no es que no quiera contestar, pero me parecería desubicado emitir esa opinión.

— ¿Qué debe ajustar para sacar un resultado positivo el domingo?

Es otra historia, está empezando el campeonato y bueno, quiero reafirmar cosas positivas, pero sumarle también algún condimento en ataque para ganar el partido, que es algo que realmente queremos hacer.

Pienso que tanto nosotros como la Liga venimos igual en el manejo de cargas físicas, que es algo que es importante manejar, por el hecho de no haber tenido prácticamente descanso. Entonces, tenemos que valorar la estrategia, tenemos que valorar la alineación, tenemos que valorar quiénes están al 100% y a partir de ahí, vamos a ir a Alajuela a buscar el resultado, a buscar el triunfo.

— En los primeros dos partidos paró a dos contenciones, dos volantes por afuera y dos puntas, ¿se verá lo mismo en el Morera?

Yo los paro, pero después se mueven y a veces quedamos 3-5-2, o 4-4-1-1. Lo que hay que manejar no es el parado, son los movimientos que van detrás de un orden, el hecho de pararlos de una manera no significa que poner dos contenciones sea defensivo, si vos a uno de ellos le permitís pisar el área o hacer movimientos hacia el ataque.

Eso es muy versátil. El 4-4-2 puede ser un rombo en el medio, puede ser con extremos muy punzantes o con volantes que trabajen más en el medio. Nosotros nos manejamos sobre ese tipo de variantes, sobre un sistema que es el 4-4-2, que a veces se convierte defensivamente en un 4-4-1-1 y en ataque tal vez quedamos con seis atacantes y con dos defensas tirados atrás y con un volante y un lateral que se quedan.

El parado es similar, pero los movimientos pueden llegar a ser diferentes.

— ¿Qué tan difícil es tratar de sorprender al rival cuando se han enfrentado en cinco ocasiones en un mes?

Siempre buscamos la vuelta y yo no lo tomo difícil, sino como un reto apasionante porque es lo que me gusta, es una bendición estar en la posición en la que yo estoy, entonces de mi lado no pienso en una dificultad, sino en una posibilidad de crecimiento para todo el equipo.

— La fórmula que usó para la fase final y la gran final que le dio el campeonato, en la defensa fue Ariel Soto junto a Aarón Salazar y empieza el torneo con Aarón en el banquillo, ¿es por algo especial?

No, simplemente rendimiento. Las decisiones son en función al rendimiento que demuestran en la semana en la cancha, la disposición, cómo asumen las circunstancias que nosotros queremos que trasladen al campo de juego, todo eso, el funcionamiento, quién da el mejor funcionamiento, o quién está en el mejor momento porque estamos hablando de Aarón que yo lo considero un jugador titular que en este momento le toca estar esperando por el buen rendimiento del otro compañero.

Tal vez cuando le toque a Aarón, como pasó, en el torneo, que Ariel estaba jugando de lateral izquierdo, jugó de central y lo hizo bien y (Keyner) Brown y (Christian) Reyes tuvieron que ir al banco, ¿por qué?, por el rendimiento que tuvieron ellos.

Las decisiones se basan exclusivamente en la competencia interna que hay en el equipo.

— ¿Qué espera de Alajuelense que lo enfrentó en la gran final?

No creo que sea tan diferente, sí puede haber variantes de jugadores, pero tanto para ellos como para nosotros es difícil cambiar tanto en tan poco tiempo. Yo pienso que cuando juega Alajuela en su estadio está obligado a salir, a buscar, a asumir riesgos y nosotros conocemos su funcionamiento.

Se puede salir un poco de acuerdo a las características de los jugadores, porque no es lo mismo jugar con (Marco) Ureña que con (Jonathan) McDonald y (Jonathan) Moya, por ejemplo, es distinto, por características, pero ellos tienen un funcionamiento que está bien aceitado, que está bien trabajado.

Yo pienso que vamos a ver un lindo duelo el domingo.

— Al principio, Aldo Magaña estaba en la planilla florense y el haitiano iba para Grecia, pero ahora intercambiaron los equipos, ¿es una decisión técnica?

Es compartida con la gerencia, porque estamos hablando de elección de características para un determinado funcionamiento y por eso es el cambio.

— Con la salida de Bryan Rubio y Francisco Rodríguez, Herediano perdió 18 goles con respecto al torneo anterior. Ahora ya probó a Yendrick Ruiz y a Alberth Villalobos, ¿esa será su pareja ofensiva titular a lo largo del torneo?

Tiene que ver con la respuesta anterior, que es rendimiento. Nosotros en este momento, han jugado Alberth y Yendrick, uno valora lo que hacen en el partido y en la semana, así que la determinación del equipo titular la vamos a hacer previo al partido.

— Herediano hizo 18 movimientos entre salidas y llegadas, ¿qué piensa de tanto cambio?

En cuanto a los movimientos pienso que están bien compensados, planificados para que haya dos jugadores por puesto y que el equipo no pierda por lo menos esa competencia interna. Sabemos que los chicos que han llegado deben tener un trabajo que a veces el torneo no permite por tiempo para una adaptación a la idea de juego y pelear un puesto.

— ¿Gerson Torres se irá? ¿Es por eso lo del haitiano?

Lo que tengo entendido, hasta esta mañana, que hablé con Gerson, es que no, no se va. La llegada del chico haitiano es para competir con lo que tenemos.

— ¿Qué esperar de Herediano en su primer juego de visita?

Haciendo una retroalimentación de lo que pasó en el torneo anterior, pudimos ganar muy pocas veces de visita. Tenemos que mejorar, es un aspecto por mejorar. Hablamos sobre eso, trabajamos para tratar de cambiar esa situación, aplicar ciertas situaciones del funcionamiento, pensando en mejorar eso que nos faltó en el torneo anterior, que fue ganar de visita.

— ¿Tiene algún tipo de expectativa de Alajuelense a nivel táctico, los puede complicar la Liga?

Yo me fijo en lo que ha hecho hasta ahora, la expectativa más bien es sobre mi equipo, que tengamos un nivel muy alto, porque podamos tapar nuestras debilidades con un buen funcionamiento y aprovechar nuestras fortalezas. Lo demás se verá en la cancha.

Las expectativas son en relación a mi equipo, de tener un buen funcionamiento para obtener un buen resultado.

— Probablemente Esteban Alvarado vaya a la Selección Mayor y Bryan Segura a la Preolímpica y las fechas FIFA se cruzan prácticamente en febrero y marzo, ¿cómo ha preparado eso?

Lo estamos manejando, tenemos un tercer arquero muy joven que también es seleccionado nacional. Por el momento, confiamos en que no nos convoquen a los dos juntos, pero bueno, tenemos que estar preparados de parte de la institución para solventar esa situación.