Fanny Tayver Marín. 11 septiembre
José Salvatierra y Christopher Meneses jugarán otra vez juntos en este torneo. El lateral derecho está próximo a volver, tras la lesión que sufrió en marzo. Fotografía: Prensa Alajuelense
José Salvatierra y Christopher Meneses jugarán otra vez juntos en este torneo. El lateral derecho está próximo a volver, tras la lesión que sufrió en marzo. Fotografía: Prensa Alajuelense

José Andrés Salvatierra se las ingenia y combate la ansiedad de emprender la cuenta regresiva para volver a jugar con la alegría de verse de nuevo entrenando de lleno con todos sus compañeros en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) en Turrúcares.

Atrás quedó ese duro episodio del pasado 20 de marzo. Aquella noche retornó a un partido tras los 10 meses y 11 días que duró recuperándose de la ruptura del ligamento cruzado de la rodilla derecha y menisco externo, pero al cierre de ese primer tiempo, en un juego contra Limón, vino una nueva pesadilla para él.

El lateral derecho de Liga Deportiva Alajuelense se fue al piso, se tomaba el tobillo izquierdo y su rostro desencajado y de dolor era un claro indicio de que había sufrido otra lesión. Al día siguiente, los estudios confirmaron el diagnóstico preliminar: ruptura del talón de Aquiles.

De inmediato, el carrilero fue al quirófano para someterse a una sexta cirugía en su carrera futbolística, pero esa lesión ahora también es un tema superado por Salvatierra.

En este tiempo, el futbolista aprovechó para estudiar y presentar varios exámenes para obtener el bachillerato.

“Ahora solo me queda el 29 de setiembre presentar el de matemáticas y el de cívica para terminar la parte de bachillerato, ver los resultados y después empezar con lo que sería la universidad”, manifestó Salvatierra.

A diferencia de Allen Guevara, quien aprovecha para estudiar con los profesores que imparten lecciones en el CAR, el defensor contó que le queda más cómodo hacerlo por aparte, aunado a que dice que su novia le ha ayudado.

“Me enfoqué en esa parte, en aprovechar el tiempo de lesión para crecer en la parte educativa”, citó.

También lo alegra ver que todo marcha bien.

"Me he integrado bastante rápido con el equipo, tal vez fueron tres o cuatro entrenamientos que hice aparte y después de eso, el resto los he hecho con el grupo y creo que eso en lo personal lo tomo para bien, ya que quiere decir que físicamente me pude integrar rápido con el equipo”, relató el futbolista.

Aún no sabe en cuál partido reaparecerá, pero “espero que sea el menor tiempo posible para ser tomado en cuenta por el cuerpo técnico”.

“Esto es de trabajo y nada más esperar el momento, en cada entrenamiento estoy dando el 100%, no solo para estar con el grupo, sino en lo personal ponerme a punto físico lo más pronto posible”, insistió.

Salvatierra expresó que lo más duro para él en todo este tiempo fue estar viendo los entrenamientos y los partidos desde afuera.

“Ha sido muy largo, porque se me juntó lo de la rodilla, todo el tiempo que estuve fuera y jugar solo 45 minutos y caer en otra lesión la verdad es que fue un golpe bastante fuerte, pero por dicha creo que de esta salimos más rápido de lo que se esperaba”, reseñó.

“Yo simplemente trabajo para esperar el momento, empezar a sumar minutos, ya que la espera ha sido larga, hay muchas ansias de estar en la cancha y poder jugar muchos partidos y dejar lo de las lesiones atrás”, José Andrés Salvatierra.

Recordó que en un principio se hablaba de que estaría fuera por un periodo de entre seis a ocho meses y que podría extenderse incluso a diez meses.

“Y me integré casi que a los cinco meses. La verdad que puse bastante de mi parte, en el trabajo, en la alimentación, en todos los aspectos para poder estar lo más pronto con el grupo y gracias a Dios se me dio así”.

El retorno de Salvatierra se da en un momento oportuno para una Liga que cerró la primera vuelta del Apertura 2019 como líder.

“Vuelvo en una parte bonita, si bien es cierto el grupo hizo una primera vuelta muy buena, se lograron sacar puntos de ventaja a los equipos que vienen abajo de nosotros. Lo importante es el trabajo que hemos hecho y que estamos de primeros. Ahora en esta segunda vuelta hay que ratificar ese trabajo para cerrar de mucha mejor manera y con más puntos arriba. Entonces, espero poder integrarme de la mejor manera para aportar en ese objetivo”, subrayó.

Alajuelense recibirá este viernes a Guadalupe, a las 8 p. m., en el Morera Soto. Al consultársele a Salvatierra si ahí podría ser su retorno, respondió: “En lo personal me encantaría, obviamente uno siempre va a querer estar en la cancha, ahora que estoy entrenando ya quiero estar jugando y así, pero creo que va a ser decisión del cuerpo técnico”.

“Yo simplemente me enfoco en dar el 100% en cada entrenamiento y en el momento en el que el cuerpo técnico piense que ya es el momento idóneo para que entre en participación, pues yo estaré muy agradecido y trataré de dar lo mejor en la cancha”, José Andrés Salvatierra.