Jorge Vergara, expresidente de un histórico Saprissa, falleció este viernes

Dirigente mexicano estuvo al frente del Monstruo que ganó Concacaf y fue tercer lugar en el Mundial de Clubes.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Jorge Vergara, expresidente de un histórico Deportivo Saprissa, falleció este viernes, según informó su hijo en redes sociales.

“Con profunda tristeza y dolor en mi corazón les quiero comunicar que mi padre, Jorge Vergara Madrigal, presidente fundador de Grupo Omnilife Chivas, trascendió de esta vida a causa de un paro cardiorrespiratorio, el día de hoy 15 de noviembre en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos”, cita el comunicado publicado por su hijo Amaury.

El año pasado, el directivo se ausentó de su cargo con el club Chivas de Guadalajara, dejando la administración de la institución en manos de su hijo y de José Luis Higueras.

Vergara irrumpió en el fútbol costarricense del 2003 al 2011, cuando asumió la presidencia del Deportivo Saprissa.

El azteca llegó a salvar al Monstruo, pues cuando le inyectó su capital económico logró sacar a los morados de una terrible crisis económica.

Durante su tiempo al mando, el equipo tibaseño tocó la gloria al ganar siete títulos nacionales, un torneo de Concacaf y un histórico tercer lugar en el Mundial de Clubes de Japón 2005.

Precisamente el nuevo tercer uniforme del Monstruo, en la actual temporada, es conmemorativo a este galardón.

El mexicano también revolucionó el modo de fichar en la S, pues con su llegada el equipo solo contrató jugadores costarricenses, política que tiene actualmente en las Chivas de Guadalajara. Por esta situación, se marcharon del plantel en aquel entonces el hondureño Amado Guevara y el uruguayo José Carlos Cancela.

En el 2011 dejó de ser la cara dirigencial del Saprissa y le vendió el equipo a Horizonte Morado, conformado en aquella época por Juan Carlos Rojas, Alberto Raven, Édgar Zurcher y René Picado –como representante de Teletica–.

De esta manera, el equipo volvió a pasar a manos de costarricenses luego de una etapa en la que con Vergara los tibaseños ganaron títulos importantes, pero también en su etapa final dejó algunas deudas en la institución que posteriormente tuvieron que asumir Rojas y compañía.

La última entrevista de Vergara a La Nación fue el 27 de abril del año pasado, cuando sus Chivas ganaron la Concachampions y aprovechó para darle consejos a Saprissa para volver a levantar el título interclubes más importantes de la región.

“Que sean puros ticos, que busquen ese talento y que tengan a los mejores. En Costa Rica el talento lo tienen al frente. Hay mucho. Que formen y contraten a los mejores ticos del mercado. Se tienen que creer que forman un equipo exitoso, deben saber de lo que son capaces”, comentó Vergara en aquella oportunidad.

Como dato anecdótico, Vergara vino a Costa Rica por primera vez en el 2001, a una conferencia de prensa de la película Y tu mamá también de Alfonso Cuarón. Los periodistas no le preguntaron nada a Vergara, pues se desconocía quién era, pero dos años después irrumpió en el fútbol costarricense con la compra del Saprissa.