Fanny Tayver Marín. 4 octubre
El atacante Jonathan Moya le ha marcado a Saprissa en dos partidos amistosos y buscará hacerlo el domingo, en Tibás. Fotografía: José Cordero
El atacante Jonathan Moya le ha marcado a Saprissa en dos partidos amistosos y buscará hacerlo el domingo, en Tibás. Fotografía: José Cordero

Si hay alguien en Liga Deportiva Alajuelense que conoce a la perfección la cancha del Estadio Ricardo Saprissa es Jonathan Moya.

De la planilla que dirige Andrés Carevic, él es el único futbolista con pasado morado y con mucha sinceridad dijo que si el domingo anota en Tibás, no tendrá ningún inconveniente en festejar.

Con la S, él solo marcó un tanto en clásicos y fue el 25 de marzo de 2018, en el Morera Soto, justamente cuando sus jefes de entonces ya sabían que ese era su último torneo con ellos, pues él mismo les dijo que había aceptado una oferta de la Liga.

El delantero oriundo de Monteverde fue presentado oficialmente con Alajuelense el 23 de mayo de 2018.

Desde entonces, ha enfrentado a Saprissa en cuatro ocasiones por partidos de campeonato nacional. Fue titular el 2 de setiembre en el triunfo de la Liga con gol de Jonathan McDonald.

También fue de la partida el 21 de octubre del año pasado, en un clásico que ganaron los tibaseños en su casa por 2-1; ingresó de cambio en el partido de 9 de febrero que culminó 0-0 en la Cueva y fue de la partida en el partido correspondiente a la jornada 5 de este Apertura 2019, ganado por los tibaseños en la casa manuda por 1-2.

Desde que Jonathan Moya pasó a la Liga se han jugado cinco clásicos y él solamente no estuvo en uno, cuando todos los atacantes de Alajuelense se lesionaron en el torneo pasado y Hernán Torres tuvo que alinear al juvenil Ricardo Espinoza. Fotografía José Cordero
Desde que Jonathan Moya pasó a la Liga se han jugado cinco clásicos y él solamente no estuvo en uno, cuando todos los atacantes de Alajuelense se lesionaron en el torneo pasado y Hernán Torres tuvo que alinear al juvenil Ricardo Espinoza. Fotografía José Cordero

Aparte de eso, Moya ha enfrentado a Saprissa con la camisa de la Liga en dos clásicos amistosos y ahí anotó.

Primero fue en enero, en los 90 minutos por la vida. Luego lo hizo en el ‘Clásico Sin Colores’, una iniciativa con la que los dos equipos le tendieron una mano a Erick Marín en su lucha contra el cáncer.

¿Quiere hacer gol en este clásico? “Sí, claro, siempre. Me ha tocado anotarle a Saprissa en partidos que son amistosos, si me toca jugar el domingo, espero que Dios me premie con un gol ya en campeonato nacional”, respondió Moya.

Y agregó: “Yo no tengo ninguna espinita contra Saprissa, ahí estuve bastantes años, me trataron muy bien los años que estuve, lo que tengo es agradecimiento con ellos y ahora me toca defender esta camisa rojinegra, voy a luchar por la Liga y espero en Dios que no sea uno, sino que sean muchos más goles”.

El delantero asegura que el partido no será fácil y el ambiente tampoco, pero que al final de cuentas, desafíos así son los que les gustan a todos los futbolistas.

“Me ha tocado ir varias veces ya al Saprissa y creo que a como hay cierta parte de la afición que me apoya, hay otra que bueno, tal vez está dolida porque me vine a la Liga, o que tiene su forma de expresarse y yo respeto todo, pero la verdad que siempre que he ido con la Liga al Saprissa he recibido las dos cosas, insultos y agradecimiento”, mencionó.

Jonathan Moya celebra con su papá, don Juan Luis. Fotografía: Francisco González
Jonathan Moya celebra con su papá, don Juan Luis. Fotografía: Francisco González

Alajuelense llega como líder a este clásico 322 de la historia del fútbol tico. Los rojinegros tienen 36 puntos tras quince partidos disputados, mientras que los morados con un partido menos, suman 27 unidades, pero según Moya, los manudos no se pueden confiar por eso.

“Saprissa está en su casa, con su afición, va a querer ganar y nosotros vamos a hacer nuestro partido, saber que puede ser otro golpe de autoridad como pasó con Herediano y esperemos plantear un buen partido para sacar los tres puntos en Tibás”, reseñó.

Inclusive, considera que a pesar de que los hombres de Wálter Centeno ganaron el martes en Panamá, el sábado pasado cayeron en la casa de Guadalupe y eso los presiona más para intentar recortar distancias.

“Ellos vienen de una pérdida en el campeonato y va a ser más difícil, ellos van a querer sacar el resultado, yo he estado en ese lugar y sé cómo se viven estos partidos, cuando ellos vienen de una pérdida la afición se va a meter mucho y nosotros tenemos que tratar de controlar todo eso, anímicamente estar fuertes y hacer lo nuestro, máxime que llegamos con 9 puntos de ventaja”, acotó.

¿Uno o dos delanteros? Alajuelense comenzó el torneo jugando con un solo centrodelantero, porque la idea de Andrés Carevic es que el equipo explote la velocidad de sus volantes. Sin embargo, los manudos no terminaban de acomodarse y vino el ajuste.

Después de la visita a Grecia, el técnico argentino modificó su esquema, probó con dos atacantes y como el equipo se vio mejor, continuó con el cambio.

Así a como lo hizo aquella vez, en cualquier momento podría cambiar de nuevo.

En la visita a Herediano, Carevic puso en ataque a Marco Ureña y a Jonathan McDonald, quien no estará en el partido contra Saprissa por la roja innecesaria ante Pérez Zeledón.

La ausencia del goleador histórico de la Liga en clásicos, podría hacer que Carevic use un solo centrodelantero y si así fuera, la duda es si se inclinaría por Moya o por Ureña.

Otra variante puede ser la incursión de Barlon Sequeira por la banda y que Ariel Lassiter esté más en el área.