Jonathan McDonald: entre la euforia manuda y la exigencia de querer dar más

El goleador del campeonato no se conforma. Al finalizar la primera vuelta suma 10 goles y ambiciona con superar la cifra del torneo pasado.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Jonathan McDonald se volvió un especialista en romper sus propios récords. Terminó goleador del Apertura 2017 con 15 perforaciones y en el campeonato pasado fue subgoleador, con 16 conquistas, cuatro tantos menos que los marcados por el hondureño Róger Rojas. Al finalizar la primera vuelta ya suma diez goles; ahora la ambición del artillero es superar el número conseguido en la campaña anterior.

El melenudo atacante se volvió un dolor de cabeza para los rivales al tiempo que ilusiona a la afición rojinegra con mantener la constancia en la red, un desafío que reconoce es cada vez más difícil, pues la exigencia es alta y se generan menos espacios para anotar. Desde ya se enfoca en trabajar en los movimientos.

“Yo siempre he dicho que me autoexijo, siempre quiero más, siempre quiero mejorar, soy una persona ambiciosa, así que cerrar esta primera vuelta con diez (goles) es importante. Esperemos que sean muchísimos más en la segunda y tener la calma, la tranquilidad de poder cerrar los partidos”, explicó McDonald.

En los últimos cuatro años el delantero marcó 92 goles. Por lo visto en las estadísticas, es en su etapa en Alajuelense donde elevó sus números, pues al inicio de su carrera en la Primera División, entre el 2007 y el Verano 2010, marcó solamente 17 anotaciones.

McDonald inició con buen pie su estancia en el equipo rojinegro, cuando registró 15 tantos entre el Verano 2011 y el Invierno 2011. Salió del club para militar en el balompié internacional y regresó en el Verano 2014.

El presente. En sus últimos dos partidos marcó cinco tantos, de los cuales, dos los celebró frente Herediano y tres ante Guadalupe.

Mientras daba declaraciones, Mac cargaba la pelota con la que hizo el tercer triplete de su carrera y que la pondrá al lado de varios premios individuales que colecciona.

“Gracias a Dios se da otro triplete y tomarlo con mucha responsabilidad, seriedad y tampoco creérsela tanto de que ahora soy el mejor y cuando no anoto, como en el partido anterior me creo el peor, así que tranquilo, equilibrado, balanceado y positivo para el próximo juego que será el domingo a las 11 a. m.", indicó.

McDonald asegura que no es el mismo jugador de hace unos años. Reconoce que maduró a punta de golpes, lo que le permitió enfocarse en mantener una estabilidad goleadora. A la vez, afirma que los errores de la juventud son tema superado. Para McDonald, todavía hay algunas secuelas que debe soportar a causa del comportamiento del pasado. Por ejemplo, dice que hay faltas en su contra que no se sancionan.

“Se ha convertido en la rutina juego a juego. Hubo dos o tres jugadas en las que sí me golpearon de más, pero no pasa nada, esto es fútbol, es así, de contacto, de roce y a cuidarse parte de la noche con hielo, terapia en casa y llegar a recuperarme porque el sábado va a ser un partido complicado y difícil para nosotros”, indicó.

Otra de las preguntas frecuentes para el artillero en la zona mixta es por qué no es llamado a la Selección Nacional. El delantero asegura que hay aficionados de otros equipos que le escriben y le manifiestan que merece una oportunidad en la Mayor.

“Yo insisto en hacer las cosas bien acá, ya después los encargados de eso harán las valoraciones de si entro o no entro en su estilo de juego o en lo que andan buscando en un delantero. Yo siempre me preocupo por lo que tengo y lo que tengo es la institución, es el próximo partido. Ahorita lo que me ocupa es mi equipo", agregó.

“Agradecerle a la afición liguista y a la afición en general, yo creo que no solo la manuda lo ha dicho y agradecerle a los que de una u otra manera han hecho llegar esos comentarios y es una responsabilidad grandísima. No solo que los liguistas estén pidiendo esto y estoy tranquilo, todo llegará en su momento", subrayó.

¿Qué le aporta McDonald al vestuario?

Los jugadores de Alajuelense son los más indicados para hablar de Jonathan McDonald.

A varios se les consultó qué aporta el atacante aparte de goles y Kenner Gutiérrez respondió: “Liderazgo, es una insignia para la institución, es el segundo goleador histórico, ha ido rompiendo sus propios récords y más allá del futbolista es una gran persona, un gran compañero", afirmó.

Cristopher Meneses también lo conoce bien desde hace años y lo primero que dice para describirlo es justo lo que señaló Gutiérrez.

“Si hablamos de un jugador como Jonathan tenemos que pensar en el liderazgo dentro y fuera de la cancha, en el profesionalismo, es uno de los jugadores que más se cuidan, su cuido personal es impresionante, trabaja extras y ahí está el fruto, él trabaja y su recompensa son los goles", reseñó el lateral izquierdo.

Meneses afirma que "sería justo que McDonald tenga una oportunidad en la Sele.

“Vamos a respetar las decisiones del seleccionador, de don Rónald, pero creo que él ha trabajado por una oportunidad y creo que sería justo que la obtenga".

Allen Guevara destaca el carácter de McDonald.

“Verlo a él nos motiva a todos, él es uno de los jugadores que cuando no te hace un gol se estresa, pero cuando anota se crece, entonces eso es lo bueno de un jugador así, que tenga mucha confianza. Se sacrifica mucho cuando lo ponen de volante, en el camerino es una pieza muy importante de motivación, de transmitir ese coraje y yo creo que eso es importante para nosotros”, adujo el Cusuco.

“McDonald le aporta mucho a la Liga, es un jugador importantísimo. Se esfuerza mucho y cuando decidí venirme para acá él me apoyó bastante", agregó Jonathan Moya, quien lo conoció en este torneo, después de saltar de Saprissa al club rojinegro.

(Video) El triplete de McDonald contra Guadalupe