Jonathan McDonald cuenta su verdad sobre los penales en la Copa Oro

“Estoy acostumbrado a que cuando se da una lista se dicen los cinco y siempre me han dicho quién es el sexto posible o el sétimo y en ese momento no pasó así”, afirmó tras la práctica de la Liga, en El Salvador. Sin embargo, también confesó “que no estaba preparado”, ni tuvo confianza para lanzar el sexto cobro.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Salvador.- Después de la práctica de Liga Deportiva Alajuelense en la cancha natural de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas en El Salvador y ante una consulta de La Nación, Jonathan McDonald contó su verdad sobre la tanda de penales en el partido del 29 de junio ante México en la Copa Oro.

Gustavo Matosas afirmó el domingo en el programa televisivo Deporte Más: “A McDonald lo puse a patear el penal’.

De aquellos lanzamientos, Leonel Moreira paró uno, Rándall Leal falló y Keysher Fuller también. Ahí se definía quién avanzaba a las semifinales de la Copa Oro y Costa Rica regresó a casa.

---

Siempre quedó la duda del por qué el atacante no tiró uno.

Quince días después, el seleccionador nacional aseguró que “estaba clarísimo quién era el sexto penal” y respondió con un “no sé” ante la consulta de por qué McDonald no tiró el penal.

Pero, ¿qué dice McDonald?

“Indudablemente es un tema en donde estoy acostumbrado a que cuando se da una lista se dicen los cinco y siempre me han dicho quién es el sexto posible o el sétimo y en ese momento no pasó así. Y cuando me dijeron que yo era el sexto me tomó por sorpresa y mi respuesta fue: ‘no soy yo’, no me habían dicho y si no estaba entre los cinco era por algo”, respondió el delantero.

Y agregó: “Así que en ese momento traté de ser lo más leal y responsable posible y no me sentía cómodo para tirarlo, no estaba preparado, tenía muchos meses de no tirar uno, de no practicar tampoco. En Selección volví a practicar en unas instancias así y en realidad el que tiene que tirar es el que se sienta con más confianza, más capaz de hacerlo, al igual que yo fui responsable y quise ser lo más profesional posible desde mi punto de vista”.

Según McDonald, para un penal en una tanda decisiva, cada futbolista necesita unos segundos para concentrarse y estar claro en el momento que le toca. “Tengo la consciencia tranquila a medias, pero me hubiera sentido peor yo si asumo el penal y eventualmente lo fallo; me habría sentido peor porque no habría sido lo profesional que tiene que ser uno en esos momentos, lo más leal, lo más honesto y si no me sentía cómodo no iba a tirarlo”.

Indicó que si se hubiera llegado a un sétimo lanzamiento, asegura que ese sí lo habría cobrado.

“Para el sétimo sí porque ya me había preparado mentalmente para tirarlo, pero la verdad es que me agarró por sorpresa el sexto penal”, insistió.

En penales, una de las tandas más memorables para el fútbol costarricense se produjo en el Mundial Brasil 2014, contra Grecia, en el partido que la Selección avanzó a los cuartos de final. Para entonces, la doctrina futbolística le hacía pensar al cafetero que en una definición de ese tipo, difícilmente se llegaba a la quinta ejecución.

Y en el libro ‘Un Sueño Redondo’, se explica con detalle cómo Pinto y sus compañeros del cuerpo técnico tenían preparada esa tanda de penales y por qué Michael Umaña fue el sexto cobrador, algo que usted puede leer en este enlace: Recordando Brasil 2014: Los penales susurran secretos; Costa Rica los grita.

Tras la Copa Oro y después de que había sido vendido al equipo catarí Al Ahli, McDonald volvió a Alajuelense. Como su pase internacional llegó a finales de semana, Agustín Lleida hizo los trámites para inscribirlo en la Copa Premier Centroamericana.

Mac llegó la tarde del domingo a El Salvador y este miércoles a las 8 p. m. jugará algunos minutos en el partido entre Alianza y la Liga. El partido se disputará en el Estadio Cuscatlán y será transmitido por Tigo Sports.

---