Jonathan McDonald al marcar 100 goles con Alajuelense: ‘Aquí es donde uno demuestra lo que vale’

Es el segundo jugador que alcanza esa marca con la camisa de la Liga y es el octavo que lo consigue en la historia del fútbol tico

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Apenas en el primer partido del Apertura 2018, Jonathan McDonald alcanzó uno de los objetivos que se había trazado desde hace algún tiempo.

Con su doblete ante Grecia, el melenudo atacante llegó a 100 goles con la camisa de Alajuelense en la máxima categoría.

Y con eso, se convierte en el segundo futbolista de la Liga que llega a los tres dígitos en cuanto a conquistas, pues antes solo lo había hecho Errol Daniels.

Desde que se subió al bus y durante todo el camino hacia el estadio, iba pensando en que ese podía ser el día para conseguir esa meta que se había propuesto.

Pero sus celebraciones han sido más, porque si se toman en cuenta los partidos de copa y los de Concacaf, Mac registra 108 perforaciones con los erizos.

Y si se ve el historial completo de su carrera, en la máxima categoría tiene 117 goles, contemplando los que anotó con Herediano.

Pero la cifra 100 a la que llegó el domingo con la Liga se vuelve en un tesoro muy preciado por él.

“Estoy agradecido con Dios por esto, agradecido con mi familia, con mis compañeros, con mis excompañeros, exprofesores y todos. Esto no es solo mío, hay mucha gente que me ha ayudado a construir esto”, mencionó McDonald.

---

Y agregó: “La verdad que cuando uno alcanza cifras como esta, momentos como este es cuando vale la pena todo el sacrificio, el esfuerzo, el no claudicar, el no bajar los brazos, el no desmayar, a pesar de que no ha sido una carrera mía fácil por la crítica y demás, pero aquí es donde uno demuestra lo que ha hecho o lo que uno vale”.

Una curiosidad es que en el primer partido del campeonato pasado, el 7 de enero, la Liga visitó a Grecia y ahí, Mac llegó a 100 goles en Primera.

El domingo, en el inicio del Apertura 2018, Alajuelense volvió a territorio griego y fue en el mismo Estadio Allen Riggioni donde alcanzó su conquista 100 con la camisa manuda en la máxima categoría.

“Las coincidencias del fútbol, el 100 y el 100. La verdad que me sabe más con la Liga, no son muchos los jugadores que han hecho 100 goles con una misma camisa y somos muy pocos los que hemos marcado 100 con la Liga. La verdad que estoy sumamente contento por esto, por los buenos momentos”, afirmó el delantero.

Entró en la historia

Según los datos del periodista y estadígrafo de la Unafut Gerardo Coto, Jonathan McDonald entró en la selecta lista de los únicos ocho jugadores han marcado 100 goles o más portando una misma camisa en la Primera División. Quienes lo hicieron son:

  1. Errol Daniels (Alajuelense) 196 goles 
  2. Leonel Hernández (Cartaginés) 164 goles 
  3. Evaristo Coronado (Saprissa) 148 goles 
  4. Edgar Marín (Saprissa) 108 goles 
  5. Guido Peña (Orión) 105 goles
  6. Eduardo Chavarría (Saprissa) 104 goles
  7. Rándall Brenes (Cartaginés) 103 goles
  8. Jonathan McDonald (Alajuelense) 100 goles 

Pero antes que sus marcas individuales, para él lo primero es ayudar a que su equipo acabe con la sequía y vuelva a conseguir un título nacional.

“Esperemos que se puedan ligar los buenos momentos o los números personales con los grupales, que es lo que a mí me importa”.

Al ver que el ataque de los rojinegros se volvió más potente con el refuerzo de Jonathan Moya, él cree que los manudos no sufrirán por goles.

“Hemos hablado mucho, hemos tratado de entendernos lo más rápido posible, se notó y con el paso de los partidos nos vamos a ir entendiendo más. Siento que el rival nos va a ir respetando un poco más. Jugar con tres delanteros son mínimos los espacios que nos pueden dejar y ahí tienen que aprovechar los volantes que vienen de atrás para que metan goles también”.

Mac considera que hace una buena yunta con Róger Rojas y con Jonathan Moya.

“Todos aprendemos de todos. De Moya la tranquilidad para pivotear, la inteligencia para saber pivotear y llegar al espacio vacío. De Rojas el mano a mano que él tiene es mortal, lo hemos visto a lo largo del torneo pasado y lo vimos en este primer partido”.

McDonald tuvo palabras de elogio para Moya, porque dice que no es tan sencillo acoplarse tan rápido a otro equipo.

“Nosotros se la tratamos de poner lo más fácil en el camerino, a veces la afición es un poco intolerante a estas cosas, pero se ve el sacrificio, el compromiso que él tiene con nosotros, con el grupo, con la institución y yo creo que el doblete le ayuda mucho y el sacrificio que ha puesto en la cancha. Yo espero que en el próximo juego lo reciban como uno más de la familia”.

Además, dijo que a ellos les agrada esta propuesta de Luis Diego Arnáez con tres hombres en punta.

“Nos gusta, tenemos mucha movilidad, bastantes espacios, nos complementamos, vamos a poder marcar muchísimos goles y el rival se tiene que preocupar por tres, no solo por dos o por uno, a como nos estaba pasando en años anteriores, así que sacarle el máximo provecho a esto, porque los tres tenemos goles”, finalizó.

Antes de que Alajuelense reciba a Pérez Zeledón el sábado, a las 7:35 p. m., en el Morera Soto habrá una verdadera fiesta el miércoles, a las 11 a. m., con el juego de despedida del capitán Pablo Antonio Gabas.