Fútbol Nacional

Johnny Chaves sueña con recuperarse, volver más fuerte y romper un récord

Quienes piensan que Chaves se retiró, están equivocados. Uno de los entrenadores con más partidos dirigidos en el fútbol tico apunta a superar sus problemas de salud y encontrar trabajo pronto

Tiene muy claro que lo primero y más importante es la salud, sigue al pie de la letra todos los tratamientos a los que lo han sometido y aceptó rescindir el contrato que tenía con Grecia, porque era fundamental hacer una pausa en su carrera, tras casi 17 años ininterrumpidos como técnico. Eso sí, una de las grandes motivaciones de Johnny Chaves para superar el problema médico que lo aqueja es regresar a los banquillos y por qué no, superar un récord.

Chaves fue operado en diciembre del colon, luego de una serie de exámenes que lo pusieron en alerta y aunque el procedimiento salió bien, tuvo que regresar al hospital y estuvo tres semanas y media internado para drenar líquido que retuvo en su estómago y pulmón. Durante este proceso perdió poco más de 10 kilogramos y más allá del positivismo y las fuerzas con las que afronta uno de los momentos más duros de su vida, aceptó que era urgente dedicarse al 100% en su recuperación.

Sin embargo, quienes piensan que Johnny se retiró, están equivocados. Apenas son los primeros días de esta nueva etapa del estratega, en los que comer bien y descansar son claves, pero no pierde de vista un par de objetivos que lo impulsan: regresar a formar futbolistas y convertirse en el timonel con más juegos dirigidos en Costa Rica.

“Sí. Este procedimiento en el que estoy es la tercera etapa y una fase es presencial y otra es con pastillas. Todo esto me hace sentir más fuerte, ayuda a que mi organismo se recupere y pienso que la recuperación será rápida. Luego de superar esto, ya será ver si hay posibilidades de trabajo, pero pronto estaré disponible y recuperado físicamente. Como no hay molestia y tampoco dolor, pues ayuda muchísimo, porque cumplo tratamiento, recupero fuerzas físicas y mentales y pienso que esto será rápido”, respondió el entrenador en una entrevista en exclusiva con La Nación.

Actualmente Chaves tiene 602 compromisos dirigidos, en una carrera que inició a mediados del 2005 y ocupa el cuarto lugar en la historia, según los datos de Gerardo Coto Cover, periodista y estadígrafo. Pérez Zeledón, Cartaginés, UCR, San Carlos y Grecia en Primera División, así como Barrio México en Liga de Ascenso y el Deportivo Mictlán de Guatemala figuran entres los clubes en los que estuvo.

Si bien parece complejo que Johnny supere a Juan Luis Hernández (696 partidos dirigidos) y Marvin Rodríguez (683), tiene muy cerca a Antonio Moyano (618). De igual forma, ya había hecho sus números y pensaba que en un par de años podía darle cacería a Hernández.

“Según los estadígrafos, soy el cuarto técnico con más partidos dirigidos, con 602. Era un bonito desafío llegar al primer lugar, calculaba que si dirigía entre uno y dos años podía alcanzar al primero. De igual forma, todo esto que estoy viviendo con la enfermedad es a como yo me vaya sintiendo, porque no hay una restricción de que en cierto tiempo no pueda dirigir. Los doctores me dijeron que haga vida y tengo que recuperarme. Esto es lo que me va a dar fuerzas nuevamente. Voy a hacer un poco de ejercicio, pero con moderación, y conforme me sienta, así será el orden en el que vaya tomando decisiones”, agregó.

Johnny, de 61 años, no se presiona y mucho menos se desespera. Por el contrario, toma su situación de salud como un desafío para levantarse más fuerte.

Por el momento, quiere también recuperar un poco del tiempo perdido con sus familiares y seres queridos. Aunado a esto, debe seguir con los tratamientos en el hospital y tomar los medicamentos que le recetaron para finalmente salir bien librado de esta prueba.

“Más allá del entrenador está el ser humano. Este es un espacio para compartir con mi gente, disfrutar de las cosas buenas de Costa Rica, caminar por una playa, conversar con amigos y todo esto que me gusta. De igual forma, toda mi vida he estado metido en el fútbol, me gusta competir y espero estar bien pronto para volverlo a disfrutar”, finalizó.

Cristian Brenes

Cristian Brenes

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre el Cartaginés.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.