Manuel Baltodano. 26 julio

Johnny Chaves es el técnico con más partidos dirigidos en Santos de Guápiles (201) y con sus 500 encuentros en Primera División, está en el top 7 de timoneles con más duelos al borde de la cancha. ¿Cómo se ha mantenido tanto tiempo en un solo equipo? ¿Cómo maneja sus múltiples funciones en el conjunto guapileño? El propio timonel reveló sus claves en entrevista con La Nación.

Johnny Chaves es el técnico que más tiempo ha dirigido al Santos en toda su historia. Foto: Rafael Pacheco
Johnny Chaves es el técnico que más tiempo ha dirigido al Santos en toda su historia. Foto: Rafael Pacheco

“Mi primera clave es mantenerme actualizado año con año. Una vez que obtuve la Licencia A en Holanda, he procurado estar al día en las tendencias del fútbol para poder brindarle calidad a los jugadores, poder ayudarles a mejorar a todos, siempre con el compromiso de dar lo mejor que tengo donde esté y creo que eso me ha ayudado mucho”, mencionó el entrenador.

Chaves inició su extensa carrera en los banquillos como asistente del Pérez Zeledón, donde estuvo cinco años, para luego asumir la dirección técnica de ese equipo por dos años y medio.

De ahí, pasó a la UCR por igual periodo y luego a Cartaginés por dos años, después a San Carlos, con el que ha estado menos tiempo, pues solo se mantuvo seis meses como timonel de los Toros. De ahí se fue a Barrio México para finalmente recalar en Santos, donde ya acumula cuatro años y tiene contrato por cuatro más.

Además de hacerse cargo de los entrenamientos del primer equipo santista, Chaves apoya al club en labores de gerencia deportiva y vigila que las ligas menores jueguen con un estilo similar al del plantel de honor de los caribeños.

“Aquí no hay un gerente deportivo y yo me he encargado mucho de eso. Tenemos un coordinador de liga menor y estamos evaluando constantemente, hacemos capacitaciones y es importante poder delegar labores".

Y agregó: "Por ejemplo, en este momento estoy en la oficina del equipo y estoy viendo temas de esos campos: preparo entrenamientos, veo cómo está toda la liga menor, en las tardes me quedo viendo entrenamientos de divisiones menores y trato de organizar mi tiempo”.

Al estratega le delegan funciones de la gerencia deportiva, por lo que debe definir los lineamientos y características de los futbolistas que desea incorporar al plantel, así como decidir quiénes continúan y quienes salen de la institución.

Para Chaves es muy importante que las ligas menores sigan una línea de trabajo y un estilo compatible con las que maneja el equipo de Primera División, pues asegura que si cada categoría juega con una metodología diferente, la adaptación al primer equipo sería más difícil.

Chaves debe ahorrar todos los años para asistir a capacitaciones de entrenadores, pues para Santos es muy complicado ayudarle a pagar los gastos de los viajes que realiza periódicamente para estar actualizado.

“Tengo que pagar hospedaje, los cursos y tengo un presupuesto de cuánto voy a gastar para definir los costos de los viajes, así que tengo definido cuánto tiempo puedo estar en Europa. Ellos (el Santos) me dan el apoyo, pero no les es posible pagarme parte de eso”, expresó.

Con Chaves a la cabeza, el Santos ha logrado promocionar jugadores de la cantera al primer equipo y exportar a Ian Smith, Alexis Gamboa, Pablo Arboine y Wilmer Azofeifa. La tarea pendiente para él, en los cuatro años que le quedan de contrato, es conseguir un título nacional con la institución.