Fútbol Nacional

Johnny Chaves lucha por no repetir una amarga historia que lo marcó en su carrera

Aunque fue hace muchos años, no olvida cuando le tocó descender. Eso sí, recalca que vive el presente con Grecia sin temores y está acostumbrado a dar más con menos

En la memoria está mucho más fresco el recuerdo de un Johnny Chaves clasificando a Santos en cuatro ocasiones consecutivas y también llevándolo a una final de la Liga de Concacaf, pero al técnico no se le olvidan algunos de los momentos más complejos y aleccionadores en su carrera, específicamente el que vivió en el 2013 con el descenso de San Carlos.

El destino llevó de nuevo a este timonel a un equipo que pelea más por salvarse que por ser protagonista. Incluso, con Grecia vive algo similar a lo ocurrido con aquellos Toros del 2013; en ambaos casos no armó el plantel a su gusto desde el inicio y también llegó con el certamen en marcha. Aún así aceptó el reto.

A los griegos los tomó en la jornada 14, con un 38% de rendimiento. A falta de una fecha para el cierre de la fase regular del Clausura 2021 el panorama no es alentador, ya que ocupan el puesto 10, con solo un punto más que el colero Limón (22 a 21). Sin embargo, Chaves es positivo y lucha por no repetir una historia que lo marcó en todo sentido.

“El fracaso forja carácter, enseña y es el punto de partida para el éxito”. Esta es una de las filosofías que pregona el estratega y tal cual la aplica en su carrera. Por lo mismo, recalca que supo levantarse de lo ocurrido hace ocho años y reposicionó su nombre como timonel respetado en la Primera División, luego de estar hasta en la Liga de Ascenso.

“Son situaciones que he ido experimentando. En algunos clubes construí de muy poco a mucho y siempre he estado en ese tipo de procesos. En ciertos equipos se me ha dado todo muy rápido, porque en Guápiles esperamos un año para que ocurriera todo lo que se dio, mientras que en mi debut como técnico fuimos a una final en el primer torneo con Pérez Zeledón. Esto se debió a que había una base y una cultura de trabajo. En Grecia es diferente, porque este club está en busca de su identidad, de fortalecer sus ligas menores e insertar jugadores de la zona al primer equipo”, señaló el técnico.

Casualmente, Chaves tendrá que lidiar con los guapileños, el próximo jueves en la última fecha, y justo lo hará en un Ebal Rodríguez que conoce a la perfección y donde festejó más de lo que sufrió. Su gran objetivo es evitar caer al último puesto o de lo contrario, estaría obligado a ir a una liguilla contra Sporting, quien está sembrado ahí por su mal desempeño en el Apertura 2020.

El líder de las Panteras no hace drama y solo se enfoca en salir del lodazal en el que está inmerso. Su proyección va más a futuro y asegura que lo contrataron para encabezar un cambio.

“Uno tiene que aceptar las derrotas rápido, pero razonarlas y aprender de ellas, porque si no se le saca algo, estamos mal... Hay que buscar construir una mentalidad ganadora, que el fútbol es ganar y ganar. Estamos en esa construcción, así que queda buscar por todos los medios no ir a esa liguilla, para sentarnos a preparar lo que sigue. Firmé un contrato de un año, quieren que reestructure la liga menor y hay mucho por hacer, así que no nos vamos a rendir”, añadió.

Johnny tiene otro gran problema y es que en su llegada a Grecia el equipo arrastraba un déficit importante en los minutos que deben sumar los jugadores Sub21, para no perder tres puntos en la mesa. A la jornada 14 apenas tenían 440 minutos y en la actualidad están a 145 de cumplir lo exigido (1.440), por lo que sí o sí se la jugarán con dos novatos en Guápiles.

Esto merma las opciones, debido a que el propio estratega reconoce que estas figuras no están listos: “el estar obligados a poner a dos a jugar y uno en la banca nos hace perder piezas y sacrificar a alguien. Estamos condicionados y así será ante Santos”.

Panorama en parte baja

De cara a la fecha 22 del Clausura 2021 hay tres equipos a los que aún los atormenta el culminar últimos y tener que verse con Sporting FC en un doble enfrentamiento: Grecia, puesto 10 con 22 puntos; y Guadalupe y Limón, lugar 11 y 12, igualados con 21 unidades.

Los griegos se salvan sin depender de nadie si derrotan a Santos en su visita a Guápiles. Mientras que lo mismo haría Guadalupe si supera a Alajuelense en el Morera Soto, ya que la Tromba está condicionada por el castigo administrativo que recibió, al no poder iniciar el certamen por incumplir requisitos, lo que lo pone en desventaja ante cualquier igualdad en la tabla.

Los limonenses son los más críticos en este momento, ya que deben derrotar sí o sí a Herediano y esperar tropiezos de los dos adversarios que los superan.

En el caso de que los caribeños caigan ante el Team, las Panteras y los guadalupanos también se salvarían aunque pierdan sus duelos. Los juegos de números están abiertos y varían fácilmente según lo que haga cada club de la parte baja.

Cristian Brenes

Cristian Brenes

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre el Cartaginés.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.